Nuit Debout

isidroSanchezFrançois Hollande, uno de los presidentes menos populares que ha tenido la República Francesa, y el Partido Socialista francés tienen un problema importante. El movimiento social “Nuit debout”, que puede traducirse por Noche en Pie, se extiende y se hace cada vez más intenso. La indignación sacude también al país vecino. Incluso fuera Francia se está organizando. Se trata de una conmoción similar a nuestro 15M, que empezó en 2011 y todavía tiene sus consecuencias.
Todo comenzó el pasado 31 de marzo con la huelga general y una gran manifestación en París contra la reforma laboral del presidente, el jefe del Gobierno, Manuel Vals, y la ministra de Trabajo. Una reforma que parece inspirada en la realizada en su momento por el PP en España y que tan nefastos resultados ha tenido. La prensa española, en manos de los mandamases del Ibex 35 y de los sectores sociales más recalcitrantes y conservadores, actúa como siempre. Casi ha ignorado el movimiento del país vecino, pero pronto llegará el torrente contra él, con la tergiversación y la mentira, como suele. Por cierto, lamarea.com ha lanzado una campaña de crodwfunding para poder investigar una a una a todas las empresas del Ibex 35.

Foto de Domenico di Siena
Foto de Domenico di Siena

Hay que recordar que los sindicatos franceses y cerca del setenta por ciento de la población gala se oponen a la reforma diseñada por los socialistas en el Gobierno, aunque el partido está muy dividido al respecto, con un sector importante a su izquierda que no la quiere. La principal característica de la reforma es que facilita el despido de los trabajadores por parte de los empresarios (¿les suena?), a lo que llaman flexibilización del mercado de trabajo para reducir el desempleo. Además, contempla otras medidas que buscan debilitar a sindicatos y convenios colectivos. Por supuesto, en el mundo económico y académico la reforma tiene sus seguidores, pero también sus detractores, como Thomas Piketty, que se opone a ella indicando que el elevado desempleo en Francia (10,4) tiene que ver mucho más con la falta de crecimiento económico que con las supuestas rigideces del mercado de trabajo.

Desde luego, la norma está en la línea con las medidas reclamadas por Bruselas y sigue el ejemplo de leyes como las aprobadas en España en 2010 y 2012, que buscan el asedio a los derecho laborales. Pero “Nuit Debout” sigue en la calle y sus próximos actos de fuerza son la reunión internacional en París los días 7 y 8 de mayo, en el marco del movimiento, y, a través del “Global Debout”, la convocatoria mundial para el 15 de mayo, una gran acción internacional para ocupar masivamente ese día las plazas en todo el mundo.

Foto de Global Debout
Foto de Global Debout

Francia ha marcado históricamente la lucha contra las injusticias y contra el egoísmo de los poderosos. La última acción contra la Europa de los mercaderes neoliberales fue el no a la Constitución europea, con la que querían hacer lo que ahora pretenden con el TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión). El 29 de mayo de 2005 se celebró en Francia el referéndum sobre el tratado de la Constitución europea. Con una participación del 69,80 del censo, ganó el no con el 55,2 por ciento de los votos. Para impedir el proceso de aprobación llegó el no de Holanda, pues con una participación del 62,80 del censo, el no a la Constitución alcanzó el 61,6 por ciento de los votos.

Como no pudo ser con la Constitución, ahora nos quieren engañar con el TTIP y la mejor forma de evitarlo es que conozcamos el proyecto que preparan casi en secreto los poderes financieros de EE UU y la UE, con la ayuda de los poderes políticos, claro. Obama y Merkel, nerviosos, quieren que el tratado se apruebe antes de que se extienda por todas partes la oposición. Hay formas de conocer lo que traman y debemos utilizarlas pues esto no se puede ver en las televisiones y los periódicos de los banqueros.

Esos poderosos están muy unidos para defender sus intereses, contrarios a los de la mayoría social. Por eso Noche En Pie se fijó como primer objetivo la creación de un espacio francés de convergencia de luchas, que podría ir todavía más lejos y extenderse a nivel internacional. La razón es sencilla. A pesar de las diferencias, existen lazos entre los numerosos movimientos que se oponen en las cuatro esquinas del mundo a precaridad, imposiciones de los mercados financieros, destrucción del entorno, guerras y militarismo o degradación de nuestras condiciones de vida.

