Jesús López de Lerma Galán presenta en la UNED su nuevo libro en el que investiga el surgimiento de la libertad de expresión como derecho constitucional

El acto de presentación se realizará el miércoles 11 de mayo a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Asociado “Lorenzo Luzuriaga” de la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas, y contará con la presencia de Salvador Galán, Director del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real; Antonio Mejía, Magistrado y profesor de Derecho;  Emilio Hidalgo, periodista y locutor de radio y Jesús López de Lerma, autor de la obra.

La investigación, centrada en el estudio de la libertad de expresión, aborda las primeras formulaciones filosóficas sobre la libertad de expresar pensamientos, ideas y opiniones sin censuras. En sus páginas se analizan figuras como John Milton o Montesquieu, que partieron de concepciones muy avanzadas para la sociedad de su tiempo, haciendo un desarrollo sobre la libertad, el derecho o la separación de poderes. Su principal aportación reside en la realización de un novedoso estudio sobre la influencia de las revoluciones liberales en el nacimiento de derechos fundamentales y el surgimiento del periodismo.

Revolución y Libertad de Expresión”, es una obra editada por la UNED de Ciudad Real, que nos hace reflexionar sobre los derechos de los ciudadanos y los enfrentamientos con las estructuras de poder. Este libro profundiza en el cambio político que el liberalismo impregnó en la sociedad de su tiempo a través de los movimientos revolucionarios. Una manifestación de sentimientos que culminará con revueltas sociales y la construcción de un nuevo Estado cuyos principios residen en la igualdad de los ciudadanos.

El libro, con un carácter docente y divulgativo, pretende acercar al lector en los posicionamientos sobre la defensa de la libertad de expresión, incidiendo en la capacidad que este derecho ha tenido para liberar al pueblo de sus ataduras estamentales y absolutistas. Su autor Jesús López de Lerma es Profesor de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED en Ciudad Real y en la Universidad de Castilla-La Mancha-UCLM, así como abogado y periodista. Galardonado con la Beca Nacional de Investigación del Congreso de los Diputados en el año 2004, es autor de libros como “Prensa y poder político en las Cortes de Cádiz” (Congreso de los Diputados, 2011), y de artículos como “Limites en el ejercicio de la libertad de imprenta” (Revista Internacional de Comunicación Ámbitos Nº 19) y “Fundamentos jurídicos y antecedentes históricos en el desarrollo de la libertad de expresión. Los intentos constitucionales en España” (Revista Parlamento y Constitución, Nº 16), entre otros. Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada con el mundo jurídico, periodístico y académico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img