El Gobierno regional ultima la resolución por la que se creará la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente

La Consejería de Sanidad está ultimando la resolución por la que se creará la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente, tal y como ha adelantado hoy el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora cada 5 de mayo.

Campaña del Día Mundial de Higiene de Manos en el Hospital Nacional de Parapléjicos. De izquierda a derecha: Antonio Ruíz Moruno, facultativo especialista en Medicina Preventiva, Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha y Blanca Parra, directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos. (Foto: Carlos Monroy)
Campaña del Día Mundial de Higiene de Manos en el Hospital Nacional de Parapléjicos. De izquierda a derecha: Antonio Ruíz Moruno, facultativo especialista en Medicina Preventiva, Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha y Blanca Parra, directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos. (Foto: Carlos Monroy)

Gutiérrez ha indicado que una de las tareas que deberá abordar esta nueva Red de Expertos será la adaptación al contexto de Castilla-La Mancha de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020, aprobada por el Consejo Interterritorial de Sanidad el pasado mes de septiembre.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha participado esta mañana en los actos organizados por el Hospital Nacional de Parapléjicos para sumarse a la campaña de la Organización Mundial de la Salud dedicada a promocionar la higiene de manos, con un video protagonizado por profesionales, pacientes y cuidadores, que incluye el lenguaje de signos.

Tras felicitar a los participantes en el video, Rodrigo Gutiérrez ha manifestado que el lavado de manos, junto con otras iniciativas, forma parte de la estrategia para disminuir las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria (IRAS), “que siguen siendo un importante problema de salud pública por su elevada mortalidad, la prolongación de la estancia hospitalaria y el aumento de los costes sanitarios que ocasionan”.

Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra, ha señalado que desde el año 2009, en sintonía con la Organización Mundial de la Salud, todos los días 5 de mayo años el centro participa de manera muy activa, impulsando medidas para preservar la higiene de las manos, “ya que es una estrategia científicamente demostrada a la hora de reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria”.

En esta línea, el experto en prevención, Antonio Ruiz Moruno, ha incidido en que la higiene es un indicador de calidad asistencial. “El adecuado lavado de manos y el uso correcto de guantes y soluciones hidroalcohólicas destacan como las principales medidas preventivas con una relación coste-efectividad demostradas para prevenir infecciones”, ha apuntado.

Un vídeo para compartir

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, junto con la Unidad de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, y la colaboración de profesionales, cuidadores y pacientes del centro han realizado un video titulado “La prevención está en tus manos”, sobre la importancia, la técnica, cuándo y por qué de la higiene de manos y el uso correcto de guantes y soluciones hidroalcohólicas, como herramienta informativa y formativa para prevenir la infección relacionada con la asistencia sanitaria.

Este material estará disponible en el Portal del Trabajador de Parapléjicos y se divulgará en la web del SESCAM, redes sociales, publicaciones y en todos los ámbitos de interés. El eslogan de este año es «Salve vidas: límpiese las manos», y el esfuerzo internacional va especialmente dedicado al apoyo de los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img