Aprobados los presupuestos de Page para Castilla-La Mancha con el apoyo de Podemos

MICR / Europa Press.- El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2016, las primeras cuentas del socialista Emiliano García-Page, han salido adelante este viernes con el apoyo del Grupo Parlamentario Podemos y ascienden a 8.420 millones de euros, 214 millones más que en 2015.
cortes
Finalmente, la enmienda de Podemos que pedía 14 millones de euros para agricultura ecológica y con la que el PP estaba en parte de acuerdo, ha recibido el apoyo de los ‘populares’.

El Grupo Parlamentario Popular, en cambio, no ha encontrado finalmente apoyo de Podemos para sacar adelante dos enmiendas más, en concreto la que pedía 500.000 euros para comenzar los trabajos de eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña y otra más que reasignaba un total de un millón de euros para la adquisición de tres resonancias magnéticas.

Antes de la votación, el portavoz ‘popular’ pedía un receso para negociar este apoyo con la formación morada, pero finalmente no ha habido acuerdo.

Este proyecto de ley llega con la inclusión de 32 enmiendas parciales de los grupos parlamentarios, 12 de ellas aprobadas por unanimidad de PP, PSOE y Podemos.

La votación a este proyecto de ley ha concluido este viernes pasadas las 12.00 horas, tras más de 14 horas de debate de enmiendas, repartidas entre este jueves y viernes, con más de un centenar de intervenciones entre los parlamentarios de PSOE, PP y Podemos.

La emoción del consejero

En su intervención final, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha mostrado «un poco emocionado» por la tramitación de estas cuentas, de las que ha destacado que «rezuman realismo en sus ingresos y rigurosidad en sus gastos».

Las ha definido como «un nexo de unión» entre Cáritas y el economista John Maynard Keynes, porque, a su juicio, aúnan objetivos sociales junto a la intervención de los poderes públicos para impulsar la demanda, el consumo y la inversión en un periodo de crisis, como defendía este economista.

Ha agradecido la labor de funcionarios de la Junta y de las Cortes regionales en la elaboración de los presupuestos, así como a los grupos parlamentarios. A los socialistas, les ha alabado su capacidad para «robustecer» las cuentas, de los parlamentarios de Podemos ha ensalzado su «capacidad de diálogo y consenso» y a los ‘populares’ les ha invitado hasta el último momento a sumarse a estas cuentas.

«Se cierra un capítulo negro del libro de la historia de economía y se inicia uno nuevo ahora con luz, se inicia la senda de la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha», ha destacado el consejero.

Respecto a la relajación del objetivo de déficit del 0,3% al 0,7% del Ministerio de Hacienda para Castilla-La Mancha, el titular de Hacienda ha negado que se vaya a obtener 140 millones de euros adicionales para incluirlo en estas cuentas, como decía el PP, sino que se trata de una flexibilización de este objetivo para que las comunidades autónomas tengan más facilidad para cumplirlo.

Respecto a la posición de los ‘populares’ en la región, Ruiz Molina les ha pedido que ellos sean «el poli bueno» y dejen la figura del «poli malo» para el Gobierno central en funciones, que está «entorpeciendo» la labor del Gobierno de García-Page.

Gobierno: “Tenemos ya las herramientas necesarias para iniciar la reconstrucción de los servicios públicos de Castilla-La Mancha”

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha valorado hoy de forma “muy positiva” los presupuestos de Castilla-La Mancha, aprobados en las Cortes regionales pues, según ha manifestado, “suponen poder llevar a cabo una nueva estructura y un nuevo andamio” en la región. “Tenemos ya las herramientas necesarias para iniciar la reconstrucción de los servicios públicos de Castilla-La Mancha” como son la sanidad, educación y servicios sociales y, que como ha incidido, “han sido recortados y sometido a las más injustas austeridades”.

Hernando ha recalcado que estos presupuestos “suponen el fin de los recortes y el fin de la austeridad” y suponen un nuevo capítulo en la historia de Castilla-La Mancha. “Un capítulo de esperanza, de ilusión, de reconstrucción donde, de la mano de todos los agentes sociales, el Gobierno regional va a emprender un nuevo camino para rescatar a las familias que peor lo están pasando y que han estado abandonadas durante demasiado tiempo”.

En palabras del portavoz del Ejecutivo autonómico, ahora las familias “van a tener al Gobierno autonómico como aliado para poder desarrollar su día a día”, además de recuperar la dignidad con los derechos que “vamos a ir reconquistando”, ha asegurado.

Un cambio enorme

A preguntas de los periodistas, sobre la votación en las Cortes regionales, Nacho Hernando ha asegurado que lo ocurrido “ha sido una mera anécdota” y que lo importante es que “las políticas sociales para reactivar la economía y la sociedad de Castilla-La Mancha, están aseguradas por Ley”.

De esta forma, ha advertido que “lo que hoy hay que celebrar es que ya tenemos presupuesto para el año 2016, que supondrá un cambio enorme”, que al contrario que el presupuesto de 2015 “no le servía a la sociedad de Castilla-La Mancha que quería recortar, ahondar en la austeridad y totalmente insensible en las partidas de gasto”.

“Ahora tenemos un presupuesto social, que beneficiará al bolsillo de los castellano-manchegos, porque contempla una bajada de impuestos”, ha advertido.

En este sentido, ha criticado la actitud del Partido Popular que incluso “habla mal de las empresas de Castilla-La Mancha y de su economía”. Desde el Gobierno, ha asegurado, “no lo haremos nunca”, y ha añadido que “se equivocaron durante cuatro años porque no querían estar al lado de la gente y continúan en esa senda”.

