La HOAC de Ciudad Real llama la atención sobre los daños que genera el estrés laboral

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La Hermandad Obrera de Acción Católica de Ciudad Real se ha sumado un año más la jornada en la que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este colectivo, cuyo ámbito de trabajo, acción y evangelización es el mundo obrero, quiere «llamar la atención sobre la realidad de daño que sufren los trabajadores por causa de su trabajo», señalaba Julio Ruiz, militante de la HOAC y responsable de animación al compromiso.hoac1

«Desgraciadamente, año tras año vemos que se trata de una realidad que no solo no mejora, sino que por el contrario los datos demuestran que va empeorando», añadía Ruiz.

En el acto celebrado ayer en la Plaza Mayor, la HOAC de Ciudad Real ha visibilizado los problemas en relación a la seguridad y salud que sufren los trabajadores a través de una serie de relatos, con el objetivo «de hacer ver que se trata de una realidad bastante escondida, por lo que es necesario que se conozca». A continuación se han realizado diversas actividades para tomar conciencia de la realidad de estas situaciones y para llamar a la acción personal y política para que dicha realidad pueda transformase.

Por otro lado, Javier Ruiz, recordaba que en el último año España ha visto cómo han aumentado las víctimas en accidentes laborales: 608 muertos, 28 más que el año anterior. De tener en cuenta los fallecidos por enfermedades laborales la realidad es mucho más preocupante, matizaba: «alrededor de 15 personas mueren diariamente por este motivo».

Asimismo, ha denunciado que la normativa laboral prioriza «los intereses particulares de empresarios que, a través de las mutuas, están asumiendo competencias propias del sector público y que están sometiendo al trabajador a una mayor presión y exigencia a la hora de declarar las bajas laborales». Según los datos de los sindicatos, ha subrayado, el 75 por ciento de las enfermedades profesionales no están declaradas como tales, sino como enfermedades comunes.

Por último, Ruiz ha remarcado que la HOAC se ha sumado a la acción de la Organización Mundial del Trabajo que en esta jornada hace hincapié en el estrés en el trabajo, «provocado por esa necesidad de mayor producción y relacionada con la precarización de las condiciones laborales». Todo esto, concluía, «genera situaciones de ansiedad en los trabajadores que desemboca en daños serios en su salud, afectando a su vida, a la de sus familias y a toda la sociedad».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img