Inicio » Desde el revés de la inopia

IES Atenea, veinticinco años por la enseñanza pública de calidad

- 6 mayo, 2016 – 09:2511 Comentarios

isidroSanchezPor un decreto de 29 de junio de 1990 se crean cinco institutos de bachillerato en Cáceres, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano y Valladolid (BOE, 4.7.1990). En el caso de nuestra ciudad era el número cuatro, y se hace por desdoblamiento de los institutos de bachillerato Maestro Juan de Ávila (1843), Santa María de Alarcos (1963) y Hernán Pérez del Pulgar (1981).
El nuevo Centro de enseñanza inicia sus actividades académicas en el curso 1990-1991, de forma provisional en el edificio del Hogar Provincial, cedido por la Diputación, sólo con alumnos matriculados en primero de Bachillerato Unificado Polivalente. Durante el curso 1991-1992 se imparten enseñanzas correspondientes a BUP y COU y en noviembre de 1991 se realiza el traslado definitivo al edificio actual, con un coste de 231 millones de pesetas, situado en el número 1 de la avenida del Puente de Retama.atenea-3

La inauguración oficial del edificio se hace el 4 de marzo de 1992, cuando ya contaba con 420 alumnos, doce profesores con destino fijo y diecinueve provisional. Asisten alumnos, profesores, padres de alumnos y el director, el catedrático de Filosofía Dámaso Sánchez de la Nieta Santos. Entre las autoridades cabe recordar a Hilario Caballero, director provincial de Educación; Tomás Morcillo, gobernador civil de Ciudad Real; Lorenzo Selas, alcalde de la ciudad; Francisco Ureña, presidente de la Diputación; Ricardo Ruiz y Antonio Sánchez Cencerrado, delegados de Sanidad y Bienestar Social respectivamente.

Hilario Caballero anuncia que el Instituto número 4 será el primer centro de la capital en poner en funcionamiento la reforma educativa de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Además de Ciudad Real, el tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se impartirá el curso siguiente en Alcázar de San Juan, Malagón, Herencia, Puertollano, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Valdepeñas y Viso del Marqués (Lanza, 5.3.1992).

Por cierto, que el director provincial de Educación declara también que el centro se denominará, por decisión de los alumnos, Atenea. Efectivamente, una orden de 20 de febrero (BOE, 20.3.1992) concede la denominación de Atenea tras la propuesta realizada por el Consejo Escolar del Instituto de Bachillerato número 4.

atenea-2

Ana Trillo, Luis García Montero, Paulino Menchén y José Manuel Caballero

Desde ese momento se suceden fundamentalmente la labor docente, la entrega de los profesores o la puesta en marcha de toda una serie de ciclos, programas y enseñanzas, que no es preciso citar. Pero también obras frecuentes de ampliación y mejora, premios para alumnos, premios para profesores, carencias, desánimos, compensaciones…

Han pasado cinco lustros y llega la celebración desde el presente hacia el pasado, con la utilización de la evocación y el recuerdo. Empezó la conmemoración de los veinticinco años el día 22 de octubre de 2015, con la presencia de distintas autoridades y de Luis García Montero, poeta, ensayista y profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Los alumnos de Bachillerato disfrutaron con el autor de un taller sobre varios poemas de su libro Habitaciones separadas (1994), después pudieron escuchar al escritor granadino en una charla sobre literatura y enseñanza en el Acto inaugural del 25 Aniversario, durante el que alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato le obsequiaron con un recital poético-musical dedicado a la poesía del exilio y, finalmente, inauguró la nueva Biblioteca del Centro, espacio muy bien estudiado y con mobiliario elaborado en el mismo Centro.

atenea-1

Mito de Atenea

Después, participaron en la conmemoración María Paz Martín-Pozuelo, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y autora del libro El más hermoso de los relatos y otros cuentos de mujeres; la Compañía Malaje, con el espectáculo Ahora mismitos; Manuel Marín González, expolítico y presidente de la Fundación Iberdrola, con la conferencia La Transición en España y su integración en Europa; Javier Bernalte, arquitecto, con su charla Patio y casa; María Luisa Cabañero, nadadora, con una dilatada experiencia en natación de larga distancia y aguas abiertas. Y el colofón de un encuentro, con teatro y poesía, en el que han participado profesores, alumnos, representantes de muy diversas instituciones, exalumnos o exprofesores.

Pero donde puede observarse el ambiente de tareas colaborativas, las labores en equipo, la imaginación ante la falta de recursos económicos y el trabajo bien hecho es en la exposición El mito de Atenea, preparada con motivo de los veinticinco años del Instituto. La Sala de Usos Múltiples se ha convertido en un llamativo museo que muestra los aspectos mas destacados de la cultura griega. Se han recreado obras de arte griego y se ha realizado una maqueta que reproduce la Acrópolis de Atenas. Se puede ver la aportación científica de la antigua Grecia, con una serie de experimentos prácticos que los alumnos pueden realizar “in situ” o las vasijas de cerámica, realizadas con torno y pintadas por alumnos de 1º de ESO. En fin, todo un lujo cultural que recomiendo visitar.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas: ,

11 Comentarios »

  • uno de IU dice:

    ¿Cómo se le ocurre, Isidro, ilustrar el artículo con una instantánea en la que figura Luis G. Montero, ese comunista, bolivariano, poetastro y no sé cuantas cosas más, según la versada opinión de la chusma Ppra? Si es que se está ganando usted unos cuantos comentarios vitriólicos de nuestros eminentes Censor ( o Javi, que es el mismo comentarista y se duplica para hacer más ruido e, incluso, introduce dos votos ppros en la papeleta por si cuela )y del funcionario que no funciona, Ángel M., alias ¨yo estoy en todas partes como Dios.

    Le va demasiado la marcha, Isidro.

  • Hobbes dice:

    El Atenea es la cara del éxito rotundo y el fracaso total. Solo quisiera dejar constancia de mi respeto y orgullo por los PEDAZO profesionales que allí trabajan. Y de las circunstancias de la “doble línea” que se viven allí dentro y que todos los que gustamos de ese centro conocemos.

    Quien conoce el centro sabe de lo que hablo.

    De cualquier manera, espero que el centro siga siendo una fuente continua de alumnos con éxito. Y, si la doble línea mejora, pues mejor…pero eso tiene tela marinera…

    Gracias profesor, por sacar a la palestra este centro tan especial.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.