Daimiel: Piden que la Venta Borondo sea incluida dentro de los actos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Daimiel Noticias.- En dos horas y media se resolvió el pleno ordinario de mayo. Los seis puntos del orden del día recibieron el dictamen favorable. El primero en pasar el trámite tras la preceptiva explicación del concejal de Urbanismo, Javier Fisac, fue la aprobación inicial de la modificación puntual número 3 del Plan de Ordenación Municipal de Daimiel 2009.
dai
A partir de ahí, el tiempo se distribuyó principalmente en tres mociones; dos de ellas propuestas desde el equipo de Gobierno, y una tercera defendida por IU-Ganemos.

El Grupo del Partido Popular logró el respaldo unánime en su propuesta para que, aprovechando la conmemoración en 2016 del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el anuncio de actividades organizadas desde el ejecutivo autonómico y “abiertas” a nuevas propuestas de instituciones y colectivo”, se instase a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a incorporar en su programa la restauración de, al menos, la parte externa de la torre de la Venta Borondo ante el elevado riesgo de caída. Se trata de un patrimonio singular, declarado BIC (Bien de Interés Cultural), que cuenta con numerosas referencias que, al parecer, sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes. De este modo, cita la propuesta, se incorporaría otra dimensión adicional a los proyectos emprendidos desde el Gobierno de Castilla-la Mancha para celebrar dicha efeméride, al tiempo que se podría integrar la citada Venta en la Ruta de Don Quijote.

IU-Ganemos puso en valor no sólo la propia Venta sino su entorno al que se adscribe un puente romano. El concejal Juan Julián Rodríguez de la Rubia apostó por una actuación de carácter “más integral” y no sólo circunscrita a la Torre y solicitar un “plan de futuro” para que este BIC sea puesto en valor y se sume a la apuesta por el turismo que representan Las Tablas y la Motilla del Azuer.

En esta línea, el Grupo Socialista criticó que este gesto no se hubiese producido hace un año con la conmemoración de los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte del Quijote. Y, aunque reconoció que las competencias corresponden a la JCCM, abogó por que el Ayuntamiento adoptase medidas preventivas para salvaguardar este BIC. La propuesta de la portavoz Eva María López establecía que el Ayuntamiento asumiera la propiedad en última instancia y convirtiera la deteriorada edificación en un futuro centro cívico.

Al igual que sus predecesores en la palabra, el portavoz del PP, Jesús David Sánchez de Pablo, reconoció la labor de historiadores daimieleños, entre ellos David Cejudo, Mariano García Consuegra y la federación FEDADA por su apuesta firme de preservar la Venta Borondo y por ubicarla en torno al Quijote. El edil popular dilucidó que la pretensión es “aprovechar” la situación histórica para que se restaure y se incluya en la Ruta del Quijote. Una “oportunidad” que permita extraer un “compromiso” inicial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, competente en la materia, para que no sólo se quede únicamente en la protección jurídica sino que se haga efectiva mediante otras medidas de apoyo como una financiación que permita su “reparación” y “no supeditarlo todo a la situación económica de los propietarios”. Unas palabras que el alcalde, Leopoldo Sierra, suscribió, mientras anheló “poder afrontar esa adquisición” ante la portavoz socialista Eva López. Sierra, que expuso que los propietarios de la Venta Borondo están abiertos a fórmulas como la venta o cesión de la propiedad, lamentó que la administración regional envíe un técnico para informar sobre una situación evidente. El primer edil consideró que “es muy triste que se vendan actuaciones dentro del IV Centenario por un lado, mientras que por otro lado, un inmueble como este se caiga”, comentó.

Contadores volumétricos

Prosperó igualmente la moción del Grupo Popular por la que se requiere al Ministerio de Industria, Energía, Turismo y Comercio que contemple la ampliación de los plazos de verificación periódica en los supuestos “excepcionales” de escasa utilización de los contadores de riesgo. Respaldo absoluto de PSOE e IU-Ganemos al Grupo del PP para un texto en el que también se solicitaba a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM que autorice al menos a un organismo para que proceda a la verificación metrológica que pudiera evitar el cambio de contadores en aquellos casos de poco uso, o en su defecto, permitir que se sigan utilizando los mismos hasta que el único organismo autorizado (Hidralab, SL) vuelva a prestar servicios. La iniciativa fue aplaudida desde la Comunidad de Regantes, presente en la sesión plenaria. Su portavoz, Jesús Pozuelo, manifestó al final del debate su intención de hacerlo llegar a La Mancha Occidental I. “Desde abajo, y haciendo llegar voces, podemos solucionar algo gravoso para el sector”, precisó.

Río Azuer

Izquierda Unida logró sacar adelante su propuesta para el adecentamiento de los márgenes del Río Azuer a su paso por los terrenos de la Granja Escuela. La moción fue favorable en ese punto, mientras que la solicitud de retranqueo a 5 metros del cauce del río y la inclusión de planes de empleo en las actividades de acondicionamiento del río fueron desestimados. El concejal responsable de Ciclo Hidráulico, Javier Fisac, precisó que este tipo de actuaciones no son de titularidad municipal aunque sí reconoció su “necesidad” conforme a la Ley de Aguas, normativa que recoge que es la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana) a quien corresponde las atribuciones sobre la limpieza de los cauces y el citado retranqueo. Unas competencias que hace efectivas con sus propios recursos materiales y humanos, expresó la bancada popular, desde la cual quedó manifiesto que el perfil del cauce, sus cotas y pendientes “no se han modificado” ni “eliminado”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img