La Virgen de Peñarroya ya está de nuevo en Argamasilla de Alba

El pueblo de Argamasilla de Alba ha tenido este domingo una cita con la tradición y su patrona, la Virgen de Peñarroya, en cuyo honor se ha celebrado la romería y el traslado de la imagen desde el Castillo de Peñarroya hasta la iglesia de San Juan Bautista de la localidad.
arga1
Como históricamente vienen haciendo los argamasilleros, el último domingo de abril se reúnen en el entorno del Castillo de Peñarroya, donde la Virgen tiene su ermita, para celebrar que a media tarde diez devotos y devotas, más la portadora del estandarte, la llevarán a hombros los aproximadamente 12 km. que separan el santuario de la localidad.

Aunque precedida de la lluvia durante la tarde-noche del sábado, la climatología ha respetado a los romeros y les ha permitido celebrar y disfrutar de este día tan importante para los argamasilleros y devotos de la Virgen.

arga2

A las 16.30 h. la imagen salía de su ermita con destino al humilladero, donde este año, como novedad, en un momento emotivo para los portadores y familiares se ha nombrado uno a uno, “por el encardado de las correas”, a los once hombres y mujeres que este año han tenido el honor de llevarla. Es a partir de este momento cuando empieza el traslado.

A las 16.57 h., iniciaba la Virgen de Peñarroya y los cientos de acompañantes su camino, llegando a la localidad superadas las 19.11 h., donde era recibida por las autoridades políticas y religiosas locales; entre ellos, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; el Hermano Mayor de la Virgen, Cristóbal Jiménez; el párroco local, Ángel Almansa, y junto a todos ellos cientos de personas estallando de júbilo al tener de nuevo de regreso a su patrona.

Aunque el “protocolo” se repite año tras año, hay dos momentos que siguen emocionando a los vecinos; el primero, con menos años de tradición, es la parada en la Residencia de Mayores “Ntra. Sra. de Peñarroya” para que los residentes y usuarios puedan ver a su patrona y entregarle un ramo de flores, y la otra, la más emotiva, es la entrada a la iglesia parroquial San Juan Bautista, mientras suena el himno nacional, seguido de vivas a la Virgen, a su hijo (el chatillo), y a los que la han llevado de regreso a la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img