Inicio » Ciudad Real

1º de Mayo: La CNT reivindica el “orgullo de la clase obrera”

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Algo más de un centenar de personas ha participado esta mañana en la manifestación del 1º de Mayo convocada por la Confederación Nacional del Trabajo. Una movilización organizada bajo el lema orgullo y dignidad de la clase obrera con el que la CNT ha tratado de “transmitir a la ciudadanía la necesidad de sentirse orgullosos de ser trabajadores”, explicaba José Antonio Linares, secretario general del sindicato en Ciudad real. “Es nuestra clase, que debe salir saliendo a la calle con orgullo y dignidad a reclamar lo que es suyo”.1 de mayo 2016 1

Linares no ha pasado por alto la menor asistencia a la manifestación que en años precedentes. “Parece que diéramos por supuesto que las cosas nos las van a arreglar desde los partidos políticos”, señalaba. “Así empezamos”, recordaba refiriéndose al número de participantes. “Tiene muchas lecturas, pero lo que se inició con el 15M y continuó con las Marchas de la Dignidad o las mareas se ha reconducido a la vía política. Las calles se han abandonado porque hemos delegado otra vez en la actividad política. Estemos más o estemos menos seguiremos, adelante”, aseguraba. En cualquier caso, la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la manifestación convocada en Puertollano es una de las circunstancia que ha podido mermar la concurrencia en la movilización de la capital.

Por otro lado, Linares abogaba por derogar las dos últimas reformas laborales. “Eso no quiere decir que estuviéramos de acuerdo con el sistema anterior, pero es imprescindible hacerlo; igual que la Ley Mordaza, que a tantos sindicalistas a llevado a la cárcel o están pendientes de juicio”.

La manifestación se ha desarrollado, como suele ser habitual, como un viacrucis libertario, deteniendo la marcha en diferentes puntos del recorrido, como a las puertas de la sede de Correos, la Delegación de la Junta o el Ayuntamiento, para dar lectura a diferentes textos reivindicativos.

Etiquetas: , ,

13 Comentarios »

  • Jo dice:

    Orgullo tampoco sería la palabra, todo lo contrario, la clase obrera está atontada; solo hay que ver el nulo seguimiento del día del trabajo en comparación con nuestros vecinos franceses, ahí si que salen a celebrar este día a luchar por sus derechos. Aquí nos ponen a cuatro patas y encima tenemos que dar las gracias, cobramos 4 duros, se trabajan horas extra diariamente que no se pagan, se recortan prestaciones…y encima hay que sentirse hasta mal por lo afortunado que es tener eso! Y mientras, ¿donde estarán los sindicatos?

    • Censor dice:

      Eres de los más coherentes que escriben por aquí. Sólo por eso, tienes todo mi respeto. Otra cosa es que comparta tus opiniones, pero te respeto por coherente, Jo.

      Lo mismo me pasa con la CNT: los respeto y hasta los admiro. Si algún sindicato hay que lucha por los trabajadores, es la CNT. Son gente coherente con sus ideales y defienden de verdad al trabajador. Nada que ver con el Sindicato Vertical UGT-CCOO de los ERE’s, las mariscadas y demás delitos. Mi aplauso a la CNT: un Sindicato auténtico.

  • L' amour á la liberté dice:

    Que pasa que lo de ganemos no son de clase obrera,No se les ve,Orgulloso de ser de la CNT,se a demostrado que los partidos van a su conveniencia,no a mejorar las condiciones de la clase trabajadora,y no soy un analfabeto,pero aunque lo fuera prefiero serlo,que ser una mala persona,Orgulloso de ser de la clase obrera,la gente se piensan se lo van a dar todo masticado los partidos,para conseguir los derechos de la clase obrera hay que salir,Los derechos que teníamos antes la clase obrera a sido conseguidos con Sudor lagrimas y sangre.

  • peterot dice:

    Alucinado. Enorme cantidad de gente por encima de los 30, mucho funcionario y jubilado de ingreso estable desde luego. Y eso teniendo en cuenta los pocos que van. Cómo anda el anarquismo incluso el aguado. Afortunadamente, claro

    • Piriquiiii dice:

      Tu si q estas pasado por agua o escalfado, q pasa q lis funcionarios no son trabajadores? Y los jubilados no han sido trabajadores . Tu q eres PPTEROT? .

    • Censor dice:

      ¿La CNT está pringada en los ERE’s? ¿Cuántos liberados tiene? ¿Cómo es posible que siendo el mayor sindicato durante la Guerra Civil la deuda histórica que se le pagó fuese calderilla? A UGT, el Sindicato Vertical de la democracia, en cambio, le llenaron bien los bolsillos. Tanto como para pagar el pufo de la PSV. Pocos o muchos, desde la más absoluta discrepancia ideológica, CNT es un sindicato que defiende a los trabajadores.

      • zasca dice:

        Pues los trabajadores no se enteran en la era de la información. La culpa es del pueblo entonces que no reconoce a sus salvadores y prefiere lo peor para ellos. Lo que tienen las almas puras.

        Podrías preguntarte, si lees sus programas, si puede haber algo en ellos que huela a naftalina para explicarlo.

        • Censor dice:

          En la era de la información hay infinitos comportamientos que no tienen explicación. Por ejemplo, que un votante con ideología liberal conservadora vote al PP. Incomprensible. Aún más difícil resulta entender que los obreros confíen la defensa de sus intereses a UGT o CCOO.

          Yo no defiendo ni comparto la ideología de la CNT, pero suelen ser bastante coherentes.

      • L' amour á la liberté dice:

        La CNT nuca en su historia a tenido liberados y sin subvenciones.A UGT le han dado todo su patrimonio y sin embargo a la CNT que a sido el sindicato mayoritario de la República y la Guerra civil le han dado calderilla.Salud y Libertad

  • manuel s dice:

    Saludos.
    No cabe duda de que si del mundo del trabajo no nos preocupamos los trabajadores acabaremos esclavizados. Desde Madrid llevamos desde 2011 con esta tabla reivindicativa de mínimos, presentada por el Grupo Laboral del Puente de Vallekas del 15-M, aprobada entonces por el Grupo de Huelga General, y que sirvió de base para la preparación de las dos últimas huelgas generales impulsadas por los bloques críticos y unitarios, en los que le CNT estuvo presente como los múltiples grupos sociales y sindicales que los conformaron en todo el país.
    Entonces mucha gente pensaba que no se podían hacer estas huelgas por la desorganización de los trabajadores y vaya si se hicieron. Ánimo.
    1. (A) Conseguir la derogación de las reformas antisociales realizadas por el Poder: La Reforma Laboral. La Reforma de las pensiones, de la negociación colectiva, de los Contratos de Aprendizaje. La Reforma Constitucional. La Ley 15/97 que permite le privatización de la sanidad.
    1. (B) PLAN DE RESCATE.
    30 horas de jornada laboral semanal, sin reducción del salario.
    Puesto de Trabajo o Subsidio indefinido de 1.500 Euros al mes.
    Contratación fija de los becarios que ocupan puestos de trabajo.
    Contrato indefinido a los trabajadores en negro,
    Plan de Obras Públicas y sociales que tienen que ver con la creación de empleo en el sector de la construcción.
    Salario Mínimo Interprofesional a 1.500 Euros al mes.
    El salario debe estar vinculado al Coste de la vida no a la productividad.
    No a los despidos. Ningún ERE debe ser admitido.
    No a las horas extras ni pluriempleo mientras exista paro.
    Jubilación minima de 1.500 Euros al mes y voluntaria a los 55 años.

  • L' amour á la liberté dice:

    Ganemos y Podemos no están organizados.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.