El Ayuntamiento de Bolaños aprueba un presupuesto de 9,3 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Bolaños, celebrado a comienzos de abril, ha aprobado con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista, el presupuesto económico para el Consistorio bolañego correspondiente al ejercicio 2016 por valor de 9,3 millones de euros.

En palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “se trata de un presupuesto que asciende a la cantidad de 9.361.983 euros, equilibrado en cuanto a gastos e ingresos, que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y que es suficiente para garantizar la prestación de los diferentes servicios públicos municipales, así como el mantenimiento de todos los edificios y el patrimonio municipal”.

Este presupuesto destaca, en el capítulo de gastos, el importe destinado a personal, con una cantidad de 4.049.000 euros que representan el 43,26% del mismo, destacando también la cantidad destinada a bienes corrientes y servicios, el 30,76%, 2.880.000 euros; las trasferencias corrientes, 813.000 euros, el 8,68% del total presupuestario, las inversiones, con 731.000 euros, y los pasivos financieros, es decir, este año el Ayuntamiento de Bolaños amortizará otros 817.000 euros, lo que supone el 8,73% del presupuesto.
Entre las partidas de ingresos destacan, como cada año, la de impuestos directos, que resulta ser la misma del año 2015, ya que como viene siendo habitual en este Ayuntamiento en los últimos ejercicios, no se han subido los impuestos e incluso, se han bajado y mantenido, por tanto, la cantidad presupuestada es la misma: 3.393.000 euros. Este año, además, se produce una bajada adicional del impuesto de plusvalías del 5%, bajando el tipo del 12, 9% al 12,3%.

Asimismo, hay que subrayar las transferencias corrientes recibidas de otras administraciones, fundamentalmente del Estado, que va a financiar el 80% de esas transferencias, concretamente, 2.393.000 euros, de los 3.038.000 euros que se esperan recibir.

Con respecto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se va a recibir incluso una cantidad inferior a la que se recibía en el año anterior, ya que se produce un recorte en la partida asignada al Plan Concertado y también en la destinada a la subvención para el mantenimiento de la Escuela de Educación Infantil. Por tanto, se recibe incluso menos cantidad de dinero que en el año 2015 de esta administración regional.

INVERSIONES

Hay que destacar, que a las inversiones presupuestadas en el ejercicio se van a incrementar en otros 639.000 euros procedentes del superávit presupuestario ajustado del remanente del año 2015, con lo cual, el capítulo de inversiones para el 2016, aprobado en este pleno, asciende a una cantidad superior a 1.350.000 euros. Hay que resaltar entre estas inversiones, las destinadas a la adquisición de nuevos terrenos para la futura ciudad deportiva del municipio, por valor de 320.000 euros, la cantidad destinada a la regeneración del centro urbano y de la calle Nieves, con más de 200.000 euros, el importe destinado a la renovación del césped artificial del Campo de Fútbol con 175.000 euros, la cantidad destinada a la repavimentación de calles con valor de 90.000 euros, o la que se va a invertir en la regeneración y la mejora de la accesibilidad del centro urbano con casi otros 100.000 euros.

Continúa el alcalde diciendo que “por todas estas razones, se trata de inversiones necesarias para el municipio que van a contribuir a uno de los grandes objetivos que el Equipo de Gobierno del Partido Popular manifestó al principio de la legislatura, por un lado, la de seguir apostando por el deporte en la localidad como una de sus señas principales de identidad, dotando de mayores recursos y mejorando los existentes para fomentar y apoyar la práctica deportiva en sus diferentes modalidades y para todas las edades. Y por otro lado, también en una apuesta que trata de mejorar la accesibilidad del centro urbano, así como la regeneración urbana y estética del mismo, puesto que al llevar urbanizadas mucho tiempo, algunas de las calles requieren de una actuación prioritaria”, ha explicado.