Foto Domenico di Siena
Foto Domenico di Siena

Hoy, se afirma en su manifiesto, ya no es el momento de indignarse en solitario en una esquina, sino de actuar juntos, unidos contra el neoliberalismo. Nosotros, el noventa y nueve por ciento de la población mundial, tenemos la capacidad de actuar y de rechazar definitivamente a los del uno por ciento. Atesoramos la fuerza democrática para terminar con su mundo, para desalojarlos de nuestras ciudades, de nuestros lugares de trabajo y de nuestras vidas.
Hay un programa de acción en la llamada internacional de “Nuit Debout”. Se dice lo siguiente: “A la competencia y al egoísmo, respondemos con la solidaridad, la reflexión y la acción colectiva. Nuestras diferencias no son fuente de divisiones, sino la base de nuestra complementariedad y de nuestra fuerza común. Ni escuchados ni representados, nosotros, personas de toda condición, nos reapropiamos juntos de la palabra y del espacio público: hacemos política, porque es asunto de todos”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

39 COMENTARIOS

  1. Verdades de las que escuecen. En Europa vamos camino de estar peor que en China…que pasaban hambre y miseria con los comunistas, y ahora pasan hambre con el proceso de liberalización polarizada que deja hacer el gobierno y que sigue manteniendo a más de 1000 millones en condiciones precarias. Según Forbes hay 168 ciudadanos con una fortuna que supera los mil millones de dólares, mientras que 87 millones están en la más absoluta miseria. Eso es un Estado responsable…y por eso en Europa algunos quieren imitarlo.

    Pero no te preocupes Isidro, que todo lo que se niegan a publicar los señores de la prensa, vendidos al Ibex o a la Vicepresidenta en sus medios con infiltraciones panameñas, lo pone Internet al momento en nuestras pantallas.

    No hay bobada más gorda, a día de hoy, que querer tapar alguna «mierda» de estas.

    Luego te llamarán extremista, y alguno de ellos será un «600 eurista» que aún cree en las recetas liberales y en prohombres como el «socialista» Dominique Strauss-Kahn…que tanto ha hecho por la «grandeur de la France». O en la defensa de los derechos sociales y laborales que llevó a cabo Nicolas Sarkozy, o en las políticas sociales que podría traer la «señora» por decir alhom Le Pen…

    Esperemos que los franceses de bien sean más potentes-inteligentes que nosotros, que han conseguido achantarnos y convertir el 15M en quasi filoterroristas bolivarianos…así es España dando la vuelta a la tortilla. Eso sí, jodidos nosotros, jodidos ellos. Al menos uno se acuesta con la conciencia tranquila.

    • Con respeto Hobbes, yo participé en el 15M en Sol, lo viví con ilusión y expectación.

      A los pocos días, una parte inferior a la mitad, lo trataron de encorsetar en un programa ideológico de extrema izquierda, por lo que excluyeron o se autoexcluyeron muchísimos. Luego surgió Podemos para canalizar (como cualquier partido) el espontáneo descontento popular.

      Zymunt Baumann sobre el fenómeno:

      Las emociones destruyen todo, pero son incapaces de construir nada.

      Con respeto Hobbes, tu comentario es realista y cierto. Discrepamos en la respuesta.

      El espíritu del 15M lo jodió la ideologización política de partido.

      No se hizo transversal que era lo que nos ilusionaba a tantos. Por otra parte faltaban cabezas desinteresadas, los pocas que había entraron en Podemos, y no son pocos los que han salido escopetados.

        • E identifícate para que tu acusación sea como mínimo digna de considerarse.

          No estamos en tiempos de la Inquisición, a la que por cierto, emuláis a la perfección.

        • ¿Me vas a hacer ponerme a buscarlos?

          Estate tranquilo, ya te los mostraré, pero cuando a mi me apetezca y no a ti.

          ¿Entonces me cortarás la cabeza o que? No entiendo esa obsesion que tienes con la cabeza, ¿que es una AMENAZA? ¿O simplemente otra muletilla de esas tuyas que no vienen a cuento?

        • La mentira es arma revolucionaria (Lenin).

          Busca el video, y despues, una buena piedra donde esconderte.

  2. El duo H. y A.M. son de la estirpe de los Alcántara, no hay sarao, catástrofe , suceso histórico… en el que no participen o hayan participado en primera persona. Hasta en los papeles panameños está el pater familias de la family Alcántara, así que… a esperar que los papeles escupan los nombres de Hobbes y Angel. No me los imagino a los pollos estos en una mani o concentración, con el teclado les basta y sobra.

    • Ingenioso.

      Me vine a Madrid en el 2003, y la última manifestación a la que fui, en Madrid, fue la de los atentados del 11M, y por cierto fue la última.

      Concentración en el 15M y a favor de las víctimas del terrorismo.

      Y SE ACABÓ. Soy más de cabeza que de emociones.

      Que luego en los medios te describen o interpretan o clasifican como les da la gana.

