Inicio » Ciudad Real, Destacadas

La marea estudiantil reclama la derogación de la LOMCE y una bajada de tasas universitarias

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Algo más de trescientos estudiantes se han manifestado por las calles de la capital para reclamar la derogación de la LOMCE y el Decreto 3+2, así como para exigir una bajada de las tasas universitarias. La jornada de huelga, convocada a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes y en Ciudad Real por el Colectivo Estudiantil ha tenido un seguimiento del 80 por ciento, según los datos ofrecidos por los organizadores.

huelga estudiantil22
Víctor Manuel Arias, portavoz del Colectivo Estudiantil, ha señalado que, a lo largo de los diferentes pasaclases que han llevado a cabo a lo largo de la mañana, han podido comprobar que apenas se han impartido clases en las facultades del campus de Ciudad Real, y donde se han realizado lo han hecho una asistencia muy baja. Asimismo, ha denunciado la celebración de un examen en la facultad de Químicas. Arias ha recordado que “no se pueden convocar pruebas, prácticas ni materia evaluable en una jornada de huelga”.

Por otro lado, ha indicado que “no basta” con la paralización de la LOMCE, por lo que exigen su derogación. El portavoz ha abogado por “una nueva educación de la que quede fuera la oligarquía y que esté dirigida por estudiantes y profesores”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de organización de los estudiantes, “porque el día de mañana tendremos que hacerlo como trabajadores en los sindicatos”.huelga estudiantil23

Por último, ha lanzado un toque de atención al presidente de Castilla-La Mancha, recordándole sus promesas relativas a la bajada de tasas.

Las movilizaciones, en las que ha estado muy presente la conmemoración de la proclamación de la Segunda República Española con banderas, proclamas y cánticos, han sido respaldadas por CCOO, UGT, STE-CLM, Partido Democrático del Trabajo, las Marchas de la Dignidad, Ganemos Ciudad Real y Podemos Castilla-La Mancha.

La manifestación se iniciaba pasadas las 11:30 horas desde la Facultad de Letras y concluía en la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza Cervantes a las 13 horas, desarrollándose sin incidente alguno y en un ambiente festivo a la par que reivindicativo.

 

Etiquetas: , , , , ,

101 Comentarios »

  • Culipardo dice:

    Que pintan ahi las banderas republicanas?

    • jo dice:

      ¿Y porque no? Hace de simbolo y es una manera de sentirse identificados con unas ideas…igual que los protaurinos van con la bicolor o la del aguilucho.

      • Impunidad dice:

        Huelga de estudiantes nada de nada,ahí reivindican el comunismo, las tasas por estudiar hay que bajarlas pero la gente pasa que usen unas causas para reivindicar otras.
        Yo me voy a llevar la bandera de espinete, no tiene lógica

        • jo dice:

          Es que a los que no les importa el precio de las tasas de la universidad, tienen la vida arreglada por sus papis, es normal que los jovenes que protestan por eso tengan una idea de que hay que cambiar muchas mas cosas en la sociedad.
          Dejad que los jovenes sean jovenes y se equivoquen y protesten por tonterias y tengan inquietudes…que vida mas triste depararía a la humanidad si todos fueran meapilas que agachan la cabeza.

          • Fulgencio Rodrigáñez dice:

            Yo en las fotos veo algunos que de jóvenes tienen poco… Me da la impresión de que estos viven a la sopa boba.

      • bicicleto dice:

        Así que la República tendrá una ideología determinada?
        La República tiene que ser para todos y de todos. Por eso los de la tricolor son una panda ideologizada y liberticida.

      • Alphonsus dice:

        En las fotos quedan retratados. ¿Huelga de estudiantes? NO. Huelga de extremistas de izquierdas radicales Frente Populistas.

    • Charles dice:

      Tal vez lo de las banderas sea con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II República Española.
      Los Ayuntamientos de Valencia y Cádiz lo han celebrado, por ejemplo.

  • Ángel Manuel dice:

    La futura élite.

    • jo dice:

      Eso ten seguro que no…siempre estarán “los hijos de tal” “El sobrino de cual…” ligados a la gran casta ladrona de este pais, que sin haberlo merecido, si llegarán a ser élite.

