Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Constituida la mesa de trabajo que determinará los nombres de calles y elementos que incumplen la Ley de Memoria Histórica

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Esta tarde se ha reunido por primera vez la mesa  de trabajo que analizará la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Ciudad Real.  El órgano, que se encargará de determinar los elementos existentes aún en la ciudad que incumplen la citada ley, para su posterior retirada, tiene como origen una moción de Ganemos Ciudad Real aprobada en el pleno ordinario de enero de 2016 con los votos de la coalición de unidad popular como proponente y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del grupo municipal popular.

momumento-alferez-provisional

Monumento al Alférez Provisional, Plaza de España

Aurora Galisteo, del grupo municipal popular, Prado Galán, de Ganemos Ciudad Real, y José Luis Herrera, que ha presidido la mesa, por parte del equipo de gobierno, son los representantes políticos que han tomado parte en la reunión. El encuentro ha consistido en una primera toma de contacto en la que se han presentado propuestas sobre nombres de calles a cambiar y posibles elementos a retirar. Además de los miembros anteriormente citados y de dos funcionarios municipales, han participado en la mesa, como asesores de los grupos políticos, Isidro Sánchez (Ganemos), Enrique Belda (PP), Emilio Martín Aguirre (C’s) y Rafael Cantero (C’s). También ha asistido José Liberto López de la Franca en representación del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España.

El debate se ha aplazado para una segunda reunión en la que los técnicos municipales presentarán informes acerca de las placas, monumentos y nombres de calles que se han puesto sobre la mesa. Todas las propuestas presentadas lo han sido a iniciativa de Ganemos Ciudad Real y el PSOE, aunque, según las fuentes consultadas por este diario, no ha habido novedades respecto a los elementos reflejados en la moción aprobada en pleno.

Antes de la siguiente sesión, que no será antes de un mes a petición de los técnicos que deben recabar la documentación de carácter histórico, se ha fijado el plazo de una semana para que los miembros del órgano puedan aportar nuevas propuestas para su análisis.

Otra de las iniciativas que se ha planteado, sin que se haya tomado una decisión al respecto, sugería que, en aquellas calles que cambien de nombre, se deje constancia de los motivos por medio una reseña junto a la placa.

Denominaciones como la del Pasaje Gutiérrez Ortega o las de calles como José Antonio Aparicio Arce, Gregorio Sánchez Puerta, Vicente Galiana, Belchite, Brunete, Julio Sousa o Fernando Merry del Val serán analizadas en la mesa y pasadas por el tamiz de Ley de Memoria Histórica, además del monumento al Alférez Provisional en la Plaza de España y diversas placas e inscripciones diseminadas por la ciudad.

Otros aspectos de la moción aprobada
La moción solicitaba el cambio de nombre de todas las calles del municipio que hicieran referencia a la dictadura franquista o cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma; y se procediera a retirar los escudos, placas, títulos, distinciones u honores que se identifiquen durante el estudio que realice la mesa recién constituida.

Asimismo, Ganemos proponía que la denominación de las nuevas calles se determine mediante un proceso participativo y abierto a la ciudadanía, para el que se abrirá un plazo de propuestas ciudadanas que se someterán a votación mediante un formulario on line que facilite las votaciones.

Etiquetas: , , , , , , , ,

44 Comentarios »

  • Ufrasio dice:

    Anda… Pero si estaba el monumento franquista en la plaza de España pero escondio entre las olivas..¿ande está el que se reía del concejal cuando lo dijo?

  • Andrés dice:

    A ver si de una vez se lleva a cabo la Ley de la Memoria Histórica como es debido y se elimina todo lo que deba eliminarse. Pero, desgraciadamente, aún hay quien añora cierta época y se niega a que se eliminen los elementos que le hacen referencia. Y a ver si por fin se cierra una herida que tristemente no ha dejado de sangrar.

  • Culipardo dice:

    Quien elige a los asesores y en qué se basan?

