Inicio » Ciudad Real

Novedades de la Romería de Alarcos: Proponen realizar una réplica de la Virgen para que la imagen no se deteriore en el traslado a la ermita

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Técnicos del Ayuntamiento y la Diputación Provincial han propuesto a la Hermandad de la Virgen de Alarcos realizar una réplica de la imagen para que la talla original no se deteriore en los traslados a la ermita. El presidente de la Hermandad, Antonio Baptista, se ha manifestado en contra y aboga por mejorar las condiciones del camarín para favorecer la correcta conservación de la talla.

No obstante, ha puntualizado que la Asamblea General no ha debatido aún sobre este asunto y se ha mostrado partidario de que los romeros den su opinión al respecto. Por otro lado, ha anunciado un cambio en parte del recorrido de la romería y otras novedades de la edición de este año que tendrá en el domingo 15 su jornada más intensa.

procesion-alarcos-2015-01Restauración y réplica de la imagen
La imagen de la Virgen está siendo restaurada por técnicos municipales y de la Diputación debido a que el año pasado se partió unos dedos como consecuencia de la manipulación que sufre la talla en el traslado a la ermita. Además,  la escultura presenta algunas grietas. El presidente de la Hermandad ha achacado el estado de conservación de la imagen a las condiciones ambientales del cerro de Alarcos: “en verano es un horno y el ambiente es muy seco, mientras que en invierno hay mucha humedad y temperaturas muy  bajas”. Estos cambios “bruscos”, explica, provocan que la madera de la talla se contraiga y se dilate, produciendo grietas en estos movimientos. Por esto, y debido al estado en que se encuentra la imagen, ha sido necesario restaurarla.

Los mismos técnicos han propuesto realizar una réplica de la Virgen para utilizarla en los traslados de la romería mientras la original permanece resguardada. La cuestión no ha sido abordada aún en la Asamblea General de la Hermandad y Baptista considera que habría que escuchar la opinión del pueblo y de los romeros. El presidente manifiesta no ser partidario de utilizar una réplica “de plástico”, lo que, a su juicio, rozaría la irreverencia; aunque sí de poner los medios precisos para que la Virgen se conserve en buen estado y se traslade con las máximas garantías. “Más sufre estando allí a cuarenta grados en verano y a diez bajo cero en invierno”, afirma. Por otro lado, Baptista ha solicitado al Ayuntamiento la instalación de un sistema de climatización que permita mantener en el camarín condiciones de humedad y temperatura constantes a lo largo de todo el año, como se hace en los museos. Considera que no sería costoso dado que el camarín es un habitáculo pequeño que está separado del altar mayor de la ermita por un cristal.alarcos-nuevo-recorrido

Cambio de recorrido
Desde la Iglesia de San Pedro a la de Santo Tomás de Villanueva, donde la imagen de la Virgen de Alarcos se cambia al carro tirado por la reata de mulas, el trayecto será el habitual (calle Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, calle Alarcos, calle Bernardo Balbuena y Ronda del Parque). A partir de ahí, en lugar de continuar por la Ronda del Parque, los romeros subirán por la calle Camino Viejo de Alarcos hasta la Avenida del Descubrimiento de América desde esta vía con la Carretera de Piedrabuena.

Este cambio de recorrido, a petición de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva, tenía el inconveniente de los resaltos de la Avenida del Descubrimiento de América. Los servicios municipales “suavizarán” estos resaltos para que no causen problemas al paso del carro tirado por las mulas, de forma que se amortigüen los posibles golpes que la imagen pudiera sufrir.

Momentos de intimidad para la Hermandad
Hasta la fecha, todos los actos relacionados con la romería eran abiertos al públicos. Sin embargo, la Asamblea General de Hermandad ha decidido que tanto el traslado a San Pedro como los preparativos para el ornato de la Virgen se cerrarán al público y sólo podrá asistir el personal técnico del Ayuntamiento y los miembros de la Junta Directiva. Antonio Baptista explica que existe el precedente de la Hermandad de la Virgen del Prado. Una vez preparada la imagen se abrirán las puertas para que el público pueda pasar al templo.

La talla se recoge en Alarcos envuelta en una bolsa de lienzo para que no se arañe, explica el presidente. A continuación se transporta en una furgoneta del Ayuntamiento en una especie de camilla con unas espumas para que no se golpee.

Portada por una única hermandad
La última de las novedades de este año tiene que ver con el traslado de la Virgen desde San Pedro hasta la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. En esta ocasión será portada a hombros por los costaleros de una única hermandad, la de La Flagelación, y no por distintos grupos, como venía haciéndose años atrás.

romeria-de-alarcos-2014-40Programación
En cuanto a la programación, que será presentada próximamente por la Concejalía de Fiestas Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, apenas hay novedades.

Los días 12, 13 y 14 de mayo, se celebrará solemne Triduo y Misa ofrecida a Santa María de Alarcos por la Hermandad en San Pedro. Al finalizar la misa del sábado, los grupos participantes en el Festival Folclórico Virgen de Alarcos realizarán una ofrenda floral a la Virgen.

