Inicio » Ciudad Real

El Torreón se encuentra desprotegido contra el ruido al no prorrogarse la zona ZAS en 2013

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha informado esta mañana en rueda de prensa acerca de nuevas mediciones sonoras que técnicos del Ayuntamiento están realizando con el objetivo de redimensionar la zona ambientalmente saturada (ZAS) del Torreón. Asimismo, ha anunciado que, desde 2013, cuando el anterior equipo de gobierno “no realizó” los pertinentes trámites administrativos para prorrogar la zona ZAS, este enclave donde se concentra gran parte de la actividad de ocio nocturno de la ciudad se encuentra desprotegido frente a la degradación ambiental sonora.calle-hidalgos

Aunque los límites de ruido permitido varían, según sea considerada una zona ZAS o no, Alberto Lillo señala que la cuestión más importante es que el Ayuntamiento pierde la herramienta para limitar la proliferación de locales que puedan generar actividades molestas para los vecinos.

La Ordenanza Municipal sobre Protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones de 2002, recordaba Lillo, definía las ZAS como aquellas áreas del municipio que por sus características urbanísticas, densidad de población, tráfico o concentración de actividades de ocio, presentan degradación ambiental sonora necesitando de especiales medidas para aumentar la calidad de vida de los residentes en ella. Por sus características, El Torreón, como punto neurálgico del ocio nocturno de la capital fue declarado ZAS. El edil de Medio Ambiente reconocía se trata de un espacio que presenta problemas de convivencia como consecuencia de “intereses contrapuestos”.

Por otro lado, el edil socialista he señalado que se han celebrado reuniones con vecinos de la zona y propietarios locales de ocio nocturno para detectar problemas y buscar posibles soluciones para mejorar la convivencia. Es necesario encontrar el equilibrio, indicaba, “aunque sea complicado”, para conjugar el desarrollo de la ciudad y el ocio con el descanso de los vecinos.

No se prorrogó la zona ZAS
En 2013 se realizaron los preceptivos estudios sonoros para la prórroga de la zona ZAS del Torreón, obligada transcurridos cinco años desde la anterior. Sin embargo, asegura Lillo, el equipo de gobierno anterior no tramitó los informes técnicos conforme a lo requerido por el procedimiento administrativo en cuestión.

No obstante, el concejal de Medio Ambiente ha informado acerca de la realización de nuevas mediciones sonoras que se están llevando a cabo a lo largo de este mes de mayo, que permitirán conocer la evolución de la contaminación sonora en el Torreón desde que fue declarado ZAS. De esta forma, el área municipal responsable elaborará una propuesta que se elevará a Junta de Gobierno, Consejo de Sostenibilidad y Pleno para la aprobación de una actualización de la zona ZAS, que podría reducirse o ampliarse, según los resultados de los estudios que se están llevando a cabo.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    Es de suponer que en la Declaración de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) se estableciera el plazo de vigencia de estas zonas ya que, normalmente, el Ayuntamiento, de oficio o a petición de los afectados, debería realizar mediciones cada tres meses.
    Entonces, si no se han realizado las revisiones oportunas de la Norma, ¿en qué criterios se basaban las licencias de apertura de establecimientos y locales públicos solicitadas en estas zonas?

  • MIlu dice:

    Pues si la declaración de ZAS no fue prorrogada, el Sr. Concejal Lillo y el equipo de Gobierno ahora tiene una oportunidad de oro para iniciar los tramites para que se vuelva a aplicar a esta zona que cada día sufre una mayor degradación ambiental y de convivencia, y demostrar que no son iguales que los anteriores, pero mucho me temo que se quedaran en palabras vacías.
    De todas formas ¿para que ha servido cuando si ha estado vigente dicha declaración?. Absolutamente para NADA. ¿Se tomo alguna medida al respecto como es la limitación del régimen de horarios, o la prohibición o limitación de colocar terrazas, o la limitación del tráfico rodado? NO, ninguna de estas medidas, que son las que marca la ordenanza se han tomado. Al contrario. El equipo de Gobierno anterior siempre ha mirado hacia otro lado, (han sido unos cobardes o unos incompetentes) al igual que lo esta haciendo el actual, no les importa para nada los vecinos de esta zona, que están hartos de no poder dormir los fines de semana. A pesar de los incumplimientos continuos de las ordenanzas municipales de muchos de esos establecimientos de ocio, con respecto a alguno ¿se ha tomado alguna medida cautelar como es la clausura temporal?. NO. Siguen incumpliendo. Pero aquí no pasa nada. Sr. Lillo coja el toro por los cuernos, si es que se atreve. que mucho me temo que todo seguirá igual. Ah¡ y basta ya de decir que hay que buscar un equilibrio entre el derecho al descanso y el derecho al ocio, que hay reiterada jurisprudencia que prevalece el primero sobre el segundo. Buenos días.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.