Animales en tinta china invaden la Biblioteca de Ciudad Real

Luis Mario Sobrino Simal.- “Emoción-arte animal” es el título de la muestra de pintura de María del Mar Mora Barba, inaugurada en el vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, donde permanecerá expuesta hasta el 31 de mayo.
arte-animal-2
Los cuadros, de pintura en tinta china versan sobre el mundo animal; uniendo arte y vida, convirtiendo la pintura en mediador o espectador. En esta exposición la artista trata de pintar lo humano, teniendo en cuenta la pureza y sencillez de los animales. Reflejando el lenguaje, que sin hablar, tienen los ojos de un animal, y representando la composición estética de sus poses.

La técnica utilizada es la tinta china, pues la mayor ventaja de esta técnica es la posibilidad de crear sombras y matices en distintas tonalidades. Esta técnica permite alternar el trazo continuo con algo conocido como grises ópticos, sin olvidar la línea como principio base. Esto quiere decir que con solo un trazo podemos reflejar alguna forma o hasta un concepto, sin necesidad de detallar.arte-animal-1

La tinta china es una técnica milenaria que se utiliza para dibujar en blanco y negro principalmente, aunque también hay de color. Se trabajan los efectos con pinceladas, pudiendo crear volúmenes y texturas tan variadas como las existentes en el mundo animal.

Son famosos los dibujos y pinturas japoneses del estilo Sumi-e – punto de partida de esta exposición – en el que con trazos simples se representan las formas. En estas obras es necesario desarrollar la práctica y el manejo del trazo con los pinceles. El trazo debe ser muy seguro, pues en la espontaneidad y la agilidad del ademán reside la belleza de la línea.arte-animal-3

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img