Inicio » Ciudad Real

Los mozos de Valverde recuerdan que donde más segura está la Virgen de Alarcos es en sus manos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- José Juan García, alcalde pedáneo de Valverde, y Javier Navarro, son dos de los mozos que el próximo domingo 15 de mayo llevarán en andas y en volandas a la Virgen de Alarcos desde Las Barracas, a pie de cerro, hasta la ermita. Aseguran que, tal como lo han solicitado tanto el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Hermandad de la Virgen de Alarcos, tratarán con extremo cuidado la imagen, dado su delicado estado de conservación. No obstante, subrayan que en la última parte del trayecto de la romería nunca se ha producido incidente alguno y que la Virgen se porta “con mucho cariño y delicadeza”.

alarcos-2015-58Cuando ha habido problemas, apuntan, ha sido con las mulas. Javier Navarro recuerda los accidentes de 2004 y 2005, especialmente cuando se cayó la Virgen en los caminos de La Poblachuela.  “Uno de los años la peana se destrozó y venía suelta. La traían tumbada tres hombres arriba”, comenta. Incidentes que, entre la gente de Valverde, molestaron mucho.

José Juan García explica que en la subida siempre se ha tenido cuidado. “Aunque se levante y se baile nunca se hace con brusquedad”. De hecho, recalca, nunca se ha caído en el cerro. Sin embargo, señala, las mulas “no se puede controlar, pillan baches, etc.”

Navarro coincide con su paisano al afirmar que la imagen se coge en Las Barracas con mucho cariño y delicadeza. “Son muchas manos. Cuando llega es como algo nuestro. El cariño que se le tiene hay que vivirlo para poder sentirlo. Siempre se ha hecho con mucha devoción”.

Las andas son portadas en la subida al cerro por entre 35 y 40 mozos. Se sube a paso ligero, explica Javier Navarro. En algún momento se corre, pero a pasos muy cortos, “porque al estar tanta gente apenas puedes avanzar las piernas”. En determinados momentos las andas se levantan, ante todos los romeros o para que la imagen mire hacia Valverde.

“Nunca se ha visto una mala maniobra ni ha ocurrido ningún incidente. Somos muchos y sería muy difícil que cayera. Hay mucho control”, asevera Navarro. Además, aunque los más jóvenes llevan la imagen, mozos más veteranos van flanqueando las andas guiando el paso.

Por último, comenta que los mozos valverdeños estrenarán este año unos pañuelos rosas que se anudarán al cuello. Se trata de un elemento que se utilizaba décadas atrás y que han querido recuperar.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.