  • Me pregunto cuál habrá sido el criterio para conformar esta mesa de trabajo, porque si me cuesta entender la justificación de algunas presencias, aún más me cuesta entender los motivos de ciertas ausencias. Creo imprescindible en una mesa como ésta la opinión formada, el conocimiento amplio y la sensatez manifiesta de personas como Ángel Romera, Jorge Sánchez Lillo, Carmen Ciudad, José Rivero, Manuel Cabezas o Paco Alía.

    • BFA dice:

      A la mesa han ido los partidos acompañados de sus asesores, que son los que aparecen. Ganemos se hizo acompañar de Isidro Sánchez, y el resto son los asesores del PP y de Ciudadanos. Aunque los más frikis-fachas parecen los del PP lo cierto es que Ciudadanos les/se ha superado.

      Sí, Ángel Romera, Jorge Sánchez Lillo, Carmen Ciudad, José Rivero, Manuel Cabezas o Paco Alía, deberían estar ahí.

    • MARIA dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Alberto.
      Isidro sanchez, es doctor en historia, Enrique Belda es doctor en Derecho pero y los otros dos que titulación tienen??

      Ahhhh, que han escrito libros, pues en Ciudad Real se les conocen como los “COPIA Y PEGA” con eso lo digo todo.

      En cuanto al que asistió voluntariamente, tod@s sabemos su trayectoria…..¡¡Sin comentarios!!

      Los que han elegido a los asesores, se han cubierto de gloria.

    • OKA dice:

      Pues antes de hablar uno debería informarse de las cosas

  • Angel Manuel dice:

    Memoria historica de los crimenes del franquismo, correcto.

    Memoria historica de los crimenes del Frente Popular, también.

    Memoria de una mayoria que sufrio las imposiciones de ambos y que quieren pasar pagina…por encima de sectarismos minoritarios. REAL.

    Españoles, la guerra ha terminado.

    Por fin.

    Y maldito el que resucite los fantasmas.

    Dejemos a los historiadores no a los politicos hacer la autopsia.

  • Juas dice:

    Los representantes del PP y Ciudadanos son para descojonarse:

    Enrique Belda, enchufado y propagandista reaccionario de La Tribuna. Hasta ahí bien.

    José Liberto López de la Franca, el ex-representante de la casa real del hijo bastardo de Alfonso XIII. *MODERADO*.

    Emilio Martín Aguirre: *MODERADO* de extrema derecha. Escribe en el blog rancio filo-fascista El Sayón sin ahorrar en patadas al diccionario, a la razón, al sentido común o a la democracia. *MODERADO*. Condenado por amenazas al presidente de la asociación de cofradías, las portadas de La Tribuna que ha protagonizado son la monda.Sostiene que los franquistas son muy buenos y los de Ganemos muy rojos y malos.

  • Opinando dice:

    Comparto los planteamientos de Alberto Muñoz y BFA.

  • Charles dice:

    A mi juicio, la Ley de Memoria Histórica, en su Preámbulo, tiene un fallo relevante al afirmar que la Memoria de las víctimas del franquismo es personal y familiar, negando de ese modo, en su marco de planteamientos, que los delitos del franquismo son cometidos contra toda la sociedad y la humanidad.
    Tampoco logro entender que, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy (X Legislatura), la Ley de Memoria Histórica quedara derogada de facto ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y 2014 quedó sin dotación presupuestaria para su aplicación.
    Las reformas educativas de 1990 y 2006 mejoraron el enfoque sobre esta parte de la Historia española en los currículos escolares, pero aún hoy, algunos textos todavía hacen referencias globales, manteniendo la idea de una responsabilidad simétrica. Hay que considerar que la mayoría de los españoles han sido educados en la idea de que la Guerra Civil fue “un conflicto entre dos Españas” y en la que se reforzaba la política del ” borrón y cuenta nueva” en lugar de destacar los abusos y la violencia del Régimen.
    No obstante, la Ley de Amnistía se erige como el principal obstáculo en la búsqueda de justicia y, aunque España ha sido pionera en la aplicación de la jurisdicción universal, las reformas de 2009 y 2014 limitan significativamente que los Juzgados españoles puedan investigar crímenes internacionales graves.
    En España, se han contado las opiniones y no los hechos. El olvido nunca es casual, siempre es deliberado.
    No debemos olvidar que la Historia ha demostrado que los “vencidos” de la Guerra Civil han sido finalmente los que han vencido en el combate por las libertades y la convivencia democrática. Una “victoria” estéril al no haber sido conseguida por los propios demócratas sino concedida por los que la habían combatido hasta entonces y que ahora la aceptaban, como mal menor, para preservar sus intereses y privilegios.
    Por eso, creo que, aunque la Transición signifique, política y éticamente, la victoria de la democracia contra una dictadura fascista, en la práctica, significó la absolución del franquismo, con la consiguiente renuncia a la verdad histórica: saber lo que fue aquella barbarie arropada por el nacionalcatolicismo.
    Confío en que la Mesa de Trabajo constituida avance en su labor ya que, con el aporte de este pequeño granito de arena, podamos romper, de una vez por todas, el sortilegio de “atado y bien atado”…

