Cachos de El Quijote

Eduardo Ferrero de León y Berga.- Se enfrascó tanto en la lectura que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio ; y así,. del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro de manera que perdió el juicio…

opinion1.- Para mí, señor castellano, cualquiera cosa basta, que mis arreos son las armas y mi descanso el pelear.

2.-Mal parece desquitarse con quien no puede defenderse.

3.-Hombre de bien, pero de muy poca sal en la mollera.

4.-Le decía Don Quijote que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podría suceder aventura, que ganase, en un quítame allá esas pajas, alguna ínsula.

5.-Que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza.

6.-Siguieron los dos frailes su camino, haciéndose más cruces que si llevaran al diablo a sus espaldas.

7.- Si fueras caballero, ya yo hubiera castigado tu ignorancia y atrevimiento.

8.- Pues en fé de su palabra, ya no le haré más daño.

9.- Advertid, hermano Sancho, que esta aventura no es de islas, sino de encrucijadas, en las cuales no se gana otra cosa que sacar rota la cabeza, ó una oreja menos.

10.- Tened paciencia, que aventuras se presentarán donde no solamente os pueda hacer gobernador, sino mucho más.

11.- Caminaban en noche oscura el escudero hambriento y el amo con ganas de comer.

12.- Se asustó Sancho al verlas y don Quijote no las tuvo todas consigo. Vieron que las luces , mientras más se acercaban, mayores parecían.

13.- Y el agravio que en mí habéis deshecho ha sido dejarme agraviado para siempre.

14.- No sé nada, respondió Sancho, pero me parece que vuesa merced se engaña en lo que dice.

15.-  Entretanto, la llevaré como pueda,, que más vale algo que nada.

16.- Se pusieron a caminar por donde la voluntad de Rocinante quiso, que se llevaba tras sí al asno, que siempre le seguía por dondequiera que guiaba, en buen  amor y compañía.

17.-Antes he oído decir, que quien canta, sus males espanta.

18.- Los demás ladrones le maltratan porque no tuvo ánimo de decir nones, porque dicen ellos que tantas letras tiene un no como un sí.

19.-Si tiene algo que darnos, dénoslo ya, y vaya con Dios; que ya enfada con tanto querer saber vidas ajenas.

20.-Hábil pareces, y desdichado,contestó, porque siempre las desdichas persiguen al buen ingenio.

21.- He sacado en limpio que, aunque os han castigado por vuestras culpas, las penas que vais a padecer no os dan mucho gusto. Y que podría ser que el poco ánimo que aquél tuvo en la tortura, la falta de dineros de éste, el poco favor del otro y, finalmente, el torcido juicio del juez, hubiese sido causa de vuestra perdición.

22.- Siga vuestra merced su camino adelante, y enderécese ese bacín que lleva sobre la cabeza, y no ande buscando tres pies al gato. ¡ vos sois el gato, y el rato y el bellaco, respondió don Quijote.

23.- De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben.

24.- Es como  pedir peras al olmo.

25.- Don Quijote, tristísimo de verse tan mal parado por los mismos a quienes tanto bien había hecho.

26.- Le respondió la huéspeda que si le pagaba bien, ella le prepararía una cama de príncipes.

27.- Venía muy quebrantado y falto de juicio.

28.-Y él, el primero que ha resucitado el ya olvidado ejercicio de la caballería aventurera, dice, que también nuevamente se habrán inventado otros géneros de encantamientos y otros modos de llevar a los encantados.

29.-Osaría afirmar y jurar que estas visiones que por aquí andan no son del todo católicas.

30.- Y si quieres ver esta verdad, tócalos y pálpalos, y verás cómo no tienen cuerpo más que de aire y sólo consiste en la apariencia.

31.-Mi consejo, señor rapador, no será impertinente, sino pertinente!. ¡Mi consejo ni es imposible ni es disparatado, sino el más fácil, justo y breve que puede caber en mente alguna!. No querría que lo dijese yo aquí ahora, y amaneciese en los oídos de los señores consejeros, y otro se lleve los méritos de mi trabajo.

32.- Doy mi palabra de no decir lo que vuestra merced dijere, dijo el barbero.

Es bueno su juramento, replicó don Quijote, ¿pero en mérito de qué sé que es hombre de bien el señor barbero?.

