El deseo de cambio desborda las primeras Jornadas de Educación Alternativa de Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ayer comenzaban en la Facultad de Educación de Ciudad Real las primeras Jornadas de Educación Alternativa de Ciudad Real. Entre el medio centenar de asistentes, el total de plazas ofertado, docentes, alumnos de la Facultad de Educación y personas interesadas en la materia. Tanto interés por conocer nuevas experiencias ha sorprendido a los organizadores.  «No esperaba tal inquietud. Hay mucha gente de colegios públicos que quieren cambiar las cosas dentro del sistema convencional, lo cual es muy alentador», comentaba Felipe Jiménez, promotor de estos encuentros, momentos antes de una de las conferencias.

jornadas educacion 5
El objetivo de las jornadas, explicaba, es desarrollar un espacio en el que congregar a personas interesadas en alternativas a las educación convencional, reflexionar sobre ello y conocer experiencias con una trayectoria consolidada en diferentes puntos del país. «Es una cuestión que está emergiendo y en un futuro será parte importante del sistema educativo», aseguraba.

Las jornadas, organizadas por las asociaciones La Ginerita y Educatopía, han sido financiadas enteramente con las cuotas de inscripción de los participantes, que han servido para pagar el coste de los viajes y el alojamiento de los ponentes.

jornadas educacion 7
Felipe Jiménez presentado una de las conferencias

Entre el contenido de las jornadas, las experiencias de Caracolín o Madreselva, dos proyectos educativos alternativos con más de dos años de andadura en Ciudad Real. También se ha hablado de espacios comunes de aprendizaje a nivel ciudadano o del proyecto Laboragunea, en Leioa, y se ha impartido un taller de poesía aplicada al desarrollo de la lengua. La conferencia inaugural, a cargo del profesor Felipe Jiménez ha versado acerca de la «Historia de la educación alternativa y la renovación pedagógica en España: de Giner de los Ríos al auge de la metodologías alternativas». Este jueves, segundo día de las jornadas, estará dedicado al aprendizaje basado en proyectos, el hoomescholing (aprender en casa), las experiencias de una escuela rural de El Salvador y el aprendizaje cooperativo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img