Bolaños: 7.000 euros por la medalla de la Virgen del Monte en una romería multitudinaria

La subasta de la medalla de oro de la Virgen del Monte fue adjudicada este año por un valor de 7.00 euros, en una romería de las más multitudinarias que se recuerdan, donde la lluvia ha estado presente, sobre todo en la noche del sábado. El domingo pudimos disfrutar de un día soleado y caluroso lo que permitió celebrar la procesión sin tener puesta la mirada en el cielo.
bola1
Se calcula que han visitado el Santuario de la Virgen del Monte alrededor de 25.000 personas llegadas desde distintas regiones del país, e incluso de naciones como Francia, desde la que acudieron descendientes de familias bolañegas para conocer por segundo año consecutivo esta tradición.

Un año más, se ha celebrado una arraigada tradición donde cada año el espíritu romero crece durante todo el fin de semana, en la que miles de vecinos y visitantes comparten hermandad en los tradicionales “corros”.

bola2La romería de la Virgen del Monte ha contado con la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares que han participado en la Eucaristía o en la comida de hermandad. Rosa Romero, Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, José Alberto Martín Toledano, Diputado Nacional, Francisco Cañizares, Diputado y Portavoz del PP en las Cortes de Castilla La Mancha, el General de División Bolañego e Inspector General de Sanidad de la Defensa, Santiago Coca Menchero, José Mena, Capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares, Capitán y Teniente del Subsector de tráfico de Ciudad Real, Pedro Manuel Puerta y Ángel Medina, Diputado Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, Carmen Quintanilla Barba, Diputada Nacional. Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños y Senador del Reino de España estuvo acompañado por toda la Corporación Municipal al completo, que quisieron acompañar a Nuestra Señora del Monte en un día tan especial. No faltó el presidente de la hermandad, Ángel Rubio junto a otros miembros de la directiva, así como algunos alcaldes de poblaciones cercanas a Bolaños.

Además de las autoridades presentes durante el día grande de la Romería, desde el pasado viernes, pasaron miles de personas por los terrenos del Santuario del Monte para disfrutar visitando los populares corros y degustar, sobre todo, platos a base de cordero lechal.

El Día de la Romería, ha sido una jornada de devoción y de celebración que comenzaba con la emotiva y solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Monte, presidida este año por el sacerdote, Benito Huertas, acompañado de sacerdotes de la localidad.

Este año, la Eucaristía ha vuelto a ser retransmitida por la radio local, Radio Bolaños, gracias al esfuerzo desarrollado desde las Concejalías de Nuevas Tecnologías y Comunicación del Ayuntamiento de Bolaños, a fin de que, actos de esta índole tengan cabida en la radio municipal, además de acercar la romería a todas aquellas personas que por diferentes motivos no han podido estar presentes.

TARDE DE DEVOCIÓN

Al caer la tarde, una vez descendida la Virgen del Monte vestida de pastora desde su Camarín del Altar hasta la ermita, los fieles, colocados en filas, comenzaron a realizar donativos a su Patrona. A continuación, la Virgen bolañega salió de su templo para comenzar a procesionar por sus aledaños ante la mirada devota de vecinos y visitantes que acuden cada primavera a la llamada de la fe y la tradición.

Terminado el recorrido, durante el que los hermanos de la Patrona realizaron un lanzamiento de pétalos florales a su Virgen, se procedió a la LI edición de la subasta pública del Estadal de Oro, una medalla portada por la Virgen durante este fin de semana, donada por un vecino, la cual, tal y como ha recordado el presidente de la hermandad, Ángel Rubio, “cuenta con una insignia única cada año”.

La actuación del Grupo folklórico de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños, puso el broche final con sus cantes y bailes tradicionales llenando de colorido este gran día. Tras esta salida procesional, la Virgen del Monte permanecerá en su santuario hasta el próximo 1 de mayo, que realizará una salida extraordinaria con motivo del 50 Aniversario de la Coronación Canónica.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha felicitado por su trabajo y esfuerzo tanto a la Hermandad, a la policía local, a los voluntarios de Protección Civil, a los dispositivos de la Guardia Civil, al servicio de limpieza y todas las personas que han hecho posible la celebración de este evento, consiguiendo que la jornada festiva se haya desarrollado con total normalidad, sin incidentes, permitiendo así el disfrute de toda la población de una forma segura. Igualmente, ha agradecido su presencia a todas las personas, tanto a autoridades religiosas, civiles y militares, en una de las festividades más solemnes para la población bolañega, destacando que “la hospitalidad y la entrega por parte de los que la celebran, siempre será la seña de identidad que la caracteriza”.

El gran mérito, continuó el primer edil, “es fundamentalmente de la Hermandad y su gran trabajo a lo largo del año, que permite poder disfrutar de las instalaciones de la ermita en cualquier momento y sobre todo, durante estos días en los que Bolaños es el protagonista de un fuerte impacto económico, debido a los gastos que se realizan de alrededor de un millón de euros, beneficiando a distintos sectores económicos como la alimentación y la hostelería, entre otros”, prosiguió.

“Este es un año cargado de eventos históricos para el pueblo de Bolaños, ya que el próximo 22 de mayo se clausurará el Año Jubilar, coincidiendo con el Cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Monte”, ha continuado.

El dispositivo especial de tráfico, puesto en marcha por la Policía local Municipal, ha funcionado correctamente, así como el uso por parte de los participantes del estacionamiento alternativo debidamente señalizado, muy próximo al Santuario, habilitado expresamente para el evento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img