33.- Dijo el cura: Toda la caterva de caballeros andantes han sido imaginación, fábula y mentira, y sueños contados por hombres despiertos ó medio dormidos. Ese es otro error en que han caído muchos que no creen que haya habido tales caballeros andantes por el mundo, dijo don Quijote.

34.- El ama le recriminaba a Sancho: que vos sois, y no otro, el que distrae y sonsaca a mi señor, y le lleva por esos lugares. Y Sancho  respondió: el sonsacado, el distraído y el llevado por esos lugares soy  y no tu amo.

35.- Y dijo el ama: no entraréis acá, saco de maldades y costal de malicias. Id a gobernar vuestra casa y dejaos de pretender islas.

36.- La mejor salsa del mundo es el hambre; y como ésta no falta a los pobres, siempre comen con gusto.

37.- Cásala con su igual, que es lo más acertado. Que si de zuecos la sacas a chapines,y de saya parda a verdugado y saboyanas de seda, y de una Marica y un “tú” a una “doña tal y señoría”, no se ha de acostumbrar la muchacha, y a cada paso caerá en mil faltas, descubriendo la hilaza de su tela grosera.

38.- Ahora bien, todas las cosas tienen remedio, menos la muerte.

39.- Dime con quién andas, y te diré quién eres.

40.- No con quien naces, sino con quien paces.

41-Mira, no me engañes, ni quieras con falsas alegrías contentar mis verdaderas tristezas.

42.- Menos mal sería si comiéramos, pues los duelos con pan son menos.

43.- Sin hacerse de rogar comió Sancho y, empìnando la bota de vino, se quedó mirando un cuarto de hora las estrellas.

44.- Po el cielo que nos cubre.

45.- Y dijo Sancho: aunque se llenaran las talegas de capullos de seda, sepa, señor mío, que no he de pelear. Que peleen nuestros amos y vivamos y bebamos nosotros.

46.- Y dijo Sancho: no seré yo tan descortés de pelear con quien he comido y bebido; con mayor razón que estando sin cólera y sin enojo, ¿quién diablos, va a reñir a secas?.

47.-Que nadie sabe el alma de nadie, y tal suele venir por lana y salir trasquilado.

48.- Antes creo que te quieres encaramar y subir en andamio para ver sin peligro los toros.

49.- Estaba hincando a su caballo las espuelas hasta los botones, sin que le pudiese mover un solo dedo del sitio.

50.- Confieso, dijo el caído, que vale más el zapato descosido y sucio de la señora Dulcinea del Toboso que las barbas mal peinadas, aunque limpias, de Casildea.

51.- Todo lo confieso, juzgo y siento como lo creéis vos.

52.- Que yo sé poco de aventuras ó lo que allí descubro es alguna que me ha de necesitar.

53.- ¿qué será esto, Sancho, que me parece que se me derriten los sesos, ó que sudo de los pies a la cabeza?. Y si es que sudo,  en verdad que no es de miedo.

54.- Si son requesones, démelos vuesa merced, que yo me los comeré… Pero cómalos el diablo, que debió de ser el que ahí los puso.

55.- Pues en verdad que esta vez han dado ,salto en vago.

56.- ¿Leoncitos a mí?. ¿ A mí leoncitos,  y a tales horas?.

57.- No es loco, sino atrevido.

58.- La valentía que entra en la jurisdicción de la temeridad, más tiene de locura que de fortaleza.

59.- El miedo te la hará parecer mayor que la mitad del mundo.

60.- Pero no por llorar y lamentarse dejaba de aporrear con fuerza a su asno para que se alejara del carro de los leones.

61.- Pero el león, más comedido que arrogante, no haciendo caso de niñerías ni de bravatas, volvió sus partes traseras a don Quijote y tornó a echarse en la jaula.

62.- Ningún bravo peleante está obligado a más que a desafiar a su enemigo y esperarle en el campo; y si el contario no acude, en él se queda la infamia, y el esperante gana la corona del triunfo.

63.- ¿ Hay encantos que valgan contra la verdadera valentía?

64.- Todo atento a mirar y a notar los hechos y palabras de don Quijote, pareciéndole que era un cuerdo loco y un  loco que tiraba a cuