El hospital de Tomelloso muestra sus entrañas a los alumnos de un módulo superior de “Administración de Sistemas Informáticos en Red”

Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Julián Zarco” de Mota del Cuervo se han acercado esta semana al hospital de Tomelloso para conocer la estructura y funcionamiento de la red informática que da servicio al centro sanitario y lo interrelaciona con la red del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.redtomelloso2

Los jóvenes cursan un módulo de grado superior de “Administración de sistemas informáticos en red” y están realizando diversas visitas a empresas e instituciones para ver in situ este tipo de instalaciones que sólo conocen de forma virtual a través de los ordenadores que utilizan en clase.

Eligieron el hospital de Tomelloso por la modernidad de sus instalaciones y equipamiento y por la facilidad para desplazarse desde Mota del Cuervo, una elección que, según comentó la profesora que acompañó a los chicos, Paqui Mayorga, fue un acierto también por el trato y facilidades dispensadas desde el centro asistencial.

Lo cierto es que la visita satisfizo sus expectativas. Como señaló el responsable de Informática de la Gerencia de Atención Integrada, José Luis Román, la red del hospital de Tomelloso es “lo más complejo que se puede ver en la comarca”, ya que comunica entre sí todos los ordenadores y equipos de diagnóstico del centro hospitalario, del centro de especialidades y los centros de salud del área y con el SESCAM.

El centro de procesamiento de datos (CPD) del hospital de Tomelloso soporta las comunicaciones de quinientos ordenadores fijos y portátiles, 250 teléfonos fijos y cincuenta móviles y los datos que suministran una treintena de equipos de radiografía, resonancia nuclear magnética o tomografía axial computerizada.

Asimismo, el CPD pone en comunicación todos estos terminales con la red del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, red que gravita sobre cuatro centros de procesamiento  regionales de los que cuelgan veinte CPD’s locales, los cuales dan servicio de transmisión de voz y datos a los más de mil trescientos centros de salud y consultorios locales de la región.

Durante la visita, José Luis Román mostró a los alumnos del IES “Julián Zarco” varias de las nueve unidades de conmutación que extienden la red por todo el edificio y la sala desde la que se controla su estado e incidencias.

Justo al lado se encuentra el centro de procesamiento de datos. Francisco Manuel Serrano, técnico de gestión de sistemas del hospital, fue el encargado de explicar a los jóvenes las particularidades la sala en la que se ubican los conmutadores que mantienen la comunicación con la red del SESCAM y los SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) que mantienen el suministro eléctrico a los equipos informáticos y de radiodiagnóstico cuando se produce un apagón.

El CPD dispone de refrigeración autónoma para disipar el calor que producen las unidades de conmutación y de sistemas independientes de prevención y extinción de incendios.

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img