Argamasilla de Calatrava reconoce la labor de los libreros «de toda la vida»

Este año la celebración del Día del Libro ha servido en Argamasilla de Calatrava para reconocer públicamente el determinante papel que juegan los libreros de toda la vida en el fomento de la lectura. Y es que este pasado sábado 23 de abril, Jacinta Monroy reivindicaba la tradicional figura de estos comerciantes que tanto han hecho siempre y siguen haciendo por la cultura y la literatura.argamasilla-libreros

La regidora lo hacía durante el acto institucional con que el Consistorio rabanero conmemoraba tan destacada efeméride y que servía para entregar los premios del Certamen de Relatos en Prosa ‘Villa de Argamasilla de Calatrava ‘que, precisamente, organiza la única librería con que cuenta la población, ‘Delfos’, y su ‘alma máter’, Francisco Javier Lozano Raya.

Monroy le quiso agradecer el hecho de que siga “apostando incluso en esta época de crisis, por seguir manteniendo este certamen de relatos que tiene incluso interés internacional”. Y es que en la cifra récord de 190 obras concurrentes, las ha habido también desde Francia e Israel.

La alcaldesa, tras sumarse al homenaje que este año está recibiendo el ‘Príncipe de los Ingenios’ en el cuarto centenario de su muerte, llamó a la relectura de su obra porque Cervantes Saavadra “personalmente me ha enseñado a través de sus lecturas”.

Unos relatos y enseñanzas que, a su juicio, “siguen estando en plena vigencia en nuestro día a día contemporáneo” y que fueron inspirados “en nuestra tierra y en nuestra gente, creando así obras que han pasado a la historia de la literatura universal y por eso nosotros debemos aprovechar este cuarto aniversario de su muerte para inspirarnos y para poner en valor el enorme potenciar literario de nuestra tierra”.

Y en este punto, Monroy abogó por seguir difundiendo las bondades de la lectura. “Pero solo podremos lograrlo con iniciativas a través de las cuales los libreros y los lectores puedan encontrarse con programas para el fomento de la lectura pensados para todos, independientemente de nuestra edad o intereses e incluso de nuestro género”, aseguró.

Para la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, es necesario “seguir apostando por las pequeñas librerías locales, que no solo cuentan con buenos productos sino que aportan la cercanía y la confianza que un buen lector necesita para elegir un libro perfecto para él. Porque hay un libro perfecto para cada lector y en eso cobran protagonismo los libreros de toda la vida, los de nuestro pueblo los que han arriesgado su capital para invertir en nuestra cultura y nuestro conocimiento, como es el caso de Librería Delfos, que en este caso además apuesta por la creación con su certamen”.

Y tras esta intervención se daba paso al acto de entrega de premios de los diferentes concursos organizados con motivo del Día del Libro, en un protocolo donde la regidora estuvo acompañada de Estela Céspedes, concejala de Cultura y de la titular de la Biblioteca Municipal ‘Medrano’, Toñi Huertas, además del propio mentor de Librería Delfos.

El autor argentino Raúl Francisco Pérez-Tort Vélez recogía el primer premio, dotado con 500 euros y placa conmemorativa, del XIX Certamen que organiza Lozano Raya y al que concurrió desde la localidad tinerfeña de Tabaiba Media en El Rosario. Luis Auñón Muelas, por su parte, llegado desde el municipio valenciano de Xirivella, era felicitado por el galardón como finalista, consistente en 250 euros y placa conmemorativa. Y David García Rodríguez hacía lo propio por cuarta vez consecutiva como ganador de la modalidad local, premiado con 120 euros y placa. Todos ellos, además, pusieron voz a sus respectivos relatos ganadores ante el público que se congregó en el edificio consistorial.

Y luego sería turno para los premiados del decimoséptimo concurso de marcapáginas desarrollado en los centros educativos. Santiago Barba Morales, en la categoría de primer ciclo de Primaria; Mark Rivera Daniels, en la de segundo ciclo; y Manuel Muñoz Lozano en la de tercer ciclo.

Respecto al séptimo concurso de fotografía ‘El placer de la lectura’, que al igual que el anterior organiza la Concejalía de Cultura, el premio absoluto correspondió a Rafael Egido de la Torre y el accésit a José Carlos Córdoba Damián.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img