El Hospital General Universitario de Ciudad Real acoge una jornada informativa regional con motivo del Día Mundial del Lupus

El próximo martes, día 10, es el Día Mundial del Lupus y con motivo de esta conmemoración la asociación que agrupa a los enfermos de la región (ALMAN) ha celebrado esta mañana una jornada informativa en el Hospital General Universitario de Ciudad Real que ha inaugurado Alberto Jara, gerente del Área Integrada.
lupus
Jara ha señalado que jornadas como ésta ayudan a que “estemos socialmente más pendientes” de estas enfermedades poco frecuentes, por lo que suponen “un impulso” para la investigación. A este respecto, el gerente del Área de Ciudad Real ha destacado que la investigación ha permitido que el diagnóstico del lupus “haya mejorado mucho” en los últimos años. No obstante, Alberto Jara ha manifestado que hay que seguir investigando, especialmente en aquello que facilite su detección precoz, ya que, cuanto antes se diagnostica, a menos órganos afecta.

En su intervención, el gerente ha agradecido a la Asociación del Lupus de Castilla-La Mancha haber elegido el hospital de Ciudad Real para celebrar estas jornadas de ámbito regional y ha señalado que una de las líneas estratégicas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es la colaboración con las asociaciones de pacientes porque es “vital” para el tratamiento y prevención de las enfermedades.

En la jornada de esta mañana han participado tres facultativos del Hospital General Universitario de Ciudad Real. El especialista de Medicina Interna David Bellido ha hablado de la “Inmunosupresión en el lupus eritematoso sistémico, control de la enfermedad versus infección”, mientras que Daniel López Navarro, neurólogo, ha ofrecido una conferencia titulada “Complicaciones neurológicas del lupus”. La tercera charla era la titulada “Osteoporosis, vitamina D y deportes”, a cargo de especialista en Reumatología Andrés Ariza.

El lupus es una enfermedad autoinmune cuya sintomatología puede confundirse con otras patologías que dificultan su diagnóstico, por lo que desconocimiento es una de las principales trabas con las que se encuentran los afectados. Sólo en la provincia de Ciudad Real existen más de 520 personas afectadas por lupus, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres.

Hasta el momento se desconoce la causa que origina esta enfermedad que puede afectar a la piel generando unas manchas rojas en torno a la nariz y las mejillas en forma de alas de mariposa, o puede provocar lesiones articulares o inflamación en órganos vitales como el corazón, los pulmones, el cerebro y los riñones.

El mayor enemigo de los afectados por lupus es el sol, ya que los rayos ultravioleta provocan cambios químicos a nivel celular que incrementan los síntomas adversos.

El lupus tiene carácter crónico y sistémico que puede provocar desde unas leves manchas en la piel, sobre todo en la cara, a lesiones graves en el riñón que requieran un trasplante.

Los afectados por lupus necesitan atención sanitaria multidisciplinar que abarca desde pruebas de genética a tratamientos dermatológicos, de Reumatología y Nefrología, a los que se suma la atención de cuidados continuos por parte del médico de Atención Primaria o el pediatra en caso de que sean niños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img