      • Angel Manuel dice:

        Estos esperan de igual manera ser casta, sin dar ni clavo.

        No hace mucho el que estudiaba en la universidad sabia y se resignaba a tener que esforzarse sobre humanamente despues de sus estudios.

        En las fotos se ve. No son mayoria ni representativa.

        Tampoco es que la universidad regional fuera concebida con previsiones demograficas. De ciento y la madre que eramos en derecho a un par de veintenas. Saldria mas barato becar los estudios de los universitarios en Madrid.

        • Uda dice:

          http://www.miciudadreal.es/2016/04/14/una-fiesta-con-quimica/

          DOS LINEAS MAS ABAJO TENIAS UNA NOTICIA ILUSTRADA CON IMAGENES DE LOS ESTUDIANTES DE CERVEZADA, ESOS NO LLEVAN PINTAS NI PARECE QUE LES INTERESE LA POLITICA EH?

          ¿DE ESOS NO VAS A DECIR QUE SERAN LA FUTURA ELITE? Claro, como parece que esos no tienen inquietudes politicas y no molestan, no les criticas. Aunque salgan poniendose finos.

          Angel Manuel, esa demagogia buena.

          • Angel Manuel dice:

            Me quieres pillar pero no.

            BEBER DE ESA MANERA EN LA CALLE DEBERIA ESTAR PROHIBIDO, como lo está en cualquier país civilizado de alrededor.

            Lo hago extensible por supuesto.

          • Uda dice:

            No beben en la calle beben dentro del Playa Park, y por supuesto que no van a la huelga contra la ley wert.

            ¿Les vas a llamar ELITE? Esos no son como los piojos comunistas que hacen huelga, esos van bien vestidos y se van de cerveza como esta mandao y no molestan, para ti deben serlo.

      • Javi dice:

        Dilo sin tapujos jo…
        Te refieres a familiares de Carmena y Colau. Se puede decir tranquilo, son cargos públicos.

    • Perseguidor dice:

      Ójala,…. mejor que la actual con poco. Y la mayoría con mucha mayor capacidad formativa e intelectual,… la actual élite solo tiene capacidad de corrupción y de fraude.

      • Angel Manuel dice:

        Ni de una ni de la otra se puede esperar la regeneracion que necesita este pais. Unos roban y otros esperan obtenerlo todo por derecho y no por merito.

        Descorazonador.

        • Perseguidor dice:

          Por eso se lucha, entre otras cosas, para que se les permita obtener al menos el mérito necesario y sobre todo demostrarnos a todos lo que valen, que ni eso nos están dejando, y hablo con razón de causa …. Eso sí mientras tantos a otros/as que Papuchi me pague el Máster en la Católica de Murcia con lo que les sobra de “Panamá”, no te jode… y por supuesto ese Máster sale casualmente con bueníiiisima nota faltaría más, por la gracia de Dios.

          • Angel Manuel dice:

            ¿Es que tienes envidia?

            Si no aprende nada, tendrá los mismos problemas en la calle que otro que tampoco valore lo enormemente caro que le sale al contribuyente un alumno de la Universidad pública y no de palo al agua.

          • Perseguidor dice:

            Por favor, ni mucho menos, ¿envidia por pagar un título? flaco favor haría a mis hijos si el título que colgaran en su habitación fuera a base de dinero en lugar del esfuerzo de adquirir conocimiento superior…. uf.

  • CHULI-PARDO dice:

    Y por qué todas las huelgas de estudiantes caen en Jueves?

    No será porque la mayoría de estudiantes se van a sus pueblos y así parece que el seguimiento de la huelga es mayor?

    Eso sí, está tarde botellón.

  • Hobbes dice:

    Feliz día de la República española!!!

    Ha sido un gustazo ver a la gente joven por la calle celebrándolo.

    Los rancios podréis decir lo que queráis, pero la República era legal, con todos sus fallos, y fue derrotada por un golpe de estado de un fascista dictador que tuvo a España 50 años a base de asesinatos y depuraciones. Por lo tanto, a diferencia de las banderas con la gallina Caponata, las banderas republicanas no son ilegales.

    En cuanto a la LOMCE, el diablo la tenga en su gloria.

