Amnistía Internacional rescata el caso de Yecenia Armenta para denunciar la tortura en México

Luis Mario Sobrino Simal.- El salón de actos de la Facultad de Químicas ha acogido esta tarde una charla organizada por Amnistía Internacional a cargo de Gabriela Carreón Lee, abogada mexicana de derechos humanos y especialista en el tema del uso sistemático de la tortura en México.  Esta activista defiende a Yecenia Armenta, una de las muchas víctimas de los métodos utilizados en las cárceles mexicanas para arrancar «confesiones».amnistia-yecenia

Invitada por Amnistía Internacional Gabriela Carreón Lee está realizando una gira por nuestro país para relatar el caso de Yecenia Armenta, una mexicana víctima de tortura que se encuentra recluida en prisión en el Centro de Consecuencias Penales de Culiacán, Sinaloa, condenada «injustamente» por el homicidio de su esposo el Jesús Alfredo Cuen Ojeda. Detención arbitraria, tortura, incomunicación, presunción de inocencia y debido proceso.

La abogada, miembro del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicaba que esta organización ha emprendido la campaña «Rompiendo el silencio, todas juntas en contra de la tortura sexual», que pretende acompañar a mujeres víctimas de esta violación de los derechos humanos en Atenco, localidad que hace diez años vivió sumida en graves disturbios.  Dentro de esta campaña se atiende a 19 mujeres, entre ellas Yecenia. Su caso, denuncia, está plagado de irregularidades y atentados contra los derechos humanos.amnistia-yecenia2

Carreón Lee comentaba que Ciudad Juárez es el caso más visibilizado y conocido, pero que las mismas historias ocurren en muchos otros puntos del país.

Por otro lado, ha alertado acerca de la criminalización, por parte de determinadas esferas de poder, de la labor de desempeñan tanto organización a la que pertenece como otras de su país. Los defensores de los derechos humanos son víctimas de ataques y atentados, llegando incluso a perder la vida, ha lamentado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img