Inaugurada en el Museo del Quijote de Ciudad Real la muestra ‘Cervantes y el Siglo de Oro’

(vídeo: Luis Mario Sobrino Simal).- El Museo del Quijote de Ciudad Real ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Cervantes y el Siglo de Oro’, del artista castellano-manchego Alberto Romero y que se enmarca dentro de los actos programados por el Gobierno regional para conmemorar el IV aniversario de la muerte de Cervantes.  Carrascosa---Exposicion-'Cervantes-y-el-Siglo-de-Oro'-1

Se trata de una treintena de obras pictóricas y escultóricas que tienen como protagonista al escritor Miguel de Cervantes y los personajes ilustres de la nobleza del Siglo de Oro español. La muestra ha sido inaugurada en la capital ciudadrealeña con la presencia de su autor, Alberto Romero, y la asistencia del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; la alcaldesa Pilar Zamora; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; el coordinador de los actos del IV Centenario de Cervantes, Gabriel González, así como una nutrida representación de cargos públicos de las tres administraciones.

Precisamente, el viceconsejero de Cultura ha destacado el “esfuerzo coral” llevado a cabo por varias consejerías del Gobierno regional, por las diputaciones y los ayuntamientos. Una colaboración que ha puesto como “un ejemplo de cómo se debe trabajar para rendir homenajes y para hacer que progrese la cultura en Castilla-La Mancha”, un empeño en el que ha dicho que está el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page.

En cuanto a la exposición ‘Cervantes y el Siglo de Oro’, Carrascosa se ha referido a su antigua trayectoria como director de la Fundación Antonio Pérez, un centro de arte contemporáneo de la ciudad de Cuenca. En esa etapa “he oído a muchos artistas decir que lo mejor que puede hacer por su obra es hablar por ellos”, una reflexión que ha dicho compartir plenamente porque “cuando hay que hablar mucho de una obra es que la obra dice poco”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha reconocido que “se quedó enamorada” de la obra de Alberto Romero cuando tuvo la ocasión de contemplarla en Toledo el pasado 10 de marzo en una inauguración oficial que contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Tiene matices que todos los públicos la puedan contemplar, desde la mirada reflexiva de las personas mayores a la mirada inocente de los niños y niñas”, ha dicho.

Se la circunstancia de que, como ha explicado el propio autor, la muestra tendrá un carácter didáctico para ser explicada a los alumnos de los colegios e institutos de la capital ciudadrealeña.

Éxito de ‘Escrito en las Estrellas’ en Alcázar de San Juan

Por otro lado, y dentro de los actos de conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes,  la obra ‘Escrito en las Estrellas’, que recorre los escenarios de Castilla-La  Mancha, se ha representado hoy en el Teatro Municipal de Alcázar de San Juan.

Dirigida por Emilio Gutiérrez Caba y basada en una idea de Salvador Collado, la dramaturgia ‘Escrito en las Estrellas’ es una producción de pequeño formato en la que se utilizan textos de Cervantes acompañados de música y una serie de trabajos pictóricos del artista contemporáneo, Rafael Canogar.

Fotos: Luis Mario Sobrino Simal

siglo-de-oro-1 siglo-de-oro-2 siglo-de-oro-3 siglo-de-oro-4 siglo-de-oro-5

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La noticia señala que asistió una nutrida representación de cargos públicos de las tres administraciones.
    ¿Y gente normal? ¿En qué desnutrido número?
    Así nos va, con la cultura y con la política.

  2. Ahí tenemos a los políticos en la foto, muy orgullosos ellos de sus efímeros e improductivos logros, el resto del año, la cultura y el museo del Quijote ya tal…

  3. ¡¡¡Que raro!!!

    No ha salido nadie del PP diciendo que esto era una propuesta suya que tenían en el baúl de los recuerdos.

    Bueno aún hay tiempo para hacerlo jajajajajaja

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img