    • Charles dice:

      Enteramente de acuerdo con “Hobbes”.
      La República (gobierno de la Ley) se fundamenta en el Imperio de la Ley (Constitución) y la igualdad ante la Ley.
      A su vez, el Imperio de la Ley es el fundamento de la democracia (gobierno del pueblo).
      ¡Feliz Día!

      • Charles dice:

        Cada cual es muy dueño de tener sus preferencias. Es dudoso que deje de ser significativo el hecho de que desde 1931 la bandera tricolor (roja, amarilla y morada) ha simbolizado la libertad, la legalidad constitucional, la España del progreso y del trabajo, al paso que la bicolor ha sido, para el vencido pueblo español, el símbolo de las armas que, tras derrotarlo, lo exterminaron a mansalva y lo martirizaron. El símbolo, que aún perdura, del durísimo yugo bajo el que ha tenido que vivir durante más de siete lustros y de la España palaciega postfranquista que quiere heredar y continuar buena parte de la orientación del sistema del que procede, tanto en la política interna como en la externa.
        Fue el ala monárquica dura y recalcitrante, con Franco a la cabeza, la que durante la Guerra Civil restableció la bandera bicolor, como símbolo del aplastamiento del pueblo español y de sus legítimas instituciones republicanas.
        Ya sabemos que, actualmente, la bandera de todos, simboliza la nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de nuestra patria común, y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna. Sin embargo, lo difícil no es perdonar sino olvidar…

    • Angel Manuel dice:

      Eso historicamente es falso. No se cambia un regimen a traves de una elecciones municipales y sin reforma de la Constitucion anterior.

      Unas elecciones ademas donde el peso del voto monarquico era mayor. El voto republicano no gano en el campo, solo en las grandes ciudades.

      Alfonso XIII, mal rey, se exilio ante las amenazas de derramamiento de sangre, y los Borbones no volvieron a la jefatura del Estado hasta la muerte de Franco, que tambien era republicano, no en el sentido parlamentario, sino en su desprecio de la monarquia, que siempre considero un regimen corrupto. Tambien abominaba del parlamentarismo que consideraba igual de corrupto.

      Confundio el Estado con el.

    • Alphonsus dice:

      Es que los fallos eran bien gordos. Se podia asesinar impunemente a religiosos, se podia quemar sus iglesias y conventos, hasta se llegó a asesinar al Jefe de la Oposición Parlamentaria…..unos fallillos sin importancia.

  • bicicleto dice:

    La República unitaria es la única válida. De todos y para todos. Si el referente es la ideologizada tricolor, mal vamos…

    • Charles dice:

      ¿República unitaria?
      Algunos de los problemas de este tipo de República son: el desconocimiento de los problemas locales, la complicación del Gobierno, la lentitud en los trámites que han de recorrer una larga jerarquía administrativa,…
      ¿No sería mejor una República Federal?

    • Charles dice:

      Hubo un momento en que España fue Federal.
      El 8 de junio de 1873 las Cortes Constituyentes proclamaron la República Federal. Se presentó un proyecto de Constitución Federal, pero no llegó a aprobarse, pues se sucedieron las declaraciones de independencia de diversos territorios y cantones, y varios Gobiernos, hasta que se produjo la restauración monárquica en 1874.

      • Angel Manuel dice:

        El precedente republicano de 1873 no fue muy alentador que digamos.

      • bicicleto dice:

        Esa república Federal empezó a funcionar algo cuando un republicano unitario como Don Emilio Castelar aplasta la federalista sublevación cantonal, controla la Guerra Carlista y empieza a imponer orden.
        Una república unitaria como Francia con descentralización municipal pero con los mismos derechos y deberes para todos. En España ha sabemos que todo lo Federal sería asimétrico con más derechos para el neofeudalismo de siempre. Así que no seas ingenuo Charles.

    • Angel Manuel dice:

      Es la razon por la que los que valoramos la republica, tengamos que resignarnos con la monarquia.

      La tricolor excluye a republicanos que estiman la bicolor.

  • Lu dice:

    Tardan en cojer la bandera los comunistas rancios…luego cojes la del aguilucho y te dicen facha…

    • luis dice:

      Tú si que eres rancio. No hay nada más patético que un pobretón enemigo de los pobres. O acaso eres pariente de Manuel Soria y de todos los acostumbrados a coquetear con paraísos fecales. !Viva la República!! y asco de los miserables que le hacen el caldo gordo a las oligarquías neoliberales y que gobiernan para llevárselo calentito.

