Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional lidera una posición ante la PAC que apuesta por los agricultores profesionales y por políticas de mercado

- 7 mayo, 2016 – 13:57Sin comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado que “Castilla-La Mancha tiene que tener una posición sobre la PAC”, y así se lo ha trasladado a la Comisión Europea recientemente. Unas declaraciones que ha realizado esta mañana desde La Solana en el programa en directo de radio, ‘AGROPOPULAR’ con el periodista, César Lumbreras que ha emitido a través de los micrófonos de la Cadena Cope para toda España, desde la Cooperativa Santa Catalina.

Martínez Arroyo respondía así respecto a su viaje a Bruselas con las organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y las cooperativas agroalimentarias de la región. Ha recordado que ha trasladado a la Comisión Europea dos cuestiones fundamentales sobre la PAC como son “la necesidad de que haya más políticas de mercado, es decir, apostar por una PAC que sirva también para que el precio de los productos agroalimentarios sea más alto y, por tanto, eso requiere de apuestas públicas de mercado”. Y, por otro lado, “la apuesta por los agricultores profesionales”.

Respecto a la repercusión que ha tenido la noticia del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que todo aquel joven que desee ser agricultor pueda hacerlo, el consejero ha explicado “lo que vamos a hacer, fundamentalmente, es que todos aquellos jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura, lo hagan a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”. Y ha indicado cómo lo va a hacer el departamento que dirige. Al respecto ha explicado que “vamos a poner más fondos en esta línea, de hecho, hemos hecho una propuesta a la Comisión Europea de incrementar la ficha financiera de ayudas a los Jóvenes en 30 millones de euros más, para todo el período hasta 90 millones de euros, con lo que pretendemos que se incorporen en Castilla-La Mancha muchos jóvenes, todos los que quieran”. Y ha hecho hincapié en que “es la forma de generar riqueza en nuestros pueblos y en nuestro territorio”, según él.

A preguntas de César Lumbreras en cuanto a la política de agua, el titular de Agricultura en la región se ha mostrado rotundo al afirmar, “lo que tenemos que hacer es pensar en los agricultores de Castilla-La Mancha porque fundamentalmente son ellos los que más la utilizan; son, además, los que crean riqueza en el medio rural y son los que generan la actividad económica en la mayor parte de nuestro territorio”. En este sentido, ha recordado que “la Junta no comparte los Planes Hidrológicos de cuenca que se acaba de aprobar el Gobierno central porque no se contemplan los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Y ha añadido, “creemos que el agua tiene que generar riqueza en todos los territorios por los que pasa y, evidentemente, también en Castilla-La Mancha”.

Agricultura ecológica

Martínez Arroyo ha querido aclarar también la verdadera situación de la medida de ‘Agricultura Ecológica’, en primer lugar, reconociendo que reducción de las primas ha sido “la decisión más dolorosa” que ha tenido que tomar hasta la fecha pero ha aseverado que “no había otra salida, dado que el Ejecutivo anterior no dejó la dotación financiera suficiente en el PDR para hacer frente a las solicitudes”. Y ha explicado que el Gobierno regional ha tenido que reducir las primas “para que entren el mayor número de agricultores posibles en la línea de ecológica porque de no haberlo hecho, 4.500 de los 5.500 se habrían quedado fuera y, evidentemente, no podíamos permitirlo”.

“Somos realistas y no generamos falsas expectativas”, ha manifestado el consejero en el programa de radio, y ha aclarado que es, “un problema que conocía el Gobierno anterior que asumió el riesgo de publicar una Orden en marzo de 2015, sin que estuviera el Programa de Desarrollo Rural aprobado y sin dotación económica”. Esa es la razón que hace que la Junta no pueda pagarlo ahora y “esa es la realidad, por la que se han tenido que reducir las primas en una primera instancia”, ha matizado el consejero.

En cualquier caso, ha recordado el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Castilla-La Mancha con las organizaciones agrarias más representativas y las cooperativas de la región para buscar la sostenibilidad del sector ecológico a largo plazo, “planteando un Plan Estratégico e incrementando la dotación financiera en el PDR en 16 millones de euros (pasando de 214 a 230) para poder hacer frente a más expedientes y aumentar las primas en el futuro”.

Unas declaraciones que ha realizado el consejero a lo largo del programa de radio que ha emitido en directo desde la sala de barricas de la Cooperativa Santa Catalina en la que se han congregado más de un centenar de asistentes que no han querido perderse el programa. Entre el público se encontraba el presidente de la D.O. La Mancha, Gregorio Martín-Zarco y el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, Rafael Torres, la que más vino produce en Europa; además de Cesáreo Cabrera, presidente de la Cooperativa El Progreso. Así como el alcalde de la localidad, Luis Díaz Cacho y representantes de las organizaciones agrarias, entre otros líderes del sector agrario y ganadero.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.