¿Cuadernos o Soliloquios, una de las obras más extensas del mundo?

0. ¿Cuadernos o Pensamientos o Soliloquios, una de las obras más extensas del mundo, un intento de obra de literatura-arte-filosofía total? Aunque la extensión de una obra literaria-filosófica-ensayística, no sea el factor o la variable más importante y tampoco la esencial, tampoco podemos ignorar dicho parámetro porque nos puede servir para entender algo de la esencialidad humana.
opinion
Siendo esta obra, titulada Cuadernos o Pensamientos, en su dimensión escrita una de las obras más extensas en palabras de todos los tiempos y culturas. En segundo lugar, el concepto de obra total, atribuido a Wagner, de alguna manera esta obra Cuadernos o Pensamientos ha intentado, no conseguido, pero ha intentado ser una “posibilidad de obra de arte-literatura-ensayo-filosofía total”. Hecha esta obra por un castellano manchego de la provincia de Ciudad Real, de origen, nacimiento y residencia.

1. En una de las ediciones que se ha realizado de esta obra, una edición muy modesta en número de ejemplares, gratuita, sin ánimo de lucro, constaría de las siguientes dimensiones.
Esta obra se titula Cuadernos. Obra Plástica de J.M.M., que consta de 17 Dvd´s con Depósito Legal CR-375-2014. (Ampliación 22 Dvd´s).

Se titula dicha obra: Cuadernos. Y consta de las siguientes partes, aunque todas formando una unidad mental o de creación o de obra en sí, obra de arte total u obra total:

– 1º Grupo: los Escritos o Cuadernos o Cuadernos del Mercado o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía.

Consta esta edición de los escritos de los tomos del I al XVII y del XXXIV al XLII. En total, unas 25.000 páginas en papel, de las 44.500 páginas escritas, que forman y conforman los cuarenta y cinco tomos de la parte escrita de dicha obra.

Es una especie de novela-ensayo o de ensayo-filosofía-novela. Contienen escritos de diversas materias -filosofía, literatura, arte, manifiestos artísticos, religión-teología, estética, también bocetos o diseños de distintos objetos…-. Esta parte, solo la parte escrita, sería una de las cinco obras más extensas literarias-ensayísticas, en número de palabras, de un único autor, de un único título de todas las épocas y tiempos y culturas y lenguas.

(También se incluyen en este grupo los Artículos Periodísticos, los Tuis o aforismos, los Cómics, el Facebook-fragmentos, etc.).

– 2º Grupo: Las Conversaciones Filosofía, (en total unas doscientas cuarenta conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas cuarenta horas de grabación).

– 3º Grupo: Obras Plásticas, I al X (serían unas cuatro mil o cinco mil fotografías, en foto o en video de los más de cien mil dibujos o pinturas u hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que se han realizado. Y que la inmensa mayoría están o deberían estar en colecciones públicas y privadas).

– 4º Grupo: Fotografía Artística (se incluirían unas cientos de fotografías de las veinticinco mil fotos, fotos documentales y artísticas).

– 5º Grupo: Videoarte (algunas grabaciones de las cuarenta y cinco existentes aproximadamente).

2. Esta obra es un intento de obra de arte total u obra total. Como es lógico, no se ha conseguido, pero podría ser una manera posible. También como es obvia la dimensión plástica está repartida entre museos y fundaciones y colecciones públicas y privadas… pero diríamos que es un intento de “obra de arte total mental”.

Es un intento de obra “hipertextual”, en la cual de alguna manera, de forma psicomental o imaginativa o imaginaria el hipotético lector, “intentaría unir en su mente las diversas partes o dimensiones, la escrita, las imágenes, la plástica, y los diversos contenidos, sean filosóficos-literarios-plásticos-ensayísticos-teológicos”…

Creo que el hipotético lector-contemplador de esta obra, o parte de ella, tiene todo el derecho que no le guste o no la crea conveniente, o le dé un valor nimio o mínimo o de obra no conseguida…, pero creo que el autor-escribidor-pintor-escribiente de dicha obra, el único derecho que tiene, es la libertad de creación-búsqueda-investigación… Quizás, para el autor, lo único que le queda es ese derecho… De todas formas, a mi corto entender, todo autor, lo máximo que pone es un uno por ciento de la obra que realiza, el resto, el noventa y nueve por ciento, lo recoge del mundo presente y de lo heredado a lo largo de milenios y de cientos de generaciones de personas…

3. Para terminar puede parecer no creíble que una persona de carne y hueso haya realizado esta cantidad de producción cultural literaria-plástica-ensayística. Pero es cierto y verdadero. Es más, para el autor sería más reconfortante no haberla hecho, porque al menos, no sentiría tanto el fracaso y el silencio…, porque es más fácil superar y sobrellevar el fracaso literario-filosófico-plástico si has realizado cinco mil páginas, que si has escrito cuarenta mil, es más fácil sobrellevar el fracaso artístico plástico si has realizado dos mil dibujos y mil pinturas en papel, que si has realizado varias docenas de miles… es más fácil mirarse al espejo en el primer caso que en el segundo. Incluso admitiendo que esta obra, Cuadernos o Pensamientos sea una obra mediocre y de baja calidad. ¿Los ranking deportivos se valoran, por qué no los culturales…?

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img