    • Vaya tela.. dice:

      Toda la razón del mundo, es una pena que alzen la voz con esa bandera, todos los países orgullosos de sus banderas, menos nosotros.. que pena de juventud, no hay que ver nada mas que las pintas y ropajes…

      • shameless dice:

        Caramba, Vaya tela, hablas como la vieja del visillo. Más rancio o rancia no se puede ser. ¨ Pena de juventud¨ no lo decía ni mi abuela. Esas frases hechas pasaron a la historia de los disparates.

        • Angel Manuel dice:

          La verdad es que su imagen no les reporta seriedad.

          Y asi es y parece.

          Ni clasismo ni estilismo, es que para vender un mensaje se necesita una buena presencia. Al menos acicalada.

          • bicicleto dice:

            Y por cierto, que sobrevalorada está la juventud frente a la madurez y la vejez. No es de extrañar que éstos de la manifestación deseasen la muerte de los jubilados en las elecciones porque no votan lo que ellos quieren…

  • Lu dice:

    Por cierto curioso la concejala de Miguelturra con la banderica y es del.psoe…sisi esa de la camiseta de cospedal te odia..

  • luis dice:

    Viva la III República y fuera las borbonas ladronas.

  • Censor dice:

    Vergonzoso. Pero sobretodo tristísimo. Qué pena.

  • Lui dice:

    Luego se preguntan por que va tan poca gente a las manifestaciones… Si estuviesen despolitizadas quizas iria mas gente…pero claro…como la bandera no puede faltar, el pce, podemos y demas asociaciones de izquierda radical…pues se ven que siempre se juntan los mismos.

    Que seria de nosotros sin el rey…
    Pablo iglesias von plenos poderes…Tremendo!

  • Javi dice:

    Entonces para concretar,
    Esta era la celebración de la República… para cuando han dejado la huelga contra la LOMCE???
    Si era ambas… donde están los integradores de todos??? los que no piensan como ellos o no se identifican con esos simbolos???

    • Javi dice:

      En definitiva lo de siempre… vamos a mezclarlo todo, que en río revuelto…

      • Angel Manuel dice:

        El problema de la Republica en España no es en sí la forma de Estado republicano, sino los republicanos, que profundamente reaccionarios dan la espantada a los que podriamos ser sin dificultades tambien republicanos.

        En España los peores enemigos de la República son los mismos republicanos.

        • Angel Manuel dice:

          Los Borbones desde Carlos IV son el portón ancho de la corrupción mutuamente beneficiosa de las elites del Estado.

          Prim fue asesinado consciente de ello por intentar un cambio dinástico que frenara esta corrupción secular.

          O la Monarquia personifica la Virtud y por tanto la autoridad moral de quien debe arbitrar el dificil caracter de los españoles, o esa funcion a riesgo de politizarse,ha de recaer sobre un Presidente con prestigio moral.

        • Andrés dice:

          El problema de la República fue la sociedad en general. Y es un problema que se ha trasladado a nuestros días. Si a la gran mayoría de las personas le preguntas, muchos dirán que un republicano es una persona de izquierdas. Y me da pena esa respuesta porque muchos no recuerdan, o no quieren recordar, que en la República hubo partidos tanto de izquierdas como de derechas. En cambio, una persona que lleva la bandera con el águila franquista (no confundir con el águila de los Reyes Católicos), está claramente defendiendo una dictadura de derechas. El problema está en que durante las sublevaciones y la Guerra Civil, los partidos de derechas se unieron al golpe militar y los que se quedaron defendiendo la República fueron los partidos de izquierdas (cada cual según su interés) y esa es la imagen que ha llegado a día de hoy.

          Por supuesto que la República traía una gran novedad, la oportunidad de elegir al presidente, el sufragio universal, más libertad, etc. Pero, desgraciadamente, muchos abusaron de esa libertad y ya sabemos todos cómo tristemente acabó aquello. Muchas veces me pregunto cómo sería España si hace 80 años las cosas se hubiesen hecho en condiciones y se hubiesen centrado en lo importante, y no en las persecuciones políticas. La II República fue una buena receta pero fue cocinada con malos ingredientes (algunos de los cuales, como la corrupción, son permanentes en nuestros días).

