Puertollano: Convocan una concentración contra la corrida de toros durante el acto de encendido del ferial

La Plataforma Medioambiental de Puertollano y los colectivos que la componen han convocado a la ciudadanía a una concentración «en contra del maltrato animal y su exhibición» el próximo día 29 de abril a las 21:30 horas, a la entrada del recinto ferial, en coincidencia con el acto oficial de encendido de luces.

Animalistas y taurinos se manifiestan durante un pleno municipal en Puertollano (Archivo)
Animalistas y taurinos se manifiestan durante un pleno municipal en Puertollano (Archivo)

La plataforma considera que la celebración de la corrida de toros del próximo 30 de abril en un espacio de propiedad municipal que se ha cedido «gratis» a la empresa promotora «es toda una declaración de principios que retrata a los regidores de este Ayuntamiento: hacer espectáculo del maltrato animal».

«Además, al espectáculo taurino se le considera apto para todos los públicos y no sólo eso: se permite y alienta a que los menores de 14 años asistan gratuitamente, con lo que se promueve su participación en una exhibición que no tiene otro objeto que la crueldad y tortura hasta la muerte de seres vivos», subraya.

Reproducimos en su integridad el comunicado enviado a los medios por la Plataforma Medioambiental de Puertollano:

La Plataforma Medioambiental de Puertollano y los colectivos que la componen convocan a la ciudadanía a una concentración en contra del maltrato animal y su exhibición el día 29 de Abril a las 21:30 horas a la entrada del Recinto Ferial.

Ante la celebración de una corrida de toros en la Feria de Mayo, la Plataforma Medioambiental de Puertollano, que integra a diversos colectivos, asociaciones y partidos políticos de nuestra ciudad, afirma que la celebración de este evento en un espacio de propiedad municipal que se ha cedido gratis a la empresa promotora del mismo, es toda una declaración de principios que retrata a los regidores de este Ayuntamiento: hacer espectáculo del maltrato animal.

Además, al espectáculo taurino se le considera apto para todos los públicos y no sólo eso: se permite y alienta a que los menores de 14 años asistan gratuitamente, con lo que se promueve su participación en una exhibición que no tiene otro objeto que la crueldad y tortura hasta la muerte de seres vivos. La participación de menores de 14 años en la corrida de toros puede afectar seriamente a la sensibilidad de estos menores y, de hecho, les hará ver el maltrato de un animal como algo natural, corriente y aceptable, e incluso como loable porque en estos espectáculos se vitorea, se aplaude y se ensalza la actuación de los matadores.

Por otro lado, a nuestro juicio, queda más que demostrado con el procedimiento seguido para aprobar el espectáculo taurino, con escasos 15 días de antelación y con publicidad en redes sociales de la empresa organizadora del evento, antes incluso de que se supiera que el Ayuntamiento le había otorgado tal permiso demuestra que la aprobación se ha hecho a hurtadillas y se ha anunciado tan sólo cuando quedaba escaso margen de maniobra a la hora de pedir permisos para ejercer el derecho fundamental a la libertad de reunión y de manifestación contra tal evento abominable. Esto evidencia una mala fe administrativa de la cual el equipo de gobierno debe rendir cuentas.

Esta Plataforma Medioambiental considera, asimismo, una desfachatez y una indecencia que el Ayuntamiento de Puertollano aporte gratuitamente a la empresa promotora las instalaciones de la Plaza de Toros o Coso Polivalente, a cambio tan sólo de una fianza de 6.000 euros que será devuelta una vez finalizados los festejos. El ceder gratuitamente o incluso a un precio inferior al del mercado unas instalaciones municipales es, y será siempre, una subvención en toda regla a cargo de los contribuyentes y el erario público local. Y este Ayuntamiento, se puede decir, ha financiado este espectáculo taurino.

Pero no sólo eso; además, el consistorio ha pretendido engañar y embaucar a la opinión pública de Puertollano en declaraciones en las que por activa y por pasiva se decía que no se estaba financiando en ningún momento, por parte de los poderes públicos locales, un espectáculo de tales características en nuestra ciudad. Y eso es faltar gravemente a la verdad, a los principios éticos más fundamentales y al respeto que deben profesar por sus conciudadanos nuestros representantes políticos municipales.

Desde la Plataforma Medioambiental de Puertollano hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice en contra del maltrato animal y animamos a toda la población de Puertollano y comarca a participar en, lo que será, una movilización secundada en contra de los espectáculos que tengan por objeto la crueldad, el maltrato animal y a favor de la dignidad de los animales. La concentración tendrá lugar en la entrada del Recinto Ferial, ubicado en la Avenida de La Mancha, el día de la inauguración de la Feria de Mayo de Puertollano el 29 de Abril.

ESTA CONCENTRACIÓN ESTA CONVOCADA A LAS 21:30 PERO PEDIMOS QUE TODO AQUEL QUE SE QUIERA UNIR A NOSOTROS, ESTE EN EL LUGAR A PARTIR DE LAS 21:00 HORAS, CON EL FIN DE ORGANIZARNOS TODOS.