  • Manchego dice:

    Viendo esto, ¿habria que eliminar de los libros de historia lo que pasó esos años?

    • Charles dice:

      No hay que eliminar nada. Sólo contar los hechos.
      Como bien sabemos, “Historia es, desde luego, exactamente, lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió”.

      • Angel Manuel dice:

        Charles comparto tu análisis de la Transición, pero no la asimetría histórica que propones, pues para analizar históricamente el Franquismo es indispensable hablar de las razones históricas del advenimiento del franquismo y del fracaso del proyecto republicano.

        Lo cual conduce inexorablemente a hablar de los sucesos acaecidos hasta el 18 de julio de 1936, y de las barbaridades cometidas por el Frente Popular, que no era democrático, sino revolucionario.

        El fracasado golpe de Estado de Asturias, la persecución religiosa, la negativa al sufragio femenino, los asesinatos y los gestos y amenazas en las Cortes a miembros de la derecha, no convierten precisamente al Frente Popular en un adalid de la democracia.

        Memoria para TODOS. No se puede pretender que unos recuerden y otros olviden.

        Este tema resucita fantasmas, y si ello, debe ser tratado por historiadores prestigiosos, me puedes decir cuantos lo son en esa comisión y si éstos representan pluralmente la revisión histórica???? Isidro….y por la otra parte??

        • Charles dice:

          La pretensión es que “TODOS” recuerden…
          Bien es verdad que la Comisión, a primera vista, no parece muy versada en el asunto pero confiemos en que el asesoramiento técnico haga su efecto.

          • Angel Manuel dice:

            El politiqueo está servido…

            Ya sabes…todo lo que toca, lo divide y enfrenta…

            La guerra no termina con estos vividores de fantasmas.

            Quién sabe quien era Gutiérrez Ortega??? yo no la sabia hasta hace poco, y me gusta la Historia.

            Vamos, que no hago de inspector histórico cuando voy por la calle…

            Aquí en Madrid vivo cerca del Bulevar de Indalecio Prieto (el golpista de Asturias), y modificar el callejero…en este sentido como que no veo muy partidario al Consistorio, ni actual ni anterior.

            Y si no, un paseo por el callejero de Rivas….uuuffff.

            Pero cualquiera se atreve a decir que la Pasionaria amenazó de muerte a Calvo Sotelo y cumplió su amenaza…entre otras lindezas, o Santiago Carrillo autorizó miles de asesinatos de la “quinta columna” (el eufemismo para asesinar masivamente a los “enemigos de la clase obrera”).

            ES UNA FARSA HIPOCRITA, Y MAS CUANDO SE POLITIZA.

            Luego llaman a la derecha metemierdas.

          • Uda dice:

            ¿Cuantas calles tiene la pasionaria y carrillo en ciudad real?

            La derecha no es metemierdas, es tu extrema derecha la metenierdas.

            No paras de repetir que la culpa de todo lo que hizo Franco durante la guerra y los 40 años posteriores es de los rojos que eran muy malos y se lo merecian.

