Lamentable apología del militarismo en Campo de Criptana

Foro Social de Campo de Criptana.- El Foro Social de Campo de Criptana lamenta las jornadas en homenaje a las fuerzas armadas organizadas del 4 al 8 de mayo por el actual equipo de gobierno, con Lucas Torres a la cabeza. Este tipo de actos, según el Foro, no deberían permitirse especialmente en los centros educativos al promover los valores bélicos y armamentistas.
opinion
La pasada semana nos enterábamos por los medios de comunicación de las jornadas en homenaje a las fuerzas armadas que se celebran en Campo de Criptana del 4 al 8 de este mes. Por supuesto no podía faltar la foto y presentación oficial de las jornadas con nuestro alcalde Lucas Torres y los mandos de la base de helicópteros de ataque que participarán en las jornadas.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a toda la población a participar en los diversos actos organizados recurriendo al símbolo de la bandera y exaltando el patriotismo que ello supone. Sin embargo, desde el Foro Social nos preguntamos si es necesario empuñar un arma para considerarse patriota. ¿No sería mejor construir el patriotismo desde la solidaridad y el apoyo mutuo? Por ejemplo, colaborando en el sostenimiento financiero de los servicios sociales mediante el pago de impuestos y no mediante la evasión como nos tienen acostumbrados muchos de los que enarbolan la bandera del patriotismo.

Debemos recordar, según un reciente informe sobre el gasto militar en el último ejercicio, que el mantenimiento de las fuerzas armadas supone, en un supuesto contexto de paz, la friolera de casi 31 mil millones de €. Para poner en contexto esta cifra baste decir que el recorte en las prestación por desempleo prevista para este año es de 5,5 mil millones de €. Algunos datos nos pueden servir para entender mejor la magnitud del coste armamentístico: cada militar desplegado en Afganistán equivale a 11 profesores para secundaria, cada avión desplegado supone 684 sanitarios, un tanque leopard equivale a 6 colegios y un portaaviones a 10 hospitales.

Sin embargo lo más grave no es el despilfarro militarista de nuestro Estado cuando peligran los servicios básicos, sino la apología del militarismo que se pretende hacer desde dentro del propio sistema educativo. Y es que nuestro alcalde ha invitado a todos los colegios del pueblo a participar en estas jornadas. No cabe duda de que se recurrirá a los tópicos de que el Ejército es necesario para garantizar la seguridad, que trabajan por la paz, que crea puestos de trabajo, etc, pero lo cierto es que este mismo Ejército es el que intervino en la invasión de Irak, y que nuestra industria armamentística es una de las principales exportadoras sobre todo a países en vías de desarrollo, entre ellos Siria. El mismo León Tolstoi decía que los mayores crímenes de la historia los han cometido los estados con sus ejércitos.

Desde el Foro Social queremos recordar este tipo de actuaciones del Ejército en los colegios, enfocadas a justificar guerras como la de Afganistán o locuras como la instalación del escudo antimisiles, afectan muy negativamente a los proyectos pedagógicos que trabajan por una verdadera cultura de la no violencia. Es por ello que hacemos un llamamiento a todos los colegios de Campo de Criptana a no participar en estas jornadas y en su lugar les proponemos realizar talleres para la promoción de la cultura de la paz y la no violencia, porque la mente de nuestras niñas y niños no es un objetivo militar donde grabar a fuego que la Paz es la “Paz armada” en vez de la Justicia y la No violencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img