Inicio » Destacadas, Puertollano

Operación “sin precedentes” en Puertollano: Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína

- 4 mayo, 2016 – 12:502 Comentarios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína en una operación “sin precedentes” en Puertollano que se saldó, el pasado 28 de abril, con la detención de seis personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de estupefacientes en operativos desplegados en viviendas de la ciudad minera y Argamasilla de Calatrava.
poli4
Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, se ha decretado el ingreso en prisión de un varón de 36 años de edad, mientras que el resto, vecinos de Argamasilla de Calatrava y Puertollano, están en libertad con cargos.

Rodrigo, quien ha estado acompañado del comisario de Puertollano Miguel Rufino Méndez, el comisario provincial José Ignacio López Bustamante, y el jefe de la Policía Judicial, José Antonio González, ha relatado que la investigación se inició tras tener conocimiento de posibles vendedores de sustancias estupefacientes y de un “aumento significativo” del consumo de cocaína en Puertollano.

poli3

Los investigadores, en aplicación del Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, llevaron a cabo actuaciones en clubes de alterne y establecimientos de hostelería de la comarca y obtuvieron información sobre una ciudadana de origen paraguayo que podría estar captando a personas para que introdujeran estupefacientes en España.

Posteriormente los agentes comprobaron que la mujer, que utilizaba seudónimo, se encontraba en España de manera irregular y mantenía una relación sentimental con un ciudadano español que llevaba un “alto nivel de vida”, a pesar de no tener ninguna ocupación laboral.

A medida que la investigación continuaba fueron identificados los integrantes del grupo y las funciones que realizaban. Entre ellas, según la policía, destacaba la venta de estupefacientes, principalmente cocaína, y el envío de dinero al extranjero. Asimismo se pudo comprobar que el cabecilla de la organización intercambiaba cocaína por teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, como televisores.

poli1

Según Rodrigo, se constató también que en los primeros meses de este año  la mujer identificada se desplazó a su país de origen. Tras verificar el empleo de terceras personas por parte de su pareja para enviarle dinero, se llegó a la sospecha de la posible llegada de algún envío a España de sustancias estupefacientes. Fue entonces cuando el “movimiento” del grupo aumentó, así como el consumo de cocaína en Puertollano y comarca.

También fue en ese momento cuando regresó a España la mujer del cabecilla del grupo y se localizaron a todos los integrantes de la banda. Todo ello desembocó en un operativo policial realizado simultáneamente el pasado 28 de abril en dos viviendas de Puertollano y dos de Argamasilla de Calatrava.

poli2

En la mayoría de las moradas se encontraron cajas fuertes que contenían cantidades considerables de dinero en metálico (11.565 euros y 27.000 guaraníes, moneda de Paraguay), así como 700 gramos de cocaína y 420 gramos de marihuana. También, entre otros efectos, fueron intervenidas sustancias anabolizantes, una pistola simulada, un rifle, teléfonos móviles, una televisión de 55 pulgadas, ordenadores, agendas, cartillas de ahorro y justificantes de envío de dinero.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el comisario provincial han felicitado a la Brigada de la Policía Judicial de Puertollano, que ha estado coordinada para esta “importante” operación desde principios de 2015 con la Comisaría de Ciudad Real, la Unidad de Prevención de Albacete y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. También han participado dos equipos de guías caninos y cuatro secretarios judiciales.

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.