Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: La Feria Taurina se adjudicará por cuatro años y los costes generados en la Plaza correrán a cargo del empresario

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana el pliego de condiciones por el que se regirán las próximas ferias taurinas de la capital. Como novedad, arrendamiento del coso taurino se hará por cuatro temporadas y todos los gastos que se origen correrán a cargo del empresario adjudicatario, que deberá programar un mínimo dos corridas por feria. Por otro lado, tal como aprobó el pleno municipal, el Consistorio no subvencionará los festejos, al contrario de lo que venía haciendo en años anteriores.

pintura-plaza-toros-1El concejal de Promoción Cultural, José Luis Herrera, ha informado de la aprobación del expediente de contratación para la organización de los festejos taurinos en la Plaza de Toros de Ciudad Real para los próximos años. En concreto, la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y económicas, que se regirá por un procedimiento abierto para el arrendamiento y explotación de la Plaza de Toros durante los próximos meses de agosto. Y es que ésa será una de las novedades del nuevo contrato, entre cuyas características, recoge que la explotación de la plaza se realizará durante cuatro temporadas: desde 2016 a 2019.

La Feria Taurina de cada año deberá componerse de un mínimo dos corridas, que deberán ser del “máximo nivel artístico”, ya que la Plaza de Toros de Ciudad Real es considerada  de segunda categoría.

El pliego de arrendamiento, que comprende el mes de agosto, contempla un canon anual de 100 euros, ha detallado el edil. Además, todos los costes originados por los festejos correrán a cargo del empresario. Al finalizar la temporada, el adjudicatario deberá dejar las instalaciones de la Plaza de Toros en las mismas condiciones de limpieza y cuidado en que las reciba. Otra característica del contrato, ya conocida, recordaba Herrera, será que el empresario no recibirá subvención alguna por parte del Ayuntamiento, como venía ocurriendo.

Antes del 15 de junio de cada año el empresario deberá comunicar los carteles al Ayuntamiento. Asimismo, no se contemplan entradas de protocolo, aunque sí se establece la cesión de palcos para las dulcineas, como habitualmente vienen ocupando.

El pliego de condiciones aparecerá publicado mañana en el Boletín Oficial de la Provincia y, a partir de ese momento, los interesados dispondrán de un plazo de 15 días para presentar ofertas.

Herrera ha destacado que se trata de un pliego participativo. Para la elaboración del mismo, aparte del personal técnico, también se ha contado con el asesoramiento del Ateneo Taurino de Ciudad Real. Algunas de las cláusulas, ha señalado, han sido elaboradas en conjunto. Entre las propuestas de este colectivo, la periodicidad, sanciones para el empresario en caso de que cumpla con las condiciones previstas, o algunas consideraciones técnicas relacionadas con las ganaderías.

Respecto a las consideraciones realizadas por el grupo municipal popular, relacionadas con los plazos de adjudicación y la calidad de los festejos, el edil socialista ha recurrido a la hemeroteca para recordar que el pliego de condiciones de la próxima Feria se publicará mucho antes que los anteriores del Partido Popular. Por lo tanto, afirma, se trata de una crítica “infundada”.

“La feria taurina es de interés provincial y este equipo de gobierno considera que es de interés económico seguir realizándola y la va a gestionar de la mejor manera posible”, concluía el concejal socialista.

Etiquetas: , , , ,

22 Comentarios »

  • Uda dice:

    SEVILLA NO RESPONDE
    Ramón Valencia, empresario de la plaza de la Maestranza, no cesa de recibir felicitaciones, pero él contesta con una forzada sonrisa que no oculta una profunda frustración. La feria de Sevilla, basada desde hace años en carteles rematados (integrados por tres figuras) no ha encontrado el eco esperado entre el público. ‘Sevilla no puede con esta feria’, es la queja amarga del máximo responsable.

    La vuelta de Morante, El Juli, Talavante y Perera solo ha repercutido en una subida de un ocho por ciento en el número de abonados, de 2.165 a 2.335, y las taquillas solo han colgado el cartel de ‘no hay billetes’ cuatro tardes. Estas circunstancias, unidas al 21 del por ciento de IVA y el 22 por ciento de alquiler del coso, propiedad de la Real Maestranza de Caballería, han sumido a Valencia en una más que perceptible preocupación.

    Está convencido de que no hay afición para ‘una feria de esta categoría’, lo que obligaría a un cambio de concepto si no se modifican las circunstancias actuales. Y esas ‘circunstancias’ son los impuestos y el canon, y no el caché de los toreros, ‘que no cobran mucho’. ‘La Maestranza no se puede comparar con Bilbao, que no paga alquiler, ni con Madrid, que paga cuatro veces menos que yo’, asegura el empresario.

    Afirma Valencia que ha perdido dinero con los cuatro llenos de ‘no hay billetes’, y que en esta feria hubiera ganado más con una suspensión por lluvia que con la celebración del espectáculo.

    El empresario no cita la palabra fracaso, pero su cara es todo un poema.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/19/actualidad/1461059089_746151.html

    Pillo sofá y palomitas, va a estar curioso el asunto.

    • Hobbes dice:

      Eso es cosa de Podemos…JAJAJA….

      Por fin se demuestra que los toros viven de las subvenciones y el dinero de todos. Las mentiras tienen las patas muy cortas, y este país ya no es un país de toros. Tanto PIB y tanta leche que presumían…

      Así es que, señores ganaderos, a criar Kobe, que está mu rico y deja más dinero que los toros. Así nadie pierde.

