Inicio » Ciudad Real

IU consulta ya a sus bases si aprueban la coalición y Podemos preguntará sobre el acuerdo cuando esté cerrado

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida están llamados a participar en una consulta en la que deben responder con un sí, un no o con la abstención a la pregunta ¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?. Por su parte, el partido de los círculos requerirá de la opinión de los inscritos en la formación más adelante, cuando el acuerdo sobre una posible coalición electoral esté cerrado.

votacion-primarias-iu-04Hoy se ha iniciado la consulta de Izquierda Unida que podría dar  luz verde a la dirección federal para avanzar en las negociaciones para formar una coalición electoral con Podemos. Se podrá votar telemáticamente hasta el 4 de mayo, a través de la dirección http://www.izquierda-unida.es/Consulta_26J. En la misma plataforma de votación se ofrece la opción para inscribirse como militante o simpatizante de la formación. Asimismo, el miércoles día 4 se podrá votar de forma presencial, en una urna que se instalará en la sede de Izquierda Unida, en la calle Camarín, nº 3, de 18 a 21 horas.

El coordinador local de esta formación asegura que el proceso de negociación será importante no sólo para Podemos o Izquierda Unida, sino también para el conjunto de la ciudadanía, “porque creemos que va a ser clave de cara a las próximas elecciones generales”.

La pregunta, señala Jorge Fernández, es “bastante concreta y clara”. Mediante esta cuestión, militantes y simpatizantes podrán autorizar a la presidencia federal a culminar las negociaciones con Podemos y con otras fuerzas políticas; ya que, recuerda, son varias las organizaciones “con las que históricamente viene trabajando Izquierda Unida”, y que también forman parte de este proceso de confluencia.

Respecto a las críticas de la corriente liderada por Gaspar Llamazares (Izquierda Abierta) en el seno de la Izquierda Unida, Fernández reitera que desde el primer momento se han explicado cuáles son las condiciones para alcanzar un acuerdo. Por ello, considera “importante” que la militancia y los simpatizantes aprueben o no las negociaciones antes de llegar a algún acuerdo.

Tanto Alberto Garzón como el resto de la dirección federal, añade, han especificado que se trabaja en un acuerdo de ámbito estatal, a través de una coalición electoral que mantenga la identidad y el reconocimiento de todas las organizaciones que participen en ella. Éstos, explica Fernández, son los mínimos del acuerdo.

El coordinador de IU Ciudad Real opina que es el momento propicio para realizar la consulta y tomar una decisión porque, “de lo contrario, estaríamos perdiendo el tiempo en una negociación que después resulte frustrada porque no la apoye la militancia”. En cualquier caso, hace hincapié que la dirección federal confirmó que el acuerdo sería ratificado en el Consejo Político Federal, que representa a toda la organización.

Sorpasso al PSOE
Una de las cuestiones más comentadas en relación a una futura coalición es el posible sorpasso (adelantamiento) al PSOE, lo que llevaría a la coalición IU-Podemos al segundo puesto en número de escaños en el Congreso de los Diputados. Para Fernández no se trata de una cuestión “de pura aritmética”, sino de sumar un “frente popular” para enfrentarse a las políticas de la derecha.

El edil ciudadrealeño se muestra convencido de que estas fuerzas políticas serán capaces de “lanzar” un proyecto político de cara a las próximas elecciones que “ilusionará a mucha gente” y que tendrá la aspiración, no solo del sorpasso al PSOE, sino de ganar las elecciones, “que es en última instancia lo que puede hacer que cambie este país”. Ése es el objetivo, afirma, “y  juntos vamos a estar muy cerca de alcanzarlo”.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios »

  • Sin comentarios.¡Como iba a haber comentarios¡ dice:

    IU corre el riesgo de ser el satélite de un partido populista.

  • Sin comentarios.¡Como iba a haber comentarios¡ dice:

    Podemos apostó por liquidarnos electoralmente. Intentó trocearnos como si fuéramos un salchichón. Ahora estamos ante un matrimonio de conveniencia que no forma parte de la convergencia y beneficia solamente a Podemos, no a IU.

  • la lucha final dice:

    No sé si eres de Iu o sólo te lo haces, pero la película se puede ver desde otra perspectiva. IU no se ha comido un rosco en treinta años. Dices lo del salchichón, que es lo mismo que dice hoy Gaspar Llamazares en El Mundo. También habla de heroísmo de las bases de IU.
    Y de qué ha servido tanto heroísmo? Deudas impagables como organización, apoyo al psoe en plan servidumbre con patada final como en Andalucía, etc.
    Si a Podemos le interesa la colaboración, que le interesa, de lo que se trata es negociar el cómo y el cuánto, además de abrir la posibilidad a influir de verdad en políticas de izquierda.
    Lo demás es bla bla bla. Quien no quiere no renuncia a sus principios. Ni en convergencia, ni en solitario. Se trata de ser prácticos. Y bajar de la nube, que treinta años (cuarenta si consideramos al PCE en solitario) siendo irrelevantes, políticamente in albis, son muchos años.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.