Inicio » Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Castilla La Mancha, Ciudad Real, Herencia, Provincia

El Gobierno regional impulsará la iluminación de los molinos de Alcázar de San Juan y Herencia, y mejorará la de Campo de Criptana

- 2 mayo, 2016 – 09:12Sin comentarios

El Gobierno regional impulsará la iluminación de los molinos de viento de las localidades de Alcázar de San Juan y Herencia, además de mejorarla en Campo de Criptana, “para que el paso del IV Centenario de la Muerte de Cervantes por la provincia de Ciudad Real se convierta en algo con continuidad en el tiempo”.
franco
Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la programación prevista para Ciudad Real, dentro del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, un acto que ha compartido con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Como ha explicado Patricia Franco, “esta iluminación especial es una manera de visualizar uno de los capítulos más señalados y que más reconoce la gente del Quijote”, para añadir que Ciudad Real acogerá 18 iniciativas que incluyen 75 actividades que se realizarán en un total de 23 pueblos de la provincia.

La consejera ha destacado la colaboración que ha habido entre las distintas consejerías del Gobierno regional “para desarrollar un programa ambicioso con el que queremos posicionar nuestra región junto a la figura del Quijote”, además de agradecer su apoyo tanto a la Diputación de Ciudad Real, que ha colaborado económicamente, como al propio Ayuntamiento de la capital, “ya que es importante canalizar los pocos recursos que tenemos para articular iniciativas como ésta de la mejor manera posible”.

Asimismo, ha valorado el peso de la colaboración público-privada en esta celebración, con nombres como el de Liberbank, Globalcaja y Obra Social La Caixa, el Grupo Tragsa, Tello e Incarlopsa, Lácteas García Baquero, Pablosky, La Española, Dagu, y Nutrave, que se han sumado al proyecto.

Patricia Franco también ha anunciado la convocatoria de los premios ‘Los Tres Grandes del 2016 de Periodismo’, a mediados de mayo, “con los que queremos vincular a Cervantes con la figura de Cela y Buero Vallejo, cuyo centenario también celebramos, para que los periodistas puedan presentar proyectos tanto de prensa escrita o digital, radio y televisión, donde escriban de estas tres figuras, de modo que quienes se dedican a la comunicación nos ayuden a difundir el nombre de las tres figuras emblemáticas que estamos conmemorando este año”.

Señalética cervantina en 9 localidades ciudadrealeñas

Entre las acciones vinculadas a este Centenario, la consejera ha destacado la instalación de una señalética cervantina en los lugares por los que transcurrieron las andanzas de Don Quijote en la provincia, como es el caso de Alcázar de San Juan, Almagro, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Manzanares, Puerto Lapice, Ruidera, y Villanueva de los Infantes, que se sumará a la que el Gobierno instalará en las confluencias con otras regiones “para que todos sean conscientes de que les estamos abriendo las puertas a nuestra región”, como ha afirmado.

La consejera también ha avanzado que desde el Gobierno regional se está trabajando en una aplicación móvil sobre las Lagunas de Ruidera, que contendrá un mapa georreferenciado del parque, con toda la información de interés natural, geológico y cultural, así como en otras actividades, como el musical para niños ‘Quiero ser El Quijote’. También en eventos que buscan “una mayor repercusión mediática”, como la elaboración del pisto manchego más grande, en Villanueva de los Infantes, que aspirará al récord Guinness o, en el marco del Festival de Almagro, un espectáculo de luz y sonido que tendrá lugar el 29 de julio.

Igualmente el certamen “Cervantes en Rap”, que organiza la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y al que la consejera ha animado a participar “a todos nuestros jóvenes, o no tan jóvenes, no sólo para que todos podamos disfrutar de su talento, sino porque cuenta con premios en metálico, y la fase final, además de desarrollarse en Ciudad Real en el mes de julio, se desarrollará también en Guanajuato, Méjico, en el mes de octubre”.

Asimismo, Franco se ha mostrado dispuesta a “relanzar el Museo del Quijote de Ciudad Real, con nuevas tecnologías que permitan hacer de él un espacio interactivo que facilite a los visitantes sumergirse de lleno en la figura de Cervantes y en la vida que llevaba hace 400 años”. Este proyecto, “lo trabajaremos conjuntamente, con Diputación y Ayuntamiento, porque las tres administraciones podemos enfocar la mejor manera de revitalizar este recurso”.

En definitiva, la consejera ha animado a empresas e instituciones “a provechar este IV Centenario para relanzar nuestro turismo, que ha estado relativamente dormido hasta ahora, un momento en el que empezamos a destacar como la cuarta comunidad que más está creciendo en pernoctaciones y turistas”.

Trabajo conjunto de Gobierno regional, Diputación y Ayuntamiento

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha indicado que “cuando todas las administraciones trabajamos en la misma línea, las cosas salen mejor”, además de agradecer al Gobierno regional “la apuesta que está haciendo por Ciudad Real durante este mes de mayo, con la celebración de ferias gastronómicas, Farcama Primavera y el propio Día de la Región”. “Esto no es algo efímero, sino que queremos que deje huella y en eso estamos, con un trabajo serio y riguroso de las tres administraciones”, ha concluido.

El presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero, se ha mostrado dispuesto a “rentabilizar la proyección universal de la obra de Cervantes” y ha expresado su deseo de que esta conmemoración “sirva para dar más proyección a nuestra región y a sus posibilidades económicas, pues es una oportunidad para que internacionalicemos más la región, la provincia y sus empresas”. Por último, Caballero ha felicitado al Ejecutivo regional por preparar “una programación muy amplia, made in Castilla-La Mancha”.

El acto se ha cerrado con una muestra teatralizada del road show ‘En un lugar de tu vida’, que recorrerá durante los meses de junio y julio las localidades de Manzanares, Almadén, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, La Solana, Alcolea de Calatrava, Torre de Juan Abad, Daimiel y Tomelloso.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.