Integran la Plataforma Medioambiental de Puertollano:

Activistas DHE -Activistas por la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad Ecosocial de Puertollano-.
Asociación Protectora de Animales y Plantas Huellas
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia
EQUO
Izquierda Unida
Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano
Podemos

 

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. Me parece una buena noticia y un acierto el hecho de que los menores de 14 pasen gratis. Es una buena forma de introducir a los pequeños el gusanillo de la tauromaquia, máxime cuando el cartel promete una buena tarde de toros.

  2. Cuantísimo tiempo libre, que poquísimas preocupaciones y que vida tan exenta de problemas han de tener éstos señores/as de la «La Plataforma Medioambiental de Puertollano» como para preocuparse y movilizarse de tal manera contra un acto que se lleva haciendo, creo, desde hace unos cuantos años, que nunca a nadie le ha «picado» y que ahora parece ser que está de moda ir en contra de todo y de todos y no respetar el gusto de algunos (que por ahora es LEGAL su práctica en éstas tierras), sin contar ni respetar éste estilo de vida, de profesión y que da de comer a miles de familias en éste páis.
    En lugar, por ejemplo de movilizarse por la situación laboral del pueblo, o por el incremento de la delincuencia…. Pero no… Mola más salir en la foto diciendo que las corridas de Toros (AHORA) son malas, cuando éstos señores/as habrán mamado y visto en su familia cómo sus padres, tíos, abuelos y demás iban a los toros o los ponían en la TV, porqué no les echáis la bronca a ellos primero? son los precursores de que los toros sigan aún hoy en día no???????
    Que se «tortura»? si… que éste mundo del toro evolucionará? también…
    Pero vivamos y dejemos vivir. Que yo amo a los animales, pero me encanta el pollo frito, las chuletitas de cordero, los bistecs de ternera, etc… y esos animales no es que los maten a besos precisamente.

    • De delicada tienes poco y de cosita menos…
      Sabes tú acaso lo que se cuece en la casa de cada uno?
      Sabes tu acaso si a lo largo de nuestras vidas hemos debatido en casa el tema tauromaquia cuando lo veían los abuelos,si les hemos regañado o si les hemos dado nuestra visión?
      Esto,esta vergüenza de profesión que ciertamente y por desgracia es legal en este jodido país,es la vergüenza de las profesiones,es por lo que se conoce a España además de por su repertorio de corruptos…
      Para la situación laboral del pueblo también hay colectivos,aquí el que no mueve el culo del sillón es por comodidad y porque no le da la gana,así que VIVE Y DEJA VIVIR,PREDICA CON TU EJEMPLO.

  3. Mucho ánimo a todos los que participen en la concentración contra la TORTURA animal a través, en este caso, de los shows sangrientos retrógrados,… avanzamos cada día más. Ahora ya necesitan que la chiquillería entre gratis para llenar un poco el graderío, claro está que lo mismo la idea se les vuelve en contra cuando los críos y crías vean en directo la tortura, agonía, desangramiento y muerte de un animal por capricho y para regocijo de unas pocas personas…, por suerte la mayoría de la gente joven detesta los shows sangrientos con final de muerte gratuita de un toro.

    • Excelente. El único consuelo es que a estos tauricidas les quedan dos telediarios. No sé si por prohibiciones o por caducidad pero lo que está claro es que el público les está dando la espalda a los espectáculos sangrientos y a los que van a las corridas se lo pagamos los demás. Un anacronismo más, como las procesiones.

  4. Vivaaaaa la tauromaquiaaaa siempre habrá almas torera !!!! A vosotros los antitaurinos os importa una mierda los toros ya veo los que mucho predicáis de animalista lo que hacéis por todos los animales ! Fuera ya de tanta hipocresía !!!

    • A ver si te pilla el toro y te pagas tú la atención sanitaria y, de paso. te pagas la entrada sin subvenciones que valga para que mantengan sus fincas los toreros.

  5. NO QUERAIS IMPONER VUESTRAS IDEAS AL RESTO, ESO YA SE ACABO!!!!

    Si no quereis ir a los toros no vayais pero RESPETAR al que quiera ir

    Soy de Puertollano y ni a mi ni a la gran mayoria no nos representa esa plataforma
    Gracias por traer toros a mi ciudad, cuantas mas veces mejor
    TRADICION

  6. Miguel de Cervantes escribió esta jácara antitaurina en su comedia «El rufián dichoso»:

    Año de mil y quinientos
    y treinta y cuatro corría,
    a veinte y cinco de mayo,
    martes, acïago día,
    sucedió un caso notable
    en la ciudad de Sevilla,
    digno que ciegos le canten,
    y que poetas le escriban.
    Del gran corral de los Olmos,
    do está la jacarandina,
    sale Reguilete, el jaque,
    vestido a las maravillas.
    No va la vuelta del Cairo,
    del Catay ni de la China,
    ni de Flandes, ni Alemania,
    ni menos de Lombardía:
    va la vuelta de la plaza
    de San Francisco bendita,
    que corren toros en ella
    por Santa Justa y Rufina;
    y, apenas entró en la plaza,
    cuando se lleva la vista
    tras sí de todos los ojos,
    que su buen donaire miran.
    Salió en esto un toro hosco,
    ¡válasme Santa María!,
    y, arremetiendo con él,
    dio con él patas arriba.
    Dejóle muerto y mohíno,
    bañado en su sangre misma;
    y aquí da fin el romance
    porque llegó el de su vida.

