Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Los romeros de Valverde deberán tener “especial cuidado” porque el estado de la Virgen de Alarcos es “bastante delicado”

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El estado de conservación de la Virgen de Alarcos es “bastante delicado”, según se desprende del informe elaborado por las restauradoras de la Diputación Provincial, a quienes el Ayuntamiento de Ciudad Real ha solicitado un estudio preliminar para conocer en qué condiciones se encuentra la talla. Por ello, tanto desde el Consistorio como desde la propia Hermandad de la Virgen de Alarcos se ha pedido a los romeros de Valverde, que suben a hombros la imagen desde el pie del cerro, en Las Barracas, hasta la ermita, que esta año tengan “especial cuidado”.

romeria-de-alarcos-2014-40La concejala de Fiestas Populares, Manoli Nieto, ha explicado que el Ayuntamiento de Ciudad Real solicitó a las restauradoras de la Diputación Provincial la elaboración un informe sobre la situación de la imagen. “Es delicada”, reconocía la edil. Por ello, el informe se ha trasladado al alcalde de Valverde, para que los romeros de la pedanía tengan “especial cuidado” este año en el traslado de la Virgen.

El presidente de la Hermandad, Antonio Baptista, ha señalado que los romeros valverdeños subirán corriendo, como es tradición, pero que se evitarán las “brusquedades”, porque la imagen se puede “descuartizar”.  La parte de atrás de la talla, apunta, está “muy cuarteada”. En cualquier caso, matiza,  no hay riesgo “inminente” rotura. La imagen, ha explicado, no es de una sola pieza, sino que está compuesta de varias partes encajadas, ello evitaría, en todo caso, una posible rotura, aunque sí que podría agrietarse.

Manoli Nieto ha avanzado que la imagen, que ya ha sido sometida a varias restauraciones, volverá a ser reparada una vez concluida la Romería de Alarcos. Asimismo, Ayuntamiento, Hermandad y restauradoras de la Diputación estudiarán cómo mejorar la conservación de la misma. En ese sentido, el informe de las técnicas de la institución provincial aconseja hacer una réplica de la imagen para utilizarla en los traslados de la romería, del mismo material que la Virgen original.

Sobre esta propuesta, el presidente de la Hermandad, que ha anunciado que el próximo sábado se celebrará una asamblea general para consultar la opinión de los hermanos, se ha mostrado en contra. Antonio Baptista es partidario de instalar un sistema de climatización que permita mantener durante todo el año en las mismas condiciones de temperatura y humedad el camarín de la ermita de Alarcos, y de esta forma evitar las dilataciones y contracciones de la madera que provocan las grietas en la imagen.

cartel-alarcos-2016Programación
La principal novedad de la romería, se ha cambiado una parte del recorrido que hace la reata de mulas que recorrerá parte del Camino Viejo de Alarcos. Un cambio que se produce tras la propuesta de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva. La concejala animaba a la ciudadanía para que acompañe a la virgen y a la Hermandad en este traslado.

Además este año la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil han editado un folleto con consejos de autoprotección para los romeros, para que la romería se realice con las mejores condiciones posibles evitando problemas con el calzado, la hidratación, los posibles incendios provocados por colillas, la manera de caminar correctamente por la carretera o por los caminos, o para los conductores. Folleto que ha sido editado por la Diputación Provincial de Ciudad Real que también ha colaborado con la cartelería de la romería.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento comenzarán el sábado 14 de mayo con el XVII Festival Folclórico Virgen de Alarcos con la recepción y presentación en el Museo López Villaseñor de los grupos participantes, el desfile a la Parroquia de San Pedro, con ofrenda a la Virgen y el Festival desde las 21:30 horas en la Plaza Mayor. Participarán los grupos “Zarandona” de Murcia, “Aires de Moral” de Moral de Calatrava, “Rosa del Azafrán” de Consuegra (Toledo) y los anfitriones de la Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real.

El domingo 15 de mayo, tras la misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol comenzará el traslado en Romería de la Virgen a la Ermita de Santa María de Alarcos. La Imagen será portada a hombros por los costaleros de la Hermandad de la Flagelación, hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y a continuación por una Reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso.

Una vez en Las Barracas la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la Ermita portada, a los que se les ha trasladado por parte del alcalde pedáneo que lo hagan con el mayor cuidado para evitar el deterioro de la talla.

Juan Alba, Manoli Nieto y Antonio Baptista

Juan Alba, Manoli Nieto y Antonio Baptista

A las 13 horas habrá una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los Coros y Danzas “María José Melero” y Nuestra Señora del Prado.

Ya por la tarde a las 21 horas la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de limoná, y habrá una verbena popular con actuación del Grupo “Olympia”. A las 12 de la noche se ofrecerá un chocolate a los romeros servido por la Federación de Peñas de Ciudad

El lunes tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

Los romeros tendrán a su disposición sombreros que correrán por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Hermandad de Santa María de Alarcos, botellas de agua gentileza de Eroski y unas migas en La Poblachuela y vino de la bodega “San José” de Tomelloso.

Etiquetas: , , , , , , ,

25 Comentarios »

4 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.