Ciudad Real: La Asociación EcoRed pone en marcha una comunidad de consumidores de productos ecológicos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Cada vez son más las familias que se decantan por los productos ecológicos, incorporándolos a su cotidiana cesta de la compra. Disfrutar de una alimentación sana, conociendo que lo que se come se produce de forma sostenible, sin dañar el medio ambiente, y remunerando de forma justa el trabajo, son las principales motivaciones de quienes buscan alternativas a los tradicionales canales de distribución de alimentos. Una iniciativa en ese sentido es la que ha puesto en marcha la Asociación EcoRed: una comunidad de consumidores inteligentes.

Yolanda Sevillano y Jesús Carranza, de Huerta La Candela
Yolanda Sevillano y Jesús Carranza, de Huerta La Candela

Yolanda Sevillano, promotora también de proyectos como Yolibey, el mercadillo de segunda mano de La Poblachuela, coordina esta comunidad de consumidores de productos ecológicos. Hoy en día, explica, son muchas las familias que buscan alimentarse de una forma sana y, al mismo, tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente.»Con estas bases, hemos decidido unirnos para conseguir mucho más: la revitalización de las huertas del entorno, el fomento del consumo crítico y responsable, el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, la utilización de productos concentrados y biodegradables en el ámbito doméstico para reducir la huella ambiental y el fomento de la producción agroecológica».

EcoRed, por tanto, permite comprar a través de su comunidad productos ecológicos, «sanos, de buena calidad y de proximidad». El objetivo principal de esta plataforma consiste en conectar a los consumidores con productores y distribuidores locales, «comprándoles directamente, evitando intermediarios especulativos, y pagando por los productos un precio justo que remunere su trabajo de forma digna». De esta forma, la asociación colabora con el mantenimiento de agricultores y distribuidores de productos ecológicos.la-candela-2

El colectivo está dando sus primeros pasos, y sus miembros esperan conformar un grupo de entre 20 y 30 familias para asegurar que se cubran los costes de distribución. Huerta La Candela, de Malagón, surte de productos agrícolas. EcoRed, comenta Sevillano, está tejiendo la red de proveedores de la comunidad, para incluir en los pedidos miel, leche quesos, huevos o frutas.

Para formar parte de la comunidad es necesario asociarse. La cuota anual se ha fijado en 15 euros. Los pedidos, que, tras consultar la lista de productos, se realizan semanalmente a través del correo electrónico asociacion@ecored-cr.org, se recogen después en la cafetería del Centro Social de La Poblachuela, actualmente sede de la asociación.

El funcionamiento de la comunidad de consumidores es similar al de los grupos de consumo, con la diferencia de que las gestiones de organización de los pedidos no las realizan directamente las familias, sino responsables de la asociación.la-candela-1

«Eliges lo que quieres, las cantidades que quieres, sin mínimo de pedido, y vienes a recoger tus productos a la sede de la asociación una vez a la semana», aclara Yolanda Sevillano.

Se puede contactar con la asociación a través de email, Facebook o directamente en la web de EcoRed.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img