      Y, a los aficionados a los toros, pues nada a rascarse un poco más el bolsillo, como hace el resto del mundo con sus aficiones, que se las pagan de SU dinero, no del dinero de todos. Sigan el tiempo que quieran viendo corridas, pero a escote.

      O eso, o a votar en masa a Rajoy y Cospedal para que tengan otra mayoría absoluta y recuperemos las “tradiciones”…

  • Jo dice:

    Entre esto y la subvención a las cofradías, cualquiera diría que gobierna el PP.
    ¿Donde hay que apuntarse para recibir ayudas? Es que me gusta el montañismo y me quiero ir a los Pirineos, y aquí como cualquiera recibe dinerito fresco para sus gustos personales…yo también quiero!

  • Perseguidor dice:

    “La Feria Taurina de cada año deberá componerse de un mínimo dos corridas????????”….. O sea, que en cuatro años de contrato (1.460 días) solo habrá en C. Real entre 8-12 días con shows sangrientos?… uf. Psoe que leche te vas a pegar en las próximas elecciones por seguir concediendo gratis un edificio público a una empresa privada para que la utilice solo 8-12 días y con el fin de realizar espectáculos sangrientos con final de muerte por heridas y desangramiento de un animal….

  • Hobbes dice:

    Bueno Jo, yo creo que ha sido razonable. Es el empresario el que corre con los gastos, y si se hace una programación de actividades para el verano que atraiga a las familias como en Miguelturra, puede ser muy interesante.

    Respecto a lo de las cofradías, pues también son una asociación, y por ello pueden pedir subvención. A mi no me parece mal. A ver si también hay algo para los refugiados sirios…

    Aprovecho para decir que el año que viene, los hosteleros pongan dinero para la Semana Santa, ya que son ellos los que hacen caja gracias al evento y los servicios públicos que pagamos todos. A ver si al Ayuntamiento le sale gratis.

    Si ponen los 30.000 euretes que hemos pagado todos en organización y limpieza de la cera, estaría muy bien.

    • Jo dice:

      ¿Aún tienes algo de confianza en este PSOE? Ya irá la subvención por otro lado, o encubierta con otro nombre.
      Y es que yo ya estoy cansado de tanta subvención indiscriminada, me da igual si es para unos titiriteros que para una cofradía. Que no,que ya basta! El dinero público tiene que ir destinado al bien común, no a unos gustos personales. Y si no puedes costeartelos, buscate otra cosa, o ahorra.

  • Hobbes dice:

    Perseguidor, es cuestión de tiempo… Yendo rápido se le da cuartelillo a los radicales. Hay que dejarlo morir a su amor, sin forzar….dale tiempo…

  • patxi dice:

    Que ya estamos hartos, el que quiera toros que alquile y pague una plaza,fuera toreros asesinos sangrientos,chulos y prepotentes.

      • Angel Manuel dice:

        Envidioso y mediocre.

        Eres trágico.

        • Vivan los toros, vivos. dice:

          No me meto contigo porque no me gusta meterme con los retrasados mentales. Comprate un libro o comienza a ver documentales, que los la tortura de toros se te va a acabar pronto, y lo sabes 😉

          • Uda dice:

            Angel Manuel, si hay una noticia sobre una subvencion que no le gusta ha dicho cosas como:

            “NO CON MIS IMPUESTOS”

            “CHUPOPTEROS, NO SABEIS HACER OTRA COSA QUE MAMAR DE LA TETA DEL ESTADO.”

            Pero eso si, no le quites la subvencion publica de la que se mantiene la burbuja del toreo, que entonces te llama fascista (la sartén le dijo al cazo)

            Tanto que le gusta llamar hipocritas a los demas, veamos el significado de hipocresia:

            hipocresía
            Del gr. ὑποκρισία hypokrisía.
            1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

            ¿Acaso lo que haces no es fingir que no quieres subvenciones para nadie pero cuando tocan las que te a ti te interesan te pones a patalear?

          • Uda dice:

            Ah y yo estoy a favor de que se eliminen las subvenciones al cine, que es como compró zapatero a los de la ceja, al igual de eliminar las del toreo, que es como compra el Partido Popular a los taurinos.

            Puedes llamarme hipocrita si quieres, que con la definición en la mano es evidente que el que se comporta como un hipocrita en este asunto, no soy yo precisamente.

          • Angel Manuel dice:

            Quitamos todas Udaa, sin excepciones y vemos quien sale peor parado…lo mismo nos encontramos con muchas sorpresas.

            Lo de hipocrita, en fin, que vamos a decir de la izquierda o los liberales que ya no sepamos.

            Yo sî pago impuestos, y no soy ni Soria ni Almodovar.

  • ciudad libre dice:

    Pan, circo y cofradias. Nivel del país

  • Angel Manuel dice:

    La libertad es una capacidad de la consciencia, y por tanto solo humana.

    Lucha de clases, generos, heteros y homos, y ahora vosotros…ay que ver lo que exprimiis el marxismo fracasado.

    Tranquilo que los toros siempre acabaran siendo reclamo turistico y enseña nacional. Por voluntad de los españoles, de muchos sí, de los turistas más.

    Que taurino es el sur de Francia, e Hispanoamérica…

    El relevo generacional? Os puede salir el tiro por la culata.

    Ya andais asociados a la extrema izquierda. Y por reaccion, dais la espantada y el gusto por las certezas de la tradicion.

    Una generacion, dos sensibilidades opuestas, en este tema y en muchos otros mas importantes de la convivencia.

    Vosotros los anti-patata frita frikis, y los demás.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.