Argamasilla de Calatrava y Junta de Comunidades amplían el convenio de ayuda a domicilio para atender a vecinos con dependencia

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava firmó el viernes una importante adenda al convenio de Ayuda a Domicilio, lo que va a posibilitar a partir de ahora la asistencia domiciliaria a mayores y a personas con la calificación de grado de dependencia severa y muy severa.
depen
El convenio firmado en la delegación provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real por parte con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y el teniente de alcalde del área de Bienestar Social Sergio Gijón, tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016 y se extenderá a lo largo de todo este año.

De esta manera, el convenio pasa a financiar más de 20.000 horas de asistencia en la localidad rabanera, lo que principalmente va a redundar en el bienestar de personas con grado de dependencia severa y muy severa, que necesitan apoyo diario para levantarse, asearse, gestiones, movilizaciones, etc. También, en pequeña medida, para algunos mayores que necesitan apoyo en las tareas del hogar.

Jacinta Monroy ha valorado la firma de esta adenda que el equipo de Gobierno ha venido gestionando por el interés de sus beneficiarios. La alcaldesa recalca que “el nuevo Gobierno regional tiene entre sus objetivos el potenciar y aumentar las cuantías de estos convenios, lo que aporta más recursos a los ayuntamientos”. En concreto, un catorce por ciento más que antes.

El convenio está financiado por la Consejería y el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, que aporta de sus propios fondos más de 60.000 euros.

Pero además, explicaba la primera edil, “se facilitan los tramites a nivel técnico reduciendo las justificaciones que se venían produciendo, con lo cual es más ágil el sistema de atención y este año, además, firmamos el convenio cinco meses antes lo que posibilita dar una seguridad jurídica también desde principio de año a este importante servicio”.

70 usuarios se ven beneficiados directamente de este programa y, en especial, 45 personas con grado de dependencia severa y muy severa, reconocidos en el marco del sistema nacional de dependencia tras haber sido valorados por el equipo técnico correspondiente. También se benefician 25 personas mayores que reciben apoyo en su vivienda para las tareas habituales del hogar.

“Mediante este convenio posibilitamos que personas con dependencia severa y muy severa puedan ser atendidos en su domicilio y recibir otros servicios, como el de comida a domicilio o teleasistencia, lo que cubre así sus necesidades”, explica por su parte Sergio Gijón.

El munícipe se congratula por el hecho de que estas novedades suponen “un gran apoyo para los cuidadores familiares y posibilitan que no abandonen su hogar, su entorno de vecinos y familiar, redundando en el bienestar de los usuarios y evitando ingresos en centros residencias, innecesarios en muchos casos con lo que, paralelamente, se evita el desarraigo de estas personas al abandonar la localidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img