            Dime que justificas (dictadura fascista) y te diré quien eres 😉

          • Angel Manuel dice:

            Eres un fascista de extrema izquierda Udaaa.

            Asi de simple.

    • ciudad libre dice:

      Al revés, debería conocerse y no “esconderla”. No se puede olvidar, que en este país en 1975, se fusiló

    • ciudad libre dice:

      Ni olvido, ni perdón. Justicia contra los crímenes del franquismo

  • mariaciudadreal dice:

    Desde luego es de vergüenza, ver como “asesores” a ciertos personajes que se dedican al “corta y pega” o a salir en la tv con curriculum inventados, además de conocérseles por sus malas formas, o presuntos fraudes.

  • Yeah dice:

    pero quién es ese tal Franco?? o los del Frente Popular?? cuando yo nací, eso ya sonaba viejo y rancio. Ahora con una carrera y dos masters, un hijo y medio mundo recorrido, la verdad es que me suena a resquemor y aburrimiento por ambas partes. Espero que sepáis que los hijos de los hijos y sus hijos que participaron en la G.Civil están en el bar bebiendo todos juntos. Tampoco pasa na’

    • Censor dice:

      Bien. Pues eso se lo explicas a los socialistas, comunistas,nacionalistas y terroristas que hicieron esta ley. El resto, la mayoría, no teníamos estas preocupaciones.

      • Hobbes dice:

        Bueno, a ti y a tu socio Ángel Manuel tampoco os vendría mal acercaros a esa conferencia del “tampoco pasa ná” de Yeah…. Que digas ahora que no tenías esas preocupaciones cuando os pasas el día “mencionando a la bicha” comunista, iraní, bolivariana…mmmmm

        No sé, hacéroslo mirar…Aquí se hablaba poco del tema hasta que os lanzásteis al cuello de Podemos con lo de comunistas, trostkistas, leninistas y no sé cuántos más “istas”…para encubrir la porquería propia de vuestras organizaciones políticas.

        La Historia no se debe olvidar. Es cierto. Tampoco hay que vivir del odio. Pero DE NINGUNA MANERA se puede seguir haciendo homenajes en calles y plazas a quienes asesinaron y mantuvieron a España sin libertad durante la dictadura. No se ha hecho en el resto de Europa y, por tanto, no se debería hacer aquí. No es venganza, es sentido común.

        Es verdad que los hijos de los hijos de los que lucharon en bandos opuestos ahora toman cañas juntos, pero hay aún muchísima gente viva que fue víctima directa de la dictadura y tiene que ver esos símbolos que son una ofensa para ellos. En el bando nacional, todos fueron compensados. Ahora toca sacar de las cunetas a los muertos deshonrados por la dictadura y quitar toda la simbología franquista. Empezando por sacar a Franco del Valle de los caídos y llevándolo a un cementerio normal y corriente, donde diga su familia. Y convirtiendo ese engendro en un centro de la Memoria. Donde quede constancia del ERROR que fue el Golpe de Estado y posterior contienda.

        Desde luego seré el primero en no usar la palabra fascista contra ninguno de vosotros, pero no quiero volver a ser tachado de comunista estalinista. Porque me parece un insulto y una falta de respeto para quien ha defendido siempre la democracia en este lugar. Respeto por respeto.

        • Angel Manuel dice:

          Respeto por respeto.

          Hacer apologia del fascismo como del comunismo deberia ser delito, en Alemania lo es.

          Los familiares de las victimas deberian tener derecho a un entierro digno para sus familiares..

          Es facil el respeto por el respeto.

          Es sentido comun.

    • Leta dice:

      Te sigue faltando estudio …….

  • OKA dice:

    Lo que aquí escriben y se inventan sentencias que nunca existieron y difamar a las personas, deberían ser identificados, aunque todos sabemos quién sois.Jajaja los casposos de la izquierda retrogada

  • Pasaba por aqui dice:

    Joer la mesa, jajajajajajajajaja, respiro, jajajajajajajajaja.