      • Lo que me imaginaba. Y la mani del 11 M porque pensabas que eran los etarras los responsabes del macroatentado, no? Menuda decepción debió ser para ti pensar que Acebes y Aznar mintieron como bellacos. Por cierto, que esa manifestación te la hubieras ahorrado si en las muchas manifestaciones del NO a la guerra anterior, en las que yo también estuve, tus pprros la hubieran atendido.

        • Claro, yo fui a acompañar a los familiares de las víctimas. Hubiéramos podido ser cualquiera.

          La política?? Ha hecho que se olvide el daño producido, empezando por la izquierda. El atentado más grave de la Historia contemporánea de Europa, y el monumento en Atocha deteriorado.

          La investigación? Cuanto más se mete uno más mierda sale, y no hay que buscarla en Marruecos sólo.

          Mucho te habrá de pesar con el tiempo, dejarte llevar de las tripas. Si es que alguna vez eres capaz de pensar y ser honesto. Seguramente no, porque perteneces a la Secta.

        • Pero tú hablas de sectas? Tú, hijo mío, tan megalómano como eres, con esos insoportables delirios de grandeza, tan chupatraserillos de los políticos y poderosos como el grotesco del pequeño Nicolas, tú, repito, hablas de sectas. Tu drama es querer entrar en la secta de los poderosos desde una posición de simple funcionario. Ese es tu drama… y el de querer escribir sobre todo sin tener pajolera idea de nada.
          Mi secta es ninguna. Mi secta es trabajar desde los 16 años sin deberle nada a nadie ( con la excepción de mis progenitores).

        • Y si no estás en ninguna secta y si hablas con conocimiento, me puedes explicar por qué las conmemoraciones en España sobre el mayor atentado de Europa son ridículas y todos los políticos pasan página ???

          Preguntarte por «detalles» de la instrucción del proceso judicial ya sería liarte demasiado.

          Si te pones a juzgar mis intenciones, te aseguro, que me hablas desde la secta, porque yo tampoco he conseguido nada si no por propio mérito, esfuerzo y capacidad.

          Prefiero funcionarios en política, al menos se sabrán la ley, y no prometerán falsamente a la gente.

          Yo fui torpe, como no obedecía, me echaron del PP, y de cualquier formación me echarían, porque es que para que te echen de un partido como los que hay, también hay que valer.

        • Te crecen los enanos eh Angel Manuel. Ayer te decian que hablas exactamente igual que Jimenez Losantos y hoy ésto XD

        • Y qué, eso desvirtúa lo que digo?

          Es que a mí me pasó eso en el PP, bueno, me fuí, pero porque no era dócil. Para éso hay que valer. Hay que ser como tú.

        • Tócate los huevos. El tipo este llama caudillo a un político que han votado 5 millones de españoles.

          Vergüenza tenía que darte comparar a un líder de un partido de 2016 con el dictador que tanto añoras.

          Eres lo peor. Caudillos es lo que saldrán de tu opción política. No te jode.

        • Franco murió hace 40 años, y Gil Robles acabo defendiendo sindicalistas bajo represion franquista.

          Votaron con la cabeza o con las tripas? Porque las cosas cambian muy rapido…de primeras ya van con IU, y el PSOE tambien enfrente.

          Caudillaje en la Europa de 2016, pues como el comunismo…fuera de contexto.

          Tampoco esto es Venezuela. De haber estado en Europa, Hugo Chavez hubiera sido Tejero.

        • Vergüenza es la que no muestras tú y la falta de autoridad moral que es la que ostentas.

          La reaccion es muy democratica, nos hemos cansado de la dictadura de lo politicamente correcto y de las mentiras de la izmierda.

          La mentira es arma revolucionaria, ya lo dijo Lenin.

          Y mientras el concejal de Podemos de mi distrito dandose viajes de miedo…hay que aprovechar…por fin somos casta!!!!

  3. A mí, estos movimientos sociales espontáneos…, como que no. La espontaneidad, para el jazz y los piropos.

    A don Isidro, se le ha olvidado el párrafo dedicado a Le Pen. Quizá, haya sido por candor. Una omisión imperdonable en cualquier análisis como el pretendido por el profesor Sánchez. En fin.

    El miedo es una fuerza muy poderosa.

  4. La demagogia de siempre. Habla de que la «mayoría social» quiere esto, no lo otro. ¿Por qué esa mayoría social tan clara no vota a los suyos? El pueblo que luego no aparece en las elecciones. Las mentiras de estos «democratas populares».

  5. Mis disculpas a Angel Manuel, compararlo con el fantoche de Fran Nicolás es una exageración. Creo que un tipo que lee y se informa aunque se exceda en algún comentario no merece la aberración de esa comparación.