          Y actualmente tenemos una monarquía cuya utilidad empieza a ser dudosa dados los casos de corrupción y por el gran descontento de la gente. No dudo de la importante labor del anterior monarca, pero ¿actualmente es necesaria una monarquía? Puede que sí, puede que no. Pero, por lo que he comentado anteriormente, si no quieres monarquía, quieres república, y si quieres república ya tienes que ser de izquierdas. Pero también hay gente de derechas que busca una república. Que haya una cosa o no debería dejar de estar relacionado con ser de izquierdas o derechas, debería estar relacionado con lo mejor para el país. Y yo, sinceramente, prefiero la república a la monarquía (aunque habría que mirarlo todo con lupa), pero esta vez una república en condiciones como la que existe en otros países, que el presidente elegido por el pueblo sea la cabeza del estado, persista la igualdad y, sobre todo, se respete a las personas con una ideología diferente.

          • Angel Manuel dice:

            Excelente análisis y opinion.

          • Antonio dice:

            Yo también prefiero la República a la Monarquía. Lo que ocurre es que esa República que nos gustaría no es la que buscan los que aparecen en las fotos de más arriba. Esos buscan “otra” República.

            Diles tú a esos que puede haber una República con un Presidente de un partido de Centro, Centro-Derecha o incluso Izquierda Moderada. Díselo, a ver que te dicen. No te engañes, esos de la Mani no buscan eso. Buscan otro tipo de República.

            Ese es el gran problema hoy en día de los que simpatizamos con la República. Que los que dicen desearla lo que quieren es otra cosa.

          • Charles dice:

            Enteramente de acuerdo.

  • shameless dice:

    Cuánto analfabeto pulula por este digital. Considerar la República como sinónimo de comunismo es de traca. No conocer la Historia de España más reciente es para reflexionar y darle la razón a los informes Pisa.

    Bravo , chavales, merece la pena ondear la bandera tricolor solo por leer los comentarios rabiosos de los analfabetos. Ajo y agua.

    • peterot dice:

      Pensaba que también llamarías analfabetos a los que identifican la bicolor con el franquismo y la ausencia de libertades. Mucho analfabeto por aquí entonces.

    • bicicleto dice:

      Eso irá por los que “respetaron” el resultado democrático de las urnas en 1933 y se lanzaron a acabar con la República en Cataluña (con el Tito Companys a la cabeza), en Asturias (estado socialista) y en la huelga general que Largo Caballero desarrolló en toda España. Eso sí que era respeto a la legalidad republicana. Lee un poquito shameless antes de dar lecciones…

    • Alphonsus dice:

      Entre el Comunismo y el Anarquismo superaron y enterraron a la República por la izquierda. El problema es que los que hoy más la añoran son eso, comunistas, anarquistas y de Podemos. Desengañate, no es la Republica lo que quieren, es la vuelta del Frente Popular, ese fué el que se cargó a la II República, comenzando por Alcalá-Zamora.

      Desengañate, estos de aquí arriba no van a consentir una República al uso, como las de nuestro entorno inmediato (lease Italia, Alemania o Francia), estos quieren “otra” República. Ese es el gran problema de la República.

      Si mi opinión también te parece de analfabeto….Reflexiona, Shameless.

  • Cr dice:

    Que se vayan a Venezuela a protestar

  • Republic dice:

    Buahhhh, los manifestantes de toda la vida en la universidad, vagos que se van haciendo mayor en ella y tienen salas habilitadas para sus reuniones consistentes en tocar las pelotas a la derecha aunque no gobierne y preparar la siguiente cervezada.
    Normalmente no van a clase y se tienen que ir pasados unos años por la vergüenza que supone ver a un tío de 40 años haciéndose pasar por estudiante rebelde.
    Si encima a los 4 indocumentados que les siguen les colocan una banderita (se tragan cualquiera, si le dan una de Fanta también la llevan), tenemos un pelotón de ignorantes paseando, en vez de como siempre por las cafeterías, por las calles de Ciudad Real jugando a ser el Ché.
    Lamentable, desolador y de vergüenza ajena, como siempre.

