Comienzan las fiestas de la Virgen de la Antigua en Solana del Pino

Hermandad de la Virgen de la Antigua.- Este viernes, 6 de mayo, dan comienzo las fiestas en honor a la Virgen de la Antigua, patrona de Solana del Pino. Devoción religiosa, tradición popular, se mezclan este fin de semana.
solana
Cuentan los lugareños de esas tierras, de extraordinaria belleza, en pleno Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que la Virgen se apareció a un caminante en el paraje de la Vera de la Antigua. Allá por el siglo XIV, en las aldeas y pueblos de ese entorno, empiezan a venerar la imagen de la Virgen de la Antigua.

Más próxima en el tiempo, fue famosa la pugna entre solaneros y mestanceños por la imagen original de esta Virgen. La misma imagen se procesionaba en Solana del Pino y Mestanza para pedirle una buena climatología para el campo. En la actualidad cada localidad tiene su imagen y celebran sus fiestas patronales en domingos diferentes.

Siempre gusta recordar a los solaneros, ya de cierta edad, en estos días de celebración, los más especiales para el pueblo por la cantidad de visitantes que atrae, cómo los niños, jóvenes y mayores de Solana de Pino, hacían teatros, dulces y otras actividades para recaudar fondos para encargar su propia imagen de la Virgen, allá por la década de los 50.

Sus esfuerzos fueron recompensados con creces, todos se sienten muy orgullosos de su Virgen de la Antigua. El bello rostro de la imagen actual, en aquellos entonces, ganó algún concurso provincial de vírgenes. Un rostro virginal, que tiene una gran expresividad en su semblante y mirada, un rostro capaz de transmitir sentimientos, como alegría o tristeza, algunas fotografías así lo muestran.

Son muchos los favores que le empiezan a atribuir a esta milagrosa Virgen y mucha la devoción que arrastra. Todos los años son miles de devotos, los que no se quieren perder el día más grande de su Virgen, aunque sea desde su corazón. A todos ellos, allá donde estén, la Virgen de la Antigua solanera, siempre les acompaña.

El viernes 6 de mayo comienzan las fiestas con la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua, en la mañana del sábado día 7, la Eucaristía y el intercambio de insignias entre los hermanos de la Virgen. Por la tarde saldrá procesión, y en la mañana del domingo día 10, irá desde su Iglesia hasta su Ermita en la Vera de la Antigua, donde se celebrará la tradicional Misa Romera, tras la que compartirá con todos los que allí se acerquen un día de romería, para regresar a Solana del Pino, en la tarde del domingo y con un paseo que parte del Almacén del Trigo. La Virgen de la Antigua recorre el pueblo entre cánticos, antes de volver a su Iglesia, para que los feligreses se llenos de emoción se despidan de ella, hasta el próximo año.

La “Hermandad de la Virgen de la Antigua” de Solana del Pino, desea hacer partícipes a todos y especialmente a todas aquellas personas que no conocen sus tradiciones. Un fin de semana para compartir multitud de actos lúdicos y religiosos que tienen preparados, además de poder disfrutar de los recursos naturales de este privilegiado lugar, una de las zonas más bellas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, paisajes, flora y fauna, todo un lujo durante este fin de semana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img