Pedro Lozano opina que el Consejo de Cultura debe abrirse a los grupos políticos para evitar «que sea de un solo partido»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El edil popular Pedro Lozano, anterior concejal de Cultura, preguntó durante el pleno celebrado ayer sobre cómo estar informado de los acuerdos adoptados en las reuniones del Consejo de Cultura, órgano recientemente constituido tras al finalizar las primeras jornadas de participación sobre la cultura de Ciudad Real. Lo cierto es que después de la primera sesión de este órgano, apenas ha trascendido información acerca de su actividad.

Foto: Pedro Lozano

En respuesta a su pregunta, el concejal delegado de esta área señaló que el Consejo de Cultura es un órgano «participativo, paritario y abierto a todos los ciudadanos». La pertenencia a este consejo, explicó, se obtiene mediante votación democrática entre las distintas comisiones que se crearon en la primeras jornadas participativas de la cultura. «Ésta es la manera de estar dentro del Consejo de Cultura», contestó el edil, quien invitó a los interesados en obtener información a participar en alguna de las mesas de trabajo sectoriales. «Estas comisiones son abiertas a los ciudadanos y se reúnen en el Antiguo Casino, donde toman sus propias decisiones», concluyó.

En opinión de Lozano, los grupos políticos deberían estar representados de alguna forma en el Consejo de Cultura para servir de apoyo a este órgano. Con o sin voz y voto, pero con algún tipo de presencia, «como ocurre en otras estructuras similares». El edil popular recuerda que asistió a las jornadas de participación, pero que después no se ha sabido qué acuerdos se están tomando en el seno del Consejo. «Y al final -recalcaba-, lo que habrá es una decisión política, ya lo reconoció José Luis Herrera durante las jornadas». Por ello, considera que, de alguna forma, todos los grupos políticos deben poder colaborar con el Consejo.

El exedil de Cultura valora de forma positiva esta iniciativa de participación, que se irá puliendo porque «está empezando». Tarde o temprano, señala, tendrá que abrirse a los representantes políticos o, al menos, informar de alguna manera. «De forma presencial en reuniones o mesas de trabajo o por escrito, porque no conocemos nada de lo que se aprueba, salvo por los comentarios que nos llegan».

Por la naturaleza de la estructura del Consejo éste debe buscar la manera de relacionarse con los grupos políticos, añade. «De no existir comunicación con el resto de partidos, el grupo que gobierna hará lo que quiera porque los demás no sabemos lo que allí se plantea». Si el trabajo del Consejo no cuenta con una comunicación política «caerá en saco roto», advierte Lozano. «Sus miembros serán los consejeros de un solo partido y eso no les interesa».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Recuérdeme usted Sr.Concejal si cuando usted gobernaba, había un consejo participado o algo que se le pareciera.

    Consejos doy y para mí no tengo (o no he tenido)

  2. Pues yo creo que no, Sr Lozano. Tienes usted mi respeto por su trabajo, que no por el partido al que pertenece.

    Este órgano de trabajo, de lo que debe estar lleno es de personas implicadas en el desarrollo cultural de la ciudad ¿Acaso van a nombrar ustedes a un representante político? ¿Son los partidos entidades culturales?

    Su misión como político es recibirles, escucharles y recoger todas las iniciativas que le presenten como responsable cultural de la oposición. Y forzar al máximo que se lleven a cabo las mismas.

    Pero ¿Poner un comisario político ahí? ¿Acaso quiere usted emular a la revolussión cubana y hacer como hacen ellos en los barrios? UYUYUYYYY…

    Deje a la Cultura nacer, crecer, desarrollarse y morir a «su amor» y esté pendiente de todos los movimientos que haya para poder ayudarles con dinero e infraestructuras públicas, si es que son de interés público, pero no quiera meter la pezuña política ahí.

    Lo mismo le diría si quisiera meterse en organizaciones patronales, sindicales, médicas, de abogados ¿Qué pintan ahí los partidos?

    Otra cosa es que le escueza que las organizaciones culturales se encuentren a la izquierda de la Cultura que a usted le gusta. Pero, amigo, como siempre digo, crear cultura siempre ha sido cosa de la izquierda. Por mucho que les moleste. Pero, bueno, siempre estarán ustedes para «conservarla»…como el esqueleto del Auditorio de 14 millones de euros…

  3. Aqui el unico que hace cultura es el Teatro de la Sensacion con dos cojones ademas.Eso de hacer fotitos para que la peña pija este al dia es propio de las revistas del corazon.Todavia no le he oido hablar del Robo-auditorio ni una sola vez ni a el ni a la nueva alcaldia y eso que iva en el programa.Esta ciudad ha estado sin concejal de cultura desde la dictadura que ya se encargo Romero(Rafael) de alargarla todo lo que pudo hasta nuestros dias incluidos los suyos.Ahora empieza la participacion y algo seguro que cambia o eso esperamos.La politica es no poner trabas a la culturalo que su partido hace desde la mañana hasta la noche.Hagase ciudadano y disfrute.

    • Te habrás quedado bien ancho con lo de que aquí sólo hace cultura el teatro de la Sensación. No sé si lo dirás por ignorancia o habrá otras razones «inconfesables»… de por medio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img