  • Andrés dice:

    Nunca he entendido ni entenderé por qué hay que sacar banderas en una manifestación. Estoy totalmente a favor de que haya huelgas y manifestaciones, pues son la voz del pueblo. Y yo mismo he ido a manifestaciones en la universidad. Pero no por ello comparto la idea de llevar banderas que hacen referencia a una de las que resultó una época oscura de nuestra Historia. El problema es que al final todo se desvirtúa y, como se ha dicho en comentarios anteriores, mucha gente aprovecha que es día de huelga, no para hacer huelga y manifestarse, si no para quedarse en casa haciendo el vago, y luego (como es el caso de hoy) tener fuerzas para ir a hacer un macro-botellón en una cervezada.

    Claro que hay que protestar contra las injusticias, y más cuando se hacen oidos sordos a estas protestas. Pero creo que en nuestro país las huelgas han perdido el sentido por el que fueron creadas hace tantos años. Y sé que, aunque bien intencionadas, al final estos actos pierden fuerza por no realizarse como deberían hacerse.

    (Perdonad por el parrafaco)

    • Huelguista dice:

      Puedo llegar a entender tu posición, aunque lo de que hacen referencia a un pasado oscuro es fruto de como la prensa y las ideas dominantes consiguen engañar y manipular. Sin entrar en polémicas históricas si que creo que una buena manera de incluir a todos en estas luchas es eliminando los símbolos excluyentes de ellas, puesto que republicano o monárquico las tasas o el 3+2 afectan a todos.

      Y si la gente está alienada y despolitizada ya aprovechan para hacer puente o irse a casa sin saber que las luchas son necesarias y es una pena. Y te lo dice uno que lleva toda la tarde entre apuntes para recuperar las clases perdidas y no está de botellón.

      Un saludo.

      • Andrés dice:

        Con lo de oscuro me refiero a que terminó siendo un mal episodio en nuestra Historia (como tantos ha habido). Porque aunque se formó la República con una buena idea, al final sucedió todo lo contrario. Y juzgo por igual a los crímenes de la izquierda y de la derecha. A lo mejor no he usado el mejor término, pero es el que me ha salido.

        • Angel Manuel dice:

          El español se acostumbro historicamente a ser tutelado y ademas con malas maneras del tutor.

          Cuando llego la Republica se perdio el sentido de autoridad y el español no sabia autotutelarse. Y esto hasta ahora.

          Sin una sociedad civil fuerte pervivimos en la inmadurez politica.

          Debe terminarse con la tutela de los partidos politicos.

        • Huelguista dice:

          Totalmente de acuerdo en eso, y es una pena que todo lo que huela a progreso acabe malogrado en este país por los intereses, estos sí oscuros en apariencia pero claros en el fondo, de unos y otros. Un placer debatir así de bien por aquí. Un saludo.

  • mjmj dice:

    Angel Manuel te queda mejor cuando opinas de Religión. Los estudiantes tienen todo el Derecho de manifestarse contra la LOMCE una Ley que no se ha sido apoyada por ningún coletivo relacionado con la Educación, infórmate, no son radicales.

    • Angel Manuel dice:

      No discuto ese derecho.

      Y no soy experto en Educación, pero la LOGSE tampoco es mi modelo educativo. La Ley de Villar Palasí de 1970 fue el modelo bajo el que nos educamos muchas generaciones (EGB, BUP y COU). Desde que se derogó la Educación da palos de ciego y es una chapuza.

      La familia española también ha cambiado. A mí nunca mis padres me hicieron la tarea, hoy parece que es normal. Había una educación de músculos.

    • Andrés dice:

      La LOMCE ha sido sin duda la peor ley educativa que hemos tenido en nuestro país (y las ha habido malas). Y la mala calidad educativa de dicha ley se ve reflejada en la gran cantidad de protestas que desde su aparición ha habido, el rechazo de diferentes grupos políticos, y la dimisión de su creador. No sé si soy el único, pero siempre me ha dado la impresión de que quien hizo esta ley siente un potente desprecio por la educación pública, porque si no, no me lo explico. Pero el mayor problema de todos no es la existencia de la LOMCE. El mayor problema es la aparición de tantas leyes educativas. Ya está bien de una educación politizada, de que cada gobierno cree su propia ley de educación deshaciendo lo hecho anteriormente, y de que los partidos busquen un arma en la educación. La educación no puede ser politizada, debe haber una ley de educación intocable que se preocupe más por el alumnado que por la política. Y lo dice alguien que está a pie de cañón, llegando a situaciones totalmente insostenibles.

