La CAS aboga por la responsabilidad sobre nuestra propia salud más allá del sistema sanitario

EGCJ/Luis Mario Sobrino Simal.- Inmaculada García Arroyo y Gonzalo Plaza, de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Ciudad Real, han impartido esta tarde una charla en el Centro Social del barrio de Los Ángeles para concienciar acerca de la importancia de los factores cotidianos sobre nuestra salud. El medio ambiente, el ejercicio, las relaciones familiares o sociales, etc. La salud, aseguran, no se circunscribe al ámbito sanitario ni a los facultativos, sino que también está relacionada con circunstancias del día a día.

charla-casMomentos antes del inicio de la charla, García Arroyo señalaba que el concepto de salud ha sido una cuestión muy debatida a lo largo de la historia. La actividad que la CAS ha desarrollado en el Centro Social de Los Ángeles pretendía «hacernos caer en la cuenta de que hay una serie de factores determinantes de la salud que influyen en que podamos gozar de un mejor o peor estado de salud». En la mayoría de las ocasiones, puntualizaba, la carencia de estos de factores se relaciona con situaciones de desigualdad social.

«Cuando defendemos la salud y un sistema sanitario público no sólo estamos hablando de las estructuras sanitarias, sino también de todo lo que nos rodea y sobre lo que tenemos una gran responsabilidad», añadía.

Por su parte, Gonzalo Plaza ha sido el encargado de diseñar un juego en el que los asistentes han podido experimentar el efecto de los distintos determinantes de la salud a lo largo de la vida. Se han distribuido roles y personas con distinto perfil han ido sufriendo, a base de tiradas de dados, los avatares provocados por diferentes determinantes de la salud.

Desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad reivindican unas estructuras sanitarias públicas, accesibles para todos en igualdad de condiciones, pero «sin olvidar que no solo de la estructura sanitaria física depende la salud de la población, sino que hay otras cuestiones relacionadas con el poder político, el sistema social, que hacen que existan estados de salud deficientes», comentaba Inmaculada García Arroyo. Asimismo, cuestiona el funcionamiento de la sanidad, reclamando sistemas de farmacia estatales o alertando de  la dependencia de los sistemas sanitarios, «lo que impide que seamos personas autónomas y responsables de nuestra propia salud».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img