      • Sí lo es, porque termina en un «fuese y no hubo nada» del jaque o valentón. Como dice Lagartija después «Su llaneza / y su buen decir alabo/ y más que muestra agudeza / en llegar tan presto al cabo».

    • Bravo al comentario más inteligente. ¿De dónde sales tú?
      En serio, el garrulismo y analfabetismo en España empieza a ser un problema…

      • Siento decirte que NO es una frase mía. Si la introduces es Google comprobarás que son palabras de Federico García Lorca.

        Efectivamente, el Garrulismo y analfabetismo de este país empieza a ser muy preocupante.

        • Os dejo la cita completa, plenamente en vigor a día de hoy:

          «El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo»

          Se puede estar a favor o en contra de los toros. Pueden gustar o no gustar a la gente. Pero tildar de retrógrados, incultos, analfabetos e, incluso, FACHAS a los amantes de la Tauromáquia es de no saber nada de nada de esta Fiesta.

          Se pueden encontrar citas de muchos famosos en contra de la Fiesta de la Tauromáquia, como se pueden encontrar a favor. Se puede ser de izquierdas y amante de los toros. Lo que no se puede hacer es lanzar soflamas incendiarias e insultos hacia los que aman la Tauromáquia.

          Os dejo otra cita aquí:

          «El que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones, que hay cosas más importantes. Pero que no hablen de ecología ni de amor a los animales, porque no conozco a nadie que los ame más que los ganaderos y los toreros».
          Joaquín Sabina.

          Otro FACHA, sin duda.

        • Millones somos los que creemos sin embargo que es la mayor fiesta inculta del mundo…. Es lo que hay.

  7. Retrogrado es el show en cuestión… Un show cargado de humillación y tortura de un animal con resultado de muerte por capricho y para regocijo de gente sin sensibilidad alguna ante el sufrimiento que padece el toro…. Vergonzoso en pleno siglo XXI. Los poetas tendrán sensibilidad con la pluma y los cantantes con sus notas pero los que mencionas les falta en el alma…. La tortura nunca sera cultura.

  8. Como ya indiqué en un comentario anterior: «creo que es necesario citar algunos datos históricos sobre este asunto. La primera referencia a un intento de prohibir las corridas de toros se refiere a la solicitud que Fray Hernando de Talavera hizo a la Reina Isabel La Católica allá por 1465.
    El segundo intento lo protagonizó el Cardenal Michele Ghisleri (Papa Pío V) con su Bula “De Salutis Gregis Dominici”, en 1567, obligando a la celebración de corridas de vacas en las fiestas por el matrimonio de Felipe II con Ana de Austria.
    Tras la muerte de Carlos II y la llegada de los borbones a España, nace la Fiesta de los toros tal como la conocemos hoy.
    Hubo muchos más intentos durante los siguientes siglos siempre por iniciativa de la Iglesia.
    Lo que son las cosas…

  9. En esto de los toros, como en el resto de las cosas, tiene que haber de todo. Gente a favor, con sus motivos, y gente en contra con los suyos.

    Y no pasa na. Dentro de los aficionados a la Tauromáquia están los puristas y los más innovadores. Y los del tendido del 7. No voy a los toros, creo que en mi vida lo habré hecho cuatro o cinco veces, pero si creo que es de Justicia reconocer lo que el mundo taurino tiene de presente en nuestra sociedad, en nuestra cultura.

    Sin los toros hoy no tendríamos lo que tenemos de Dalí o Picasso, ni hablaríamos como lo hacemos ahora («menudo puyazo me han metido» «como cagancho en Almagro» «ya me ha pillado el toro», etc….)

    Nos puede gustar más o menos, pero su presencia en la sociedad es innegable.

    Otra cosa es el Toro de la Vega, que hasta el más Taurino creo que lo condenará (yo lo hago sin tapujos).

    Si queremos, podemos tirarnos todo el día defendiendo la causa animal y, es posible, no haríamos otra cosa: No creo que la vaca lechera sea más feliz en la Granja, siendo fecundada una y otra vez, destetada de sus crias y machacada a ordeñar una y otra vez hasta que se pudren sus mamas con el único fin de que su leche se sirva en tetrabrik en nuestros desayunos lácteos. Una vez infectadas su ubres, pasa a la otra vida de la forma más cruel e inhumana.

    Comparado con eso, la vida del toro en la dehesa hasta el día de su muerte es un Edén.

    • Completamente de acuerdo con Antonio. También podría contar con los dedos de una mano las veces que he ido a los toros, pero hay que respetar a los taurinos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img