Gas Natural Fenosa aprueba un aumento del 10,1% del dividendo con cargo a los resultados de 2015 

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Gas Natural Fenosa, que tuvo lugar hoy en Barcelona, aprobó un dividendo total con cargo a los resultados de 2015 de 1.001 millones de euros (un euro por acción), el 10,1% más que el correspondiente al ejercicio 2014.
gas
La compañía pagará el próximo 30 de junio en efectivo el dividendo complementario (0,5922 euros por acción), por lo que el payout, proporción del beneficio neto que se destina a retribuir a los accionistas, quedará el 66,6%, por encima del compromiso del 62% adquirido en el Plan Estratégico 2013-2015.

El presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, destacó en su discurso a los accionistas los “buenos resultados obtenidos” por la compañía en 2015 a pesar del “complejo entorno económico nacional e internacional”. El EBITDA del pasado ejercicio, último del Plan Estratégico 2013-2015, se situó en 5.264 millones de euros, por encima de los 5.000 millones comprometidos en el citado Plan. El beneficio neto alcanzó los 1.502 millones de euros, en línea con el objetivo marcado, y la ratio de deuda neta/EBITDA quedó en tres veces, como estaba previsto.

En su discurso a los accionistas, el consejero delegado, Rafael Villaseca, destacó que el desempeño económico-financiero de GAS NATURAL FENOSA entre 2012 y 2015 fue superior a la media de empresas comparables del sector en Europa. El EBITDA de la multinacional española creció el 12%, frente a la caída del 12,1% del sector. Por su parte, el resultado neto aumentó el 4,2% en un período en el que la media de los resultados comparables bajó el 123%.

GAS NATURAL FENOSA también destaca dentro de sus comparables europeos por la rentabilidad para el accionista en el período 2013-2015. La compañía que preside Salvador Gabarró suma una rentabilidad total (revalorización de la cotización más dividendo) del 58,4%, frente al 25,9% registrado por otras grandes utilities europeas.

Rafael Villaseca señaló que los resultados obtenidos durante la vigencia del Plan Estratégico 2013-2015 se sustentan en el perfil equilibrado de la compañía, que obtiene el 66% del EBITDA a través de actividades reguladas, de distribución de gas natural y de electricidad fundamentalmente, y el 34% restante en actividades liberalizadas de generación eléctrica y de comercialización de gas natural.

La compañía, además, ha aumentado su diversificación geográfica en los últimos años y en 2015 obtuvo el 48% de su EBITDA fuera de España, en los 30 países en los que ya tiene presencia.

Nueva política de dividendos 2016-2018

El consejero delegado avanzó las principales líneas de la política de dividendo incluidas en el Plan Estratégico 2016-2018, que se presentará el próximo día 11 de mayo. En este trienio, GAS NATURAL FENOSA elevará el payout al 70% y retribuirá a los accionistas con un dividendo mínimo de un euro por acción.

El pago del dividendo a cuenta, que habitualmente se cobraba en diciembre, se adelantará al mes de septiembre y supondrá aproximadamente un tercio del total. La retribución al accionista incluirá la posibilidad de cobro a través de script dividend.

Contribución a la sociedad

Rafael Villaseca destacó la importante aportación que la compañía hace a los territorios en los que está presente, a través de generación de empleo directo e indirecto y a través de su contribución fiscal. GAS NATURAL FENOSA cerró contratos en 2015 por un importe total de 3.009 millones de euros con 7.261 proveedores de todo el mundo. El 81% de esa cifra se adjudicó a proveedores locales.

En cuanto a la contribución fiscal, sumó un total de 3.636 millones de euros en el ejercicio 2015, de los que 2.627 millones correspondieron a España.

El consejero delegado remarcó que el equipo humano de la compañía es la “clave del éxito” de GAS NATURAL FENOSA. En total, la plantilla de la multinacional está compuesta por 20.641 empleados, de los que 8.262 trabajan en España. El empleo que se genera la empresa es estable y de calidad, con un 96% de contratos indefinidos.

Acuerdos de la Junta General de Accionistas

La Junta General Ordinaria de Accionistas de GAS NATURAL FENOSA adoptó, entre otros acuerdos, aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2015.

Asimismo, la Junta aprobó la reelección como consejeros de Salvador Gabarró y Juan Rosell y el nombramiento de Helena Herrero como nueva consejera independiente de la sociedad.

Helena Herrero Starkie es Licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con estudios de posgrado en Gestión por INSEAD e IESE. Actualmente es presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, desde julio de 2012, compañía a la que se incorporó en 1992.

El nombramiento de Helena Herrero está alineado con la visión de gobierno corporativo de la multinacional energética y con el desarrollo de los planes estratégicos de GAS NATURAL FENOSA.

La Junta General de Accionistas contó con la asistencia de alrededor de 800 personas, entre accionistas e invitados, y se alcanzó un quórum del 74,4%.

GAS NATURAL FENOSA en Castilla-La Mancha

GAS NATURAL FENOSA cuenta con una importante presencia en Castilla-La Mancha a través de diversas áreas de negocio. Gas Natural Castilla-La Mancha, filial distribuidora de gas natural, cerró 2015 con más de 238.400 puntos de suministro y una red de distribución que superó los 3.700 kilómetros en 73 municipios de Castilla-La Mancha. La empresa genera más de 70 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 1.500 empleos indirectos, fundamentalmente a través de empresas colaboradoras en todo el territorio castellano-manchego.

La filial de distribución de electricidad, Unión Fenosa Distribución, suministra electricidad a 432 municipios de Castilla-La Mancha, a través de una red de alta, media y baja tensión de más de 26.000 kilómetros, y cuenta con 655.000 puntos de suministro, de los que cerca de 68% cuentan con contadores inteligentes.

En cuanto a comercialización de gas natural y electricidad, la compañía tiene más de 780.100 clientes en el mercado minorista, con unas ventas en 2015 de más de 4.226 GWh. Además, dispone de más de 90.000 contratos de mantenimiento activos del servicio ServiGas y más de 75.000 contratos del servicio Servielectric. En cuanto al sector mayorista, tiene una cartera de más de 2.270 clientes, con unas ventas de 2.686 GWh anuales de gas y electricidad.

Además, la multinacional energética cuenta con una potencia instalada en Castilla-La Mancha de 1.638 MW, de los que 1.363 MW corresponden a régimen ordinario, lo que representa el 35% de la potencia total instalada en régimen ordinario en la comunidad. La central de ciclo combinado de Aceca en Toledo aporta 379 MW. También las diferentes centrales hidráulicas aportan otros 454 MW, repartidos en diez Instalaciones en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, donde 215 MW corresponden a la central hidráulica reversible de Bolarque II.

Además, la compañía cuenta con ocho parques eólicos en operación en las provincias de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, con una potencia total de 258 MW, y una planta de cogeneración de 8,5 MW en la provincia de Ciudad Real, que genera 496 GWh/año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img