    A los responsables de C,s si lleváis esa representación en las listas vais de culo ¡Por dios! que personajes pero si vuestro partido es rojo para ellos.
    Repito, jajajajajajajajaja, jajajajajajajajaja. Sin problemas, calles y símbolos seguirán como están.

  • Gavilán dice:

    Me parece perfecto la adecuación a la LMH, pero quién resarce a los vecinos y negocios perjudicados con el cambio de direcciones y el consiguiente desbarajuste?

  • Gavilán dice:

    Una propuesta para las nuevas nominaciones que creo todos podemos estar de acuerdo, nunca producirá resquemores y además tienen una sonoridad maravillosa,sería la de poner nombres de personajes del Quijote: Grisóstomo, Vivaldo, Maritornes, Cardenio, Dorotea, princesa Micomicona, Zoraida, Caballero de los Espejos y tantos otros nombres que nos distinguiria como la ciudad del Quijote que somos. Ahí va la propuesta, a ver quién la secunda.

  • Censor dice:

    En ningún país de los que conforman el espectro democrático tiene cabida una ley como esta, la Ley de Memoria Histórica. Dudoso honor el que nos adorna. ¿Por qué?

    1. La LMH pretende imponer por ley una versión de la historia, establecer la verdad histórica. Los antecedentes más próximos a un hecho así, sólo los encontraremos en regímenes totalitarios, en la Rusia soviética, por ejemplo.

    2. Insisten los defensores de esta ley en el carácter democrático del Gobierno del Frente Popular derrocado por el golpe militar de Franco. Califican de demócratas a una banda de comunistas, anarquistas, jacobinos y nacionalistas racistas. Pues esto, y no otra cosa, era ese Gobierno tan demócrata. A parte de golpistas contra la República.

    3. Se quiere reparar a las víctimas de la represión franquista. ¿Y a las víctimas de la represión roja? ¿Y a los rojos víctimas de la represión roja, por ejemplo, anarquistas y trotskistas?

    Artículo 10. Reconocimiento en favor de personas fallecidas en defensa de la democracia durante el período comprendido entre 1 de enero de 1968 y 6 de octubre de 1977.
    1. En atención a las circunstancias excepcionales que concurrieron en su muerte, se reconoce el derecho a
    una indemnización, por una cuantía de 135.000 €, a los beneficiarios de quienes fallecieron durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos.

    Año 1968, ETA comienza a matar. ¿Son los etarras defensores de la libertad y la democracia? ¿Son estas las víctimas del franquismo que esta ley viene a resarcir? Este artículo está redactado para otorgar 135.000€ a los herederos de los etarras muertos durante el franquismo. La izquierda española sabe cuidar de los suyos, no cabe la menor duda.

    4. Por último, porque no quiero aburrir, según estos totalitarios de la Memoria Historica hemos de aceptar como lógico el cambio de nombre de calles debido a un supuesto franquismo nominal, pecado laico que causa gran desasosiego entre la ciudadanía. Sin embargo, calles con nombres de etarras, o calles con el nombre de Carrillo, genocida probado y comprobado, o Indalecio Prieto, asesino intelectual de Calvo Sotelo, líder de la oposición democrática; como digo, estas calles no mudan el nombre, son de los suyos.

  • Si lo se no vengo dice:

    Menos mal que mi calle es apolítica

  • amerindio dice:

    ¿Pero todavia hay calles y monumentos referidos a personajes del franquismo? En mi pueblo se acabó con eso en 1979. Es que nunca ha gobernado en culipardia una corporación simplemente democrática?

  • lauro dice:

    Lo de Martin,Belda y Cantero es para descojonarse de risa,hay que ser torpes de verdad y con lo del aristocrata no digamos.Cuando no se sabe se pregunta.La ley lo deja muy clarito la cuestion es aplicarla y punto.Los terroristas que se sublevaron no merecen el mas minimo reconocimiento.Los que enaltecen a esos terroristas tampoco.

  • Ángel Romera dice:

    Una modesta proposición: que esas calles se bauticen de nuevo con el nombre de defensores de la democracia, víctimas o luchadores contra las dictaduras. Castor García Rojo, Félix Mejía, etcétera.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.