  • Charles dice:

    En España, la Monarquía, para aquellos que participan de la ideología republicana , viene asociada a la derecha, la nobleza, la banca, el mundo capitalista, el clericalismo, el fascismo -que pactó con el Rey de Italia- y el militarismo; toda esa gente a la cual hay que erradicar y así ocurrió durante la II República cuando en las elecciones de 1933 ganó el centro (Lerroux) y la derecha de Gil Robles (la CEDA), y a éstos el Presidente de la República, Alcalá Zamora, por dos veces, les impidió gobernar por el hecho de que no eran republicanos de verdad, pese a estar integrados en la política de la República. Esto es, simplemente, historia de España, pero historia de verdad, no inventada o soñada.

    • Angel Manuel dice:

      Eso fue así como dices, porque la República fue más allá, trató de imponer un modelo ideológico que no era el de la otra mitad de España.

      De la monarquía y su corrupción acabó harto hasta el ejército. Franco fue republicano.

      Pero la República no se contentó con abolir la monarquía, quiso secularizar España por vía de atajos (persecución religiosa violenta) y de forma forzada, y los republicanos de derechas no discutían el modelo capitalista.

      Cuando uno estudia las Repúblicas, las hay diversas. El Frente Popular quiso una República Popular, los otros una República a la francesa o a la americana. Modelos muy distintos.

    • bicicleto dice:

      Lerroux no era un republicano de verdad?????? Madre mía lo que hay que leer!!!!!
      Repásate la historia de verdad que dices y deja de escribir sandeces…

      • Charles dice:

        Ya sabemos que Alejandro Lerroux fue de ideología republicana. También sabemos que fue un político controvertido y que fue famoso por su retórica demagógica.
        Además, sabemos que abandonó el Gobierno de Manuel Azaña por estar en desacuerdo con la continuidad de la alianza republico-socialista. Se aproximó a las posiciones de la derecha y pactó con la CEDA, etc., etc., etc.,
        No son sandeces ni tonterías. es la Historia, amigo.

        • bicicleto dice:

          Al pactar con la CEDA para mantener el gobierno no renuncia a su ideología republicana.
          Por otro lado en la CEDA convivían republicanos de derecha, accidentalistas y monárquicos. En todo caso no es óbice para saltarse los resultados democráticos de las elecciones y dar un golpe de estado para acabar con la legalidad republicana como hizo el nacionalismo catalán y la izquierda en octubre de 1934.
          Eso es la historia, amigo. Que aunque no te guste no hay que obviar.

    • bicicleto dice:

      Por cierto, ¿Quién reparte el carné de “republicanos de verdad”? ¿Las izquierdas eran republicanos de verdad cuando quieren cargarse la legalidad republicana e imponer un estado socialista, comunista o destruir el estado (CNT/FAI)?
      ¿Los gaullistas en Francia, M. Maura en España o el Frente Nacional en Francia no son republicanos porque son de derechas?
      Alimentas los viejos estereotipos de monarquía/derechas y república/izquierda. Y jamás seremos república mientras ésta no sea transversal, acoja a todos los españoles sin excepción ideológica y defienda la igualdad de los ciudadanos por encima de territorios y privilegios (fiscales, políticos y administrativos). Y éso sólo lo garantiza una república de corte jacobino y presidencialista.

  • Charles dice:

    La legitimidad política de una República sin duda sería mayor que la de la actual Monarquía española. El rey Juan Carlos fue puesto en la Jefatura del Estado por Franco después de jurar lealtad a los principios del Movimiento Nacional. Y la Constitución de 1978 consagra definitivamente al Rey en su puesto. Sin embargo, mucha gente cree que en un referéndum sobre la forma de Estado hecho poco después de morir el Dictador hubiera ganado la opción republicana. Una parte importante de españoles tenemos la sensación de que la Monarquía ha sido impuesta por el franquismo. Todo este debate no existiría en un régimen republicano. Sin duda, la actual Familia Real saldría reforzada si fuera respaldada por un referéndum, pero no creo que ningún Gobierno se arriesgue a convocar una consulta que quizás podría obligarles a hacer un cambio político profundo que parece incomodar a nuestra clase dirigente.