    • Tu comentario me parecio honesto. No es reprochable.

      Mi guerra es con Hobbes y Udaaa principalmente. De ellos no espero nada honesto.

      • Pues lo tienes crudo. Porque aburres a las ovejas.

        Para ser honesto primero hay que ser una persona decente. Y tú eres todo lo inverso. Un individuo enloquecido por su paranoia al que no le valen los límites del debido respeto.en un foro.

        Vamos, un puto troll.

        • Pero que rabia te da que otros brillen y otros decaigan. La verdad es que nunca me pareciste brillante, excepcionalmente sensato.

          Entre la sensatez y la brillantez, prefiero la sensatez.

          Lo que tu juzgues importa un carajo. Estas desacreditado.

          CONDENAS LOS CRIMENES DE VENEZUELA????

        • ME ABURRO YA DE CONDENARLOS. Me aburres, estropeas los foros de discusión. Amargas la existencia a cualquiera. De verdad ¿No eres capaz de debatir sobre política de este país?

          De verdad que eres un enfermo psiquiátrico insoportable. Agotador. Me aburre tu obsesión, me aburre tener que escuchar el mismo mantra cada día.

          Voy a volver a proponerme no responderte. Porque es cierto que has sobrepasado todas las barreras del cansancio. Joder si es verdad que estás casado….uffff no le arriendo las ganancias a tu mujer el día que no estéis de acuerdo en algo.

          A tomar por saco, como si no existieras.

        • Gracias Hobbes, por eso te agradeceria que remisiones indirectas a mi no las hicieses.

          Si las haces, sacare la artilleria, y no te conviene.

          La indiferencia debe ser común.

      • En serio Angel Manuel, puedes autoproclamarte vencedor de tu batalla particular, yo no estoy en guerra con nadie.

        Solo pido respeto y tolerancia como votante y ciudadano, y no entrar a cualquier noticia de este foro y tener que leer tus mensajes diciendo que podemos, sus votantes y la izquierda somos: cancer que hay que extirpar, gilipollas, basura, mierda y demas lenguaje jimenezlosantista tuyo.

        ¿Una noticia sobre que cayó un meteorito? Ahí estas tu soltando mierda sobre la izquierda y de podemos en concreto. Pensarás que eso es normal, pero no, no es normal tal obsesión.

        • El dia de las elecciones vota lo que creas mejor para tu pais.

          Y si es Podemos, estas en tu derecho.

          Asi de simple.

        • Claro que votaré lo que me venga en gana. Lo que no veo muy democratico, es tu actitud intolerante y totalitaria de que tu estes constantemente poniendonos de hijos de puta pa arriba a todos los que votamos lo que nos viene en gana pero no es de tu agrado.

        • Es lo que llevais haciendo vosotros desde que la izmierda establecio el pensamiento unico en las redes sociales.

        • Pero eso se ha acabado.

          No hay mas que pasearse por los foros de todos los medios.

          Ya se acabo el pensamiento unico.

          Es REALIDAD SOCIAL.

  6. Si alguno tenéis un ratito y estómago, leer esto. Nos da una idea de cómo vienen las nuevas generaciones peperas a tomar el mando político. Aunque por ahora esté agazapados…

    Si estos son los que van a conseguir que el Título I de la Constitución sea una realidad, vamos de cráneo. De puto cráneo.

    No me extraña que reaparezcan 15M en Francia. Y, en España, como no nos pongamos las pilas, terminamos todos de hamaqueros en Estepona y fregando suelos en Guadalmina…eso sí, con carrera universitaria incluida.

      • Por cierto, que el el Jeque de Dubai (un cargo demócrata donde lo haya y que regalaba Ferraris al Borbón jubilado) fue recibido el otro día con honores de Jefe de Estado en Extremadura, donde tiene más de 1.600 hectáreas de finquilla. Eso también nos da una idea de lo que nos viene a «mandar» por el atractivo de las leyes sociales y laborales del PP.

        Aunque lo penoso es que el PSOE de Fernández Vara le haga el caldo gordo a estos individuos…pero, claro, don dinero de por medio…así es que ya hay trabajo de peón, guarrero y mayoral…habrá que pensar en cerrar la UNEX, que inventen ellos.

        Yo me conformaré con la Carta Nacional de la Felicidad que «establece el compromiso de procurar la felicidad de sus súbditos, inculcándoles energía positiva para realizar sus sueños a través del recién creado ministerio de la Felicidad»…según dice El Mundo de este hombre en cuyo país hay democracia a raudales…y, lo mismo tenemos que reformar la Constitución española, eliminar el Título I y poner esta Carta Nacional de la Felicidad…aunque nos den 200 latigazos por discrepar…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img