La Plaza Cervantes se «abrirá en canal» en otoño para reparar las redes de abastecimiento de agua y saneamiento y asentar el terreno

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Tras realizarse semanas atrás nuevos estudios geológicos y tomográficos en la Plaza Cervantes, el Ayuntamiento acometerá a partir del próximo otoño, con una obra que se prolongará al menos durante ocho meses, la reparación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, así como diversas actuaciones para reforzar la estabilidad del terreno.  La plaza se «abrirá en canal», lo que ocasionará importantes molestias a vecinos y comerciantes, pero es una obra «delicada y necesaria», ha señalado el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo.alberto lillo1

En Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada esta mañana se han aprobado los anteproyectos que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria del Plan de Obras 2016 de la Diputación de Ciudad Real. Además de la adecuación de la Plaza Cervantes y su entorno (1ª fase), cuyo presupuesto asciende a 537.647,25 euros, y en cumplimiento de las bases de la convocatoria, que exigen a los municipios con pedanías destinar un porcentaje de la inversión en los anejos, se añade un proyecto de arreglo de caminos por valor de unos 51.000 euros.

La Plaza Cervantes, ha remarcado Lillo, padece deficiencias estructurales «que se han ido abandonando por la indolencia de la anterior equipo de gobierno». El edil de Urbanismo ha reconocido que se trata de una obra «delicada» pero que, dada la situación, «no se puede agachar la cabeza» y se hace necesario «ir a por ella».

De esta forma, la Plaza Cervantes se «abrirá en canal» para reparar todas las infraestructuras, ya que se encuentran «muy deterioradas». Las obras consistirán en la renovación de todas las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, incluidas las acometidas a los edificios, sin coste para los vecinos. También se realizarán actuaciones para mejorar el firme y la estabilidad del pavimento. En una segunda fase se abordará el tratamiento superficial de la Plaza de Cervantes y completar su ordenación, que incluiría la ampliación de zonas peatonales en la Avenida Alfonso X El Sabio hasta el Mercado de Abastos y la calle Postas.


plaza cervantes 03Hundimientos de más de 35 centímetros y pendientes del 6%
El principal problema, ha subrayado el concejal de Urbanismo, es la estabilidad del subsuelo, «y se pone de manifiesto en la superficie de la plaza». Esto viene de largo, ha puntualizado, pues hace 10 años los servicios municipales de mantenimiento ya realizaban pequeños arreglos porque se comenzaban a detectar caídas. Tres años atrás comenzaron a percibirse los problemas más graves, cuando aparecieron oquedades importantes y el edificio del número 5 acabó demoliéndose después de declararse en ruina.

sondeo plaza cervantes2El pavimento, desde la estatua de Cervantes hasta la Plaza del Pilar, está en una situación «penosa», con tres puntos de hundimiento bastante graves. En algunos puntos, ha añadido, la pendiente llega al 6 por ciento. Además, la estatua de Cervantes está «ladeada» 5 centímetros de un vértice a otro. Cuando comiencen las obras, ha señalado Lillo, la estatua y su pedestal será lo primero que se retire «para ponerlos a salvo».

Con los datos aportados por el levantamiento topográfico del 30 de abril de 2015 se pudo comprobar que la rasante del terreno había experimentado descensos en algunos puntos de hasta 35 centímetros con respecto a su configuración inicial. Con el siguiente estudio, realizado el 10 de octubre de 2015, se constató que el descenso de la superficie del terreno es progresiva. En los últimos seis meses, ha explicado Alberto Lillo, se han detectado hundimientos de otros 3 centímetros en las zonas más afectadas.

El concejal de Urbanismo ha destacado que, en uno de los sondeos realizados recientemente para analizar el subsuelo de la plaza, cuando la broca, impulsada por la máquina, atravesó el pavimento, se hundió más de un metro sin encontrar oposición. «No había nada debajo hasta llegar a la zona de arcillas», relataba Lillo.lillo-capas
¿Qué hay debajo de la Plaza Cervantes?
El concejal de Urbanismo ha desgrado los resultados de los últimos sondeos efectuados en la Plaza Cervantes. El relleno antrópico (escombros y otros materiales de escasa resistencia) llega a 1,2 metros. Debajo, entre los 2 y 5 metros, se ha encontrado un material «muy delicado»: arcillas húmedas, de color grisáceo y mal olor, lo que indica que la red saneamiento está rota y vierte sobre éstas. Una situación «muy delicada», según Alberto Lillo. A partir los cinco metros se halla la «balsa de salvamento», una capa de roca caliza, que permite dar estabilidad al entorno y los edificios de la plaza. A continuación se han encontrado otras capas de arcillas, pero muy compactas, por lo que no presentan problemas.
lillo-pilotes¿Cómo será la obra?
En primer lugar se retirará a mano todo el material superficial de plaza, porque se tratará de reutilizarlo. Las actuaciones, además de la sustitución de tuberías, incluyen un cambio de trazado de parte de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua hacia las zonas más estables. Asimismo, se encamisarán los tubos, para evitar las fugas en el futuro en ambas redes.

A continuación se limpiará toda la cantidad posible de lodos, procediendo a rellenar el terreno con zahorras con cemento compactado, «que aporte estabilidad». Además, se leventarán unos micropilotes (elementos de cimentación) de  cemento u hormigón y unos 30 centímetros de ancho desde la capa caliza hasta la superficie para aportar más consistencia a la plaza.

Durante un año después de la obra, ha advertido Alberto Lillo, se seguirán produciendo asentamientos hasta que se las arcillas se sequen y el suelo se compacte.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Ahí, ahí en otoño con las lluvias, a la vez que ponemos tuberías podemos instalar una piscina.
    Si ya hay una cantidad asignada por la Diputación ¿Por qué no se inician las obras? Ya, ya, temporada de terracota, hosteleros 1,vecinos 0.

  2. Charo Vera, nunca estas CONTENTA. Deberías alegrarte de que tu plaza la van a arreglar, mejor que sea en otoño que NUNCA ¿no?

    Si las obras empiezan en otoño, su explicación tendrá, no sera por gusto.

    Yo que tu pediría cita al concejal (el nuevo equipo de gobierno si te reciben, no te dan largas como los anteriores) y que te explique los motivos de porque se empieza en otoño porque estoy segura que los hay y no creo que sean las terrazas.

    • Llevas razón, «MARÍA».
      Tal vez, «Charo Vera» no tenga la costumbre de acudir a su Consistorio, quizás, imbuida en esa concepción asumida de que «no te reciben en la zona noble» de tiempos pasados…

      • MARIA, contenta estoy, como no voy a estarlo, pero desde que llevo oyendo lo del arreglo han pasado 3 años. Bien es cierto que no gobiernan los mismos.

        • El tiempo en la obtención de los resultados están en función de la importancia o relevancia del asunto planteado.

  3. Ya lo dije en el comentario a esta otra noticia:

    http://www.miciudadreal.es/2016/04/06/arcillas-humedas-pero-en-buena-disposicion-primeras-impresiones-a-pie-de-sondeo-en-la-plaza-cervantes/#comments

    El problema es el relleno y no las arcillas.

    En cuanto a la solución, el micropilotaje y el cemento en la zahorra me parece matar moscas a cañonazos, pues las arcillas no son tan malas, aunque estén húmedas tienen un Nstp de 13 (se ve en el vídeo) y si me metes un relleno de zahorras compactado como dios manda no debería haber mayor problema, no deja de ser una plaza que no transmite apenas carga al subsuelo.

  4. El problema inmediato parece ser el relleno pero no hay que perder de vista el paquete de arcillas.
    Ya sabes que esto del SPT en arcillas es una de las discusiones más recurrentes en el mundillo de la Geotecnia (no resultan demasiados fiables en terrenos cohesivos).
    Un Nspt = 13, nos ofrecerá una resistencia a la compresión simple de 0,5 a 1,00 kg/cm2 y una consistencia baja-media.
    Por tanto, habrá que conocer otros parámetros de los ensayos de laboratorio para ver la importancia de la presencia de esas arcillas y por qué se han adoptado esas medidas como solución.
    En fin, «Doctores tiene la Iglesia»….

    • Ostras, para no ser nadie del ayuntamiento ni del psoe, te sabes lo que dicen los informes tecnicos que no se ven publicados en ningun sitio.

      • No tengo acceso a ningún Informe Técnico.
        Con las columnas estratigráficas y el valor del Nspt se pueden obtener muchas conclusiones aunque éstas no sean definitivas ni fiables.

    • Yo me preocuparía por las arcillas si sobre la plaza fuese a meter un edificio de 3 o 4 plantas o más, pero para una plaza con arreglar el relleno es más que suficiente, salvo que existiese un problema serio de expansividad y presión de hinchamiento.

      En cuanto al SPT, hay que tener en cuenta si las arcillas están húmedas, que parece que sí, no he visto nivel freático en las columnas, por lo que el SPT yo lo tomaría como aceptable, y como dije antes 13 me parece un valor aceptable.

      Y para terminar, lo de las dos fases por que se espera que haya asientos en las arcillas, hombre, sin nivel freático, con una carga casi idéntica a la anterior y con una capa de arcillas no muy grande me da que lo de cogérsela con papel de fumar es poco, son arcillas consolidadas y casi sin carga, no estamos en las marismas del Guadalete con unos fangos bajo el nivel freático y Nspt de 1 por decir algo.

      Yo me reafirmo, el relleno es el causante y las aguas vertidas han reblandecido la parte superior de las arcillas y eso fastidió el edificio (supongo que cimentado sobre las arcillas y no con losa por lo que se dice en el video).

      • Puedes llevar razón «José Miguel».
        Aunque si tuviéramos todos los parámetros, podríamos comentarlo más extensamente y desde un punto de vista más técnico y ameno…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img