Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional destaca la acogida en Bruselas de sus propuestas sobre incorporación de jóvenes e incentivos a las mujeres rurales

- 2 mayo, 2016 – 20:54Sin comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha asegurado que la acogida por parte de la Comisión Europea (CE) “ha sido positiva a las propuestas del Gobierno Castilla-La Mancha respecto a la propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”.

Una modificación en la que se está trabajando en interlocución permanente con las OPAs y Cooperativas, y que se ha puesto de manifiesto durante la reunión mantenida con el director responsable de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la Comisión Europea (CE), Joost Korte, en la Dirección General de Medio Ambiente en Bruselas.

Dentro de la modificación del PDR, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en la propuesta de incrementar los fondos para la incorporación de jóvenes agricultores en Castilla-La Mancha, hasta en 30 millones de euros más de los que tenía previstos hasta ahora. Además, ha planteado el incremento en la línea de agricultura ecológica, que pasaría a tener 230 millones de euros, “16 millones de euros más, en base al acuerdo firmado con las organizaciones agrarias y las Cooperativas y que damos enorme importancia para el futuro del sector ecológico en nuestra región”. Y, por último, ha puesto encima de la mesa también la reforma de algunas líneas específicas, en cuanto a medidas agroambientales, “para poner en marcha nuevas ayudas a la rotación de cultivos en secano” y; otra línea enfocada al apoyo de la ganadería extensiva, “que lo está pasando mal y sufriendo una situación difícil, en este momento en Castilla-La Mancha”, ha expresado.

Por otro lado, el consejero se ha mostrado satisfecho ante el interés mostrado por Korte en su apuesta por la visibilidad de las mujeres en el medio rural, “no solo de las que se dedican a la agricultura, sino también de las que viven en los pueblos”. La Comisión se ha mostrado receptiva a la propuesta de la Consejería de Agricultura para que la todas las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que tienen que ver con la inversión, prioricen a las mujeres a través de la figura de la ‘titularidad compartida de las explotaciones’, es decir, considerarlo un “criterio de priorización en las próximas líneas que convoque el Gobierno regional en agricultura o industria agroalimentaria”.

En cuanto a las futuras reformas de la PAC, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ya ha mostrado su intención de defender una posición conjunta con el sector de la región. En torno a una reforma de la PAC intermedia ya abierta y de cara a futuro la que “tendremos que plantear en los próximos años y en la cual queremos tener una posición desde Castilla-La Mancha”. Ese es el motivo, ha reiterado, “de que estén hoy aquí, con nosotros, las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de la región y las Cooperativas”.

Modificar los elementos de regulación de mercados

Por otro lado, entre los asuntos tratados, Martínez Arroyo ha expuesto la situación específica del sector en Castilla-La Mancha y ha señalado que son necesarios “más elementos de regulación de mercado, en definitiva, más instrumentos públicos para evitar crisis en el sector agroalimentario, como por ejemplo la del sector de la leche, en estos momentos”. Además también ha tratado, específicamente la situación del sector del ajo, que tiene una problemática respecto a las importaciones. Y respecto, al sector del vino, “que necesita organizaciones de productores con competencias para poder regular los mercados”, una petición específica que ha hecho el consejero de Castilla-La Mancha y que, previamente, ya había trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

En el caso del sector del vino, la petición de Castilla-La Mancha “es clave para que haya garantías y estabilidad en el futuro a medio y largo plazo en la región”, en palabras del consejero que aboga por que el sector del vino sea considerado en una futura negociación de la PAC, como el aceite, el vacuno de carne, los cultivos herbáceos y la leche.

Nuevas reuniones

Mañana, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural mantendrá una reunión con el director general de Medio Ambiente en Europa, Daniel Calleja, en la Dirección General de Medio Ambiente Europea y, posteriormente, valorará con las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y Cooperativas Agroalimentarias la serie de encuentros mantenidos y los avances logrados, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.