  • Perseguidor dice:

    ¿Alquien por ahí con dos dedos de frente que le interese retomar el asunto de las demandas estudiantiles?… Bajada de Tasas, Derogación LOMCE, incumplimientos Gobierno autonómico anterior y actual…. etc…. La República ni el Franquismo ni Maduro, ni los papeles de Panamá nos lo va a solucionar …. joder.
    Los estudiantes son parte de nuestro más inmediato futuro y se les está ahogando… y por ende a sus familias. ¿No sabéis salir del agujero negro de que si una banderita por aquí o un facha por allí, o un mojón por el otro lado?… No le estáis dando la importancia que de verdad tiene el tema… puf.

    • Ciudadano dice:

      ¿Que se está ahogando a los estudiantes?. ¿Pero te crees que estos de las banderitas representan a los estudiantes?. Como se nota que no lo eres. Estos no son ni el 1% de los estudiantes, estos son los que ahora serán estudiantes, y la mayoría no de los buenos, pero a lo que aspiran es a ser políticos profesionales, de ganemos/IU/Psoe casi todos.

      • Perseguidor dice:

        puf…¡¡¡ Entonces pulpo es animal de compañia? o no?

        • Ciudadano dice:

          Mira a la concejala socialista de la camiseta “cospedal te odia”, cuando se está manifestando por las promesas incumpidas de SU partido. Si, para estos, pulpo es animal de compañía.

          • Perseguidor dice:

            Será… en esto hay tantas opiniones como colores. Pero el problema que atañe a la educación sigue sin solucionarse… con Cospedal y sin Cospedal, sin Page y con Page…. loable actitud de los estudiantes que se revolucionan ante la necedad e incompetencia de los politicuchos de turno… Mi total respeto hacia quienes luchan por estos objetivos. Mi repudia a quienes no tienen huevos ni de aparecer a una concentración en donde unos cuantos intentarán logros para todos, incluidos los cobardes por el “que dirán”. Por cierto en alguna de las fotos veo gente con muy muy muy buenas notas….

      • Angel Manuel dice:

        Me temo que así es.

        Mucha ideología, pero al redactar una ley (la famosa de emergencia social), se olvidan de la memoria económica y no se concretan las generalidades (procedimientos, etc).

        Es que con esa deficiente formación, sólo podrían vivir de la política, o diría más, ni para éso.

        En este país SOBRAN políticos y demagogos.

        O a Dios rogando y con el mazo dando…

        O no sirves.

        • Hobbes dice:

          A Dios Rogando y con el mazo dando. Lema golpista por excelencia. Lo que te hubiera gustado ser el protagonista de Al Alba….

          • Angel Manuel dice:

            Y a tí lo que te encantaría ser comisario político y ejecutor de la la persecución del delito de incitación al odio.

            Te pondrías las botas con aquellos que no pensaran lo que tú. Nosotros odiamos todo el tiempo como bien piensas.

    • Charles dice:

      Retomando el tema que nos ocupa, hay que decir que la legislación educativa ha sido un baile continuo en España, lleno de polémicas, agrios debates, protestas en las calles e intervención de los tribunales. Un vaivén que muchos especialistas han señalado como uno de los principales problemas del sistema, por lo que es muy necesario un gran pacto de Estado que le dé una estabilidad imprescindible para la mejora.
      En la última etapa del Gobierno Socialista, con Ángel Gabilondo como Ministro de Educación, hubo un intento de pacto de Estado que estuvo muy cerca de materializarse.
      Llevamos 38 años de democracia y siete leyes escolares. ¿Qué se ha conseguido? Pues, ocupar el puesto 26º de los países que integran la Unión Europea. A niveles de Hungría, Trinidad o Tobago.

  • Lui dice:

    Vota potemos…a esos de la manisfestacion les daran un sueldo gratis …

  • theimpossiblegirl dice:

    Respaldada también por PACMA Ciudad Real, que no lo dice la noticia.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.