El Gobierno regional firma el protocolo para la reapertura de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha firmado el protocolo para la reapertura, modernización e instalación de maquinaria de la Estación de Viticultura y Enología (EVE) de Alcázar de San Juan con su alcaldesa, Rosa Melchor en el Ayuntamiento de la localidad. Un laboratorio que abrirá sus puertas, previsiblemente, este otoño una vez finalizadas las obras de acondicionamiento de sus instalaciones y que supondrá una inversión por parte de la Consejería de 100.000 euros, ya presupuestados.

El titular de Agricultura ha manifestado que “este Gobierno está tomando decisiones razonables y esta es una decisión razonable”. Y ha reiterado que “lo que no tenía sentido es que desapareciera en Castilla-La Mancha un laboratorio de análisis de la calidad del vino; no tenía sentido que desapareciera en Castilla-La Mancha la ‘Enológica’ y no tenía sentido que desapareciera de Alcázar”. Y, por lo tanto, “lo que hace este Gobierno es volver a la situación anterior restableciendo la Enológica en Alcázar de san Juan y dando un servicio, de esta manera, a las bodegas de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

El consejero ha lamentado que el Ejecutivo anterior hubiera desmontado la plantilla y “sirve de metáfora, para que vean lo que ha sucedido estos años, que la directora de la Enológica -en su momento- no ha estado trabajando en estos años”, ha señalado. Es por eso que el Gobierno actual quiere “valorar la experiencia en el proceso de selección” de las personas que van a trabajar en la Enológica, porque “que la persona que sabe de esto, no haya trabajado, solo pone en evidencia lo poco que ha importado esta cuestión a lo largo de los últimos cuatro años”. En este sentido, el consejero de Agricultura ha recordado que la Enológica tiene ya un director que es Alipio Lara y ha anunciado que se está trabajando con la empresa pública Geacam para poner en marcha la contratación de personal, “porque queremos tener la mejor plantilla posible”.

Martínez Arroyo ha recordado que en los últimos cuatro años, los bodegueros de la región han estado realizando sus análisis en el LARAGA en Toledo y se han desplazado también a laboratorios públicos y privados fuera de la región porque no tenían ese servicio en nuestra comunidad autónoma. Y ha puesto como ejemplo que “si en la etapa final de la Enológica se realizaban en Alcázar 6.000 análisis; el laboratorio de Toledo ha realizado en estos años menos de 2.000”. Es decir, “no tenía sentido ninguno que Castilla La Mancha no contara con este servicio público, una situación que no se podía entender”.

El convenio firmado pone de manifiesto el compromiso tanto del Gobierno regional, como del Ayuntamiento de Alcázar para poner en marcha la Enológica “que este otoño va a estar abierta en la localidad”. Una inversión que va a suponer la modernización de las instalaciones y de la maquinaria que permite hacer los controles de calidad de vino.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor ha mostrado su satisfacción por la recuperación de este servicio a los bodegueros “cumpliendo así el compromiso del presidente Emiliano García-Page de devolver a Alcázar la Enológica, “el lugar donde nunca debería haber dejado de estar”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img