APOYO A DISTINTOS COLECTIVOS Y MANTENIMIENTO DE LOS DISTINTOS SERVICIOS

El primer edil afirma que “este es un presupuesto que garantiza la actividad de los diferentes colectivos sociales y deportivos del municipio, ya que en el capítulo de transferencias corrientes, se incrementan las cantidades que se van a destinar tanto a clubes deportivos, como a asociaciones sociales y culturales, haciendo un importante esfuerzo para que todas estas entidades, que contribuyen también a complementar la prestación de diferentes servicios públicos al municipio, puedan desarrollar con mayores garantías sus actividades a lo largo del año 2016”.

En este sentido, el Club Balonmano Bolaños va a doblar la subvención que recibía del Ayuntamiento respecto al año 2015, mientras que el Club de Baloncesto va a subir casi un 60% la dotación del año 2015. Por su parte, otros clubes deportivos locales mantienen e incluso superan en algo las cantidades del año anterior.

De igual modo, asociaciones de corte social y cultural van a ver incrementado en un porcentaje muy alto o en mucha mayor medida su dotación mediante las subvenciones que recibirán durante este ejercicio 2016.

Hay que significar también que este presupuesto contempla el contrato suscrito por el Consistorio con entidades como la Banda de Música Santa Cecilia por valor de 38.000 euros anuales para el mantenimiento de sus actividades.

En definitiva, se trata de un presupuesto que ha tenido en cuenta el mantenimiento y mejora de todos los servicios públicos sociales como el Plan Concertado, la Residencia de Ancianos, la Escuela de Educación Infantil, las atenciones a distintos colectivos sociales, así como también un incremento en las ayudas para Emergencia Social que aumentan también en un 40%.

Un presupuesto basado en la liquidación del ejercicio del año 2015, lo que significa que se trata de un presupuesto real, puesto que dicha liquidación, se ha ejecutado en porcentajes que ascienden al 90%, tanto en el capítulo de ingresos como en el capítulo de gastos, y que ha arrojado un resultado presupuestario ajustado de 471.000 euros y un remante positivo de tesorería que ascendió a la cantidad de 639.000 euros, que se suma al remanente de ejercicios anteriores, lo que significa que se asciende a la cantidad de 1.730.000 euros.

Explica el alcalde que “se trata del cuarto año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Bolaños arroja un resultado presupuestario positivo y un remanente también positivo, y esta situación se ha conseguido en un escenario en el que se han mantenido y bajado todos los impuestos municipales todos los años durante los cuales el Partido Popular ha estado al frente del Gobierno, desde el año 2011 hasta la actualidad. Esto significa, que en un importante esfuerzo de gestión por parte del Equipo de Gobierno Municipal, se ha conseguido además bajar la deuda en más de 7 millones de euros en todos estos años, estando en estos momentos el Ayuntamiento de Bolaños en unos niveles de endeudamiento por debajo del 75% de los ingresos corrientes, lo que nos permite poder solicitar, en caso de necesidad, nuevos préstamos para la financiación de inversiones, y estando previsto con las amortizaciones que están pendientes para el ejercicio 2016, que ese endeudamiento baje al 67% al final del ejercicio 2016”, ha concluido.

Por esta razón el primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde, expresa que estos datos responden a “una economía saneada, un presupuesto que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con un período medio de pago que está por debajo de los 15 días, algo muy distinto de lo que se encontró el Partido Popular cuando llegó al Gobierno Municipal en Bolaños en el año 2011 donde había facturas pendientes de pagar con una media de más de 12 meses y una deuda total acumulada entre deuda viva, deuda financiera y deuda con las administraciones, por encima de los 14,5 millones de euros”.

Esta estabilidad presupuestaria y esta estabilidad en la gestión va a permitir mantener todos los servicios públicos municipales y hacer inversiones como las realizadas en el año 2015, y en este caso, incluso superarlas, llegando al 1.300.000 euros de inversiones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img