 

Cañizares y Guarinos denuncian que Page y Podemos materializan la “mayor traición a Castilla-La Mancha”

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, y el portavoz del GPP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, han denunciado hoy que Page y Podemos materializan “la mayor traición a Castilla-La Mancha con los presupuestos del engaño, la subida de impuestos y la merma de libertades”.

Francisco Cañizares ha señalado que estos “son los primeros presupuestos de un gobierno de perdedores en la región de los que hasta Page se avergüenza, al no atreverse a defenderlos ni a estar presente en su debate en las Cortes regionales”.

En este sentido, el parlamentario ha recordado que María Dolores Cospedal dijo que el PP “apoyaría los presupuestos regionales si estos contenían una bajada de impuestos a los ciudadanos, pero Page ha preferido pactar con Podemos y subir los impuestos”.

Cañizares ha puesto como ejemplo a dirigentes socialistas como Susana Díaz en Andalucía o Fernández Vara en Extremadura, llegando a acuerdos por el bien de los ciudadanos; “pero Page ha preferido mirar sus intereses partidistas y personales, dando la espalda a la propuesta del Partido Popular de bajar los impuestos”.

El dirigente popular ha lamentado que las cuentas regionales “materializan la subida de impuestos a los ciudadanos de la región tales como el de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo que está ocasionando la fuga de empresas de la región a comunidades vecinas donde tienen condiciones más ventajosas”.

En este sentido, Cañizares ha señalado que el Partido Popular defiende una bajada de impuestos a los ciudadanos “para fomentar el consumo, y por lo tanto, el crecimiento económico de la región y la creación de empleo”.

Asimismo, ha reprobado que las cuentas regionales recogen derivaciones masivas a la sanidad privada “en detrimento de la defensa de la sanidad pública, tal y como pide el Partido Popular”. “Todo ello, al tiempo que se incrementan las listas de espera sanitarias en la región, que alcanzan las 130.366 personas, siendo 23.912 más que con el gobierno del PP. Además, desde junio de 2015 a marzo de 2016, las listas de espera quirúrgica han aumentado en 9.257 pacientes”, señala.

En materia de Agricultura, Cañizares ha denunciado que Page y Podemos se convierten en los mayores enemigos de los agricultores, “con unos presupuestos que son un engaño para el campo”.

Así ha reprobado que Page “baje las primas a los agricultores ecológicos en casi un 70% en los cultivos herbáceos y en un 40% en los cultivos leñosos, vid y olivar, abocando al cierre a 4.000 de las cerca de 7.000 producciones de este sector que hay en nuestra tierra; todo ello, cuando el anterior gobierno del Partido Popular había comprometido dichas ayudas para los próximos años”.

De otro lado, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos ha denunciado que los presupuestos regionales “van contra la educación pública concertada y, por tanto, coartan la libertad de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos”.

Así, ha recordado que PSOE y Podemos adquirieron el compromiso de “reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada y garantizar la disponibilidad de plazas en la educación pública´ para aprobar los presupuestos regionales, lo que supone un mazazo a la libertad educativa, ha manifestado el parlamentario”.

La presidenta del GPP ha señalado que “la gran mentira de los presupuestos está en el área de Bienestar Social. Así, ha explicado que en las cuentas regionales no existe el incremento de los 620 millones para el rescate ciudadano, ni la renta mínima garantizada, como prometieron PSOE y Podemos”. “Todo ello, mientras Page destina más dinero a altos cargos”, ha manifestado Guarinos, “quien ha indicado que García-Page incrementa en 677.000 euros el presupuesto en asesores y altos cargos”.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Nuestra alcaldesa nos informara si existe alguna cantidad para la futura ronda de Ciudad Real? O para el nuevo pabellón ferial ? Aunque no se encargue el proyecto a un arquitecto mundialmente conocido como Álvaro Siza para la construcción del hospital de Toledo. Con el pp y con el psoe seguimos siendo la «la capitaleja».

  2. Sr. Cañizares y Sra. Guarinos, la mayor traición es hablar mal de las empresas de Castilla La Mamcha y de nuestra economía.
    La Sra. Cospedal decía: «Mi futuro político es Castilla-La Mancha».
    Una afirmación que se lanzaba a modo de argumentario para esconder que esta Región siempre fue una tierra de paso en su carrera política.
    El legado político de Cospedal tras su paso por Castilla-La Mancha no ha dejado indiferente a nadie, siendo su mandato el más polémico desde la existencia de la Autonomía Castellano-Manchega. Uno de los datos que mejor refleja su gestión al frente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha es que tres de cada cuatro prestaciones fueron suprimidas o recortadas como consecuencia de sus políticas. Eso sí es traición…

    • Bueno, la lista de subvenciones a proyectos imposibles de Bono y Barreda tampoco estuvo mal, Charles.

      Es lo de siempre. Al final Bono y Barreda en Madrid…parece que también estuvieron de paso…

      Si te pones a hablar de hospitales, mira el de Ciudad Real ¿En cuánto creció el personal de confianza con el nuevo hospital? ¿Cuántos cargos aparecieron nuevos?

      Todos buscan tener estómagos agradecidos para que la «red» funcione a pleno rendimiento.

      • Uno pasea por el edificio de servicios múltiples de la calle Alarcos y parece que el santo grial existe y algunos lo han bebido en pro de la vida política eterna…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img