IU-Ganemos Valdepeñas solicita al pleno que rechace el uso de glisofato para el control de hierbas

IU-Ganemos Valdepeñas solicitará al pleno que rechace el uso de glisofato para el control de hierbas. Así lo ha anunciado su portavoz municipal, Gregorio Sánchez, que esta añana registraba una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno Municipal y en la que se insta al Ayuntamiento de Valdepeñas a no utilizar el glifosato en los espacios de uso público.
valde
«Lo ideal sería sustituirlo por métodos no contaminantes que no dañen a la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea, en comunidades autónomas como Aragón, La Rioja o Extremadura y en casi un centenar de grandes y pequeñas localidades como Madrid, Zaragoza, Sevilla o Talavera de la Reina. Métodos que, a su vez, cuentan con un mayor potencial de generación de empleo», sostiene.

Desde IU-Ganemos señalan que, como cada año, la mayoría de las administraciones de Castilla-La Mancha, entre ellas Valdepeñas, emplean herbicidas de acción rápida para eliminar lo que vienen denominándose “malas hierbas”. «Pero el uso de herbicidas químicos puede plantear riesgos muy serios».

Diferentes estudios demuestran que el Glifosato, componente de los herbicidas de uso más extendido como el Roundup y otras marcas comerciales, tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente.

Según IU, «el glifosato, un herbicida total no selectivo que se emplea para matar hierbas y arbustos, se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua, y persistente en el suelo. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo.
Además, lo que nos parece, aún si cabe, más importante, es que el 20 de marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaba al Glifosato como probablemente carcinógeno para los seres humanos y lo clasificó en el Grupo 2A».

Esta clasificación la realiza la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) que define el Grupo 1 “como carcinógeno para los seres humanos”. El siguiente grupo, el 2A, menos maligno, lo define “como probablemente carcinógeno para el ser humano». Advirtiendo del riesgo de su uso y del grave problema de salud que pone en riesgo especialmente a la población más vulnerable, como niños, personas mayores y embarazadas.

Por otro lado, ha señalado Sánchez Yébenes, el vigente Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, y del que tanto hablamos en el final de la legislatura pasada, establece la normativa para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios en España, señalando que en esta materia se ha de aplicar especialmente el principio de precaución y que «la Administración competente en cada caso puede aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas».

Por todo ello y teniendo en cuenta que existen alternativas más que viables a los herbicidas químicos para el control de la vegetación no deseada, desde IU-Ganemos solicitan al Pleno Municipal que, con el fin de proteger a sus vecinos, las aguas y el patrimonio natural del municipio, el Ayuntamiento de Valdepeñas no autorice la aplicación de herbicidas para ningún tipo de uso no agrario en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del término municipal, solicitando que los trabajos de eliminación de vegetación se realicen con métodos no químicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img