El domingo 15, a las 9:00 horas, se dirá Misa en la Parroquia de San Pedro y, a continuación, comenzará el traslado de la Virgen. Primero a hombros hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y desde allí hasta el pie del cerro de Alarcos en reata de mulas. La subida hasta la ermita desde Las Barracas correrá a cargo de los jóvenes valverdeños.

A las 13:00 horas, los grupos participantes en el Festival Folclórico Virgen de Alarcos realizarán bailes en honor a la Virgen, acompañados por los grupos folclóricos de la capital.

A continuación se inicia la fiesta con las casetas, concursos de migas y limoná y la verbena.

El lunes 16, a las ocho de la mañana, Rosario de la Aurora, “que muchos años no se he celebrado por falta de participantes”, reconoce el presidente de la Hermandad. A las 11:00 horas se dirá una Misa, se proclamará al nuevo hermano mayor y se realizará la procesión al rededor de la ermita. Los festejos finalizarán con un ágape y un recorrido por las casetas de las peñas que realizarán las autoridades y la Junta Directiva de la Hermandad.

Etiquetas: , , ,

23 Comentarios »

  • Gavilán dice:

    Lo que diga el Sr. Baptista y la Hermandad es irrelevante, hay que preservar a toda costa la espléndida talla de Rausell y Llorens, o el deterioro será irreversible. No es una talla para romerías, ese no fue el encargo que se les hizo a los valencianos. Se trata de una obra de todos los ciudadrealeños, aunque la pagaron los ferroviarios, por lo que hacer una buena réplica para la romería no me parece una idea descabellada.

    • Del Barrio dice:

      Cuando a una Imagen se le trata sólo como algo con valor artístico pierde el fervor. Si no se puede usar la imagen para la Romería sólo caben dos opciones:
      1-No se hace tal romería con la Imagen, sino con un estandarte o similar.
      2-Se sigue utilizando como hasta ahora.

      Por favor, que nadie trate a las Imágenes Sagradas como objetos que se pueden copiar y suplantar.

      Por cierto, ¿alguien sabe qué técnicos son los que están realizando las labores de restauración? Imagino que serán licenciados en bellas artes.

      Un saludo.

  • Ufeasio dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Vaya con los aconfesionales laicos, cómo le sgusta meter las narices en las hermandades!!!!

    La hermandad de la Virgen de Alarcos es la única responsable de la sagrada Imagen…supongo….

  • Charles dice:

    Como bien saben los ciudadrealeños, la talla de la Virgen de Alarcos fue obra de los escultores de la escuela valenciana José Mª. Rausell Montañana y Francisco Ferrer Lloréns en 1949, cuyo gran valedor fue el párroco de San Pedro, D. Emiliano Morales.
    Lamentablemente, la talla anterior del siglo XIV, fue destruida en el verano de 1936…

  • Charles dice:

    Recuerdo que el 1 de junio de 2009, el entonces Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acudió al cerro de Alarcos para inaugurar el nuevo campanario subvencionado por el Gobierno Autonómico, cumpliendo así con el compromiso que en su día adquirió con la Hermandad de Nuestra Señora de Alarcos (43.000 euros).
    En aquella ocasión la entonces Alcaldesa, Rosa Romero explicó que: “el nuevo campanario podría simbolizar la unión de dos Instituciones: Gobierno de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Ciudad Real”…(confesionalidad solapada)….

  • emeax dice:

    Y se pagaría con el presupuesto municipal?…
    A los de ganemos quiero escuchar.
    Miedo me dan!

    • Pedrooo dice:

      Ganemos / podemos lo prohibirán. Es lo único que saben hacer.

      • Hobbes dice:

        De nuevo, choque frontal entre administración y religión….este país no avanzará nunca…ahora es culpa de Ganemos y Podemos (que no está en el Ayuntamiento de Ciudad Real) lo que ocurra con la talla de la Virgen de Alarcos. Cojones tiene la cosa.

        Lo lógico es que esta talla sea de la hermandad y la conserven con sus propios presupuestos. ES UN TEMA RELIGIOSO. Que los que vayan a la romería aporten el dinero necesario para el mejor cuidado de la misma. Y que sea la hermandad la que decida lo que hace con ella. Pero pedir dinero público para luego decidir quién la ve y quien no y cuándo, me parece surrealista.

        Creo que somos muchos los que nos sobra eso de las “patronas” vírgenes. Nuestra representante (hasta que vengan otras elecciones) es Pilar Zamora. Este es un tema de los católicos de Ciudad Real, no de todos los ciudadrrealeños. Tenéis todo mi respeto en vuestra FE y vuestras procesiones y romerías, pero corred vosotros con los gastos, que es una cosa vuestra.

        • Angel Manuel dice:

          Por supuesto tienes razón.

          Pero el que apoye esto, ganara las siguientes elecciones, y Pilar Zamora va.bien encaminada para hacerlo.

          AL PP le falto la renovacion.

          • Angel Manuel dice:

            Ciudad Real es representativamente católica y tradicional.

            Y España lo sera cada vez mas. Porque existe una crisis de identidad que nadie resuelve por culpa de la progresia que ha desnortado todo.

          • Hobbes dice:

            ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ com dicen Uda y Perseguidor…..

            Qué afán en meter todo en las esfera religiosa….

          • Angel Manuel dice:

            Como tú meternos en una cueva.

            SIN GANEMOS, no se hablaría de religión.

        • Charles dice:

          Enteramente de acuerdo con “Hobbes”.
          Se trata de un tema relacionado con la esfera religiosa.
          Hay que saber diferenciar lo religioso de la administración local.
          El origen de esta diferenciación ya se encuentra en las propias palabras de Jesucristo (Mateo 22:21): “dad, pues, a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”.

          • Yony melabeo dice:

            claaaaaaaaroooo, pero es que en este caso han sio los laicistas los que quieren meter el moco en las cosas de la iglesia ¿o no?

            y sea de una manera o de otra, el pagano siempre es el pueblo..

            pandilla de aprovechaos, oyes—

          • Charles dice:

            ¿La propuesta de los Técnicos Municipales y de la Diputación se considera una intromisión en asuntos religiosos?
            La solución, por ejemplo, sería la de diseñar una urna hermética, adecuadamente climatizada que mantendría la talla dentro de un ambiente donde la temperatura y la humedad relativa serían óptimas y se mantendrían prácticamente sin oscilaciones, a pesar de las condiciones del entorno.
            También, podría actuarse sobre las condiciones del ambiente e intentar mantenerlas dentro de los parámetros exigidos (solución muy problemática ya que se trata de un edificio histórico con inviernos rigurosos).
            El coste depende del sistema elegido y de las dimensiones del mismo.
            En fin, “Doctores tiene la Iglesia”…

          • Charles dice:

            Aprovechando esta ocasión, también podría restaurarse la imagen de cemento que los Ferroviarios ciudadrealeños encargaron al escultor ciudadrealeño, D. Antonio Lorenzo García Mora Coronado, allá por el año 1940 y que, presumiblemente, aún se conserva en el Camarín de la Ermita, muy deteriorada.

          • Angel Manuel dice:

            Interesante lo que dices.

            No opinas ligeramente. Has analizado muy bien.

  • Andrés dice:

    Comprendo que hay que evitar que la imagen se deteriorire, como sucede con toda escultura o cualquier otra obra de arte, y una restauración no es barata. Pero por otro lado, la romería se hace para llevar a la virgen hasta la ermita de Alarcos, y si se utiliza una réplica la romería pierde su sentido. Además, sufre más por los cambios bruscos de temperatura en la ermita, como se ha puntualizado, que en el propio traslado ya que, si así fuese, no se sacaría ninguna imagen en procesión porque se estropea…

  • lupita dice:

    Desde mi ignorancia, y a todos los que conocéis el tema os pregunto:
    1. ¿De quién es la imagen?¿De la Hermandad, del Ayuntamiento?
    Supongo que será propiedad de la Hermandad.

    2. Si eso fuera así, ¿es la talla un bien catalogado como de especial protección por su valor artístico?

    Si sí, deberán ajustarse a lo que dicten las ADministraciones con competencias (ejemplo: Nadie puede reformar la Catedral sin el beneplácito de la JCCM). Si no, es su patrimonio.

    3. Esperando que me resolváis las dudas y Después de leer algunos comentarios, me asalta la duda de de qué estamos hablando:
    Si hablamos de la Fe mariana, cualquier advocación es igualmente sacrosanta (basta la bendición de la imagen) porque todas las advocaciones representan a la virgen con lo que la hermandad, debería sufrir más con el hecho de que se rompiera una talla de valor que con hacer una réplica y entiendo que su fe se vería incólume.
    Si no, y si la Romería es una romería, pues comparto que tengan su “juguete” y que cuando se les rompa, se hagan otro.

    Pero eso sí, teniendo en cuenta a todos los ciudarrealeños y valverdeños.

    • Charles dice:

      Como ya sabemos, la actual talla en madera de la Virgen de Alarcos, de 1,55 m de altura, fue un regalo que el entonces Gobernador Civil de Ciudad Real, D. Jacobo Roldan Losada, encargó a los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer, en 1949, por un importe de 14.500 pesetas.
      En 1989, la recién creada Hermandad de Nuestra Señora de Alarcos (ahora cuenta con unos 310 hermanos) realizó la primera restauración de la talla, que se llevó a cabo por las monjas Mínimas del Monasterio de Daimiel, trabajos que consistieron en la restauración de su policromía y el tratamiento de la madera, que supusieron una inversión de cerca de 300.000 pesetas.
      El Santuario de Nuestra Señora de Alarcos fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980.
      Según tengo entendido, la actual imagen de Nuestra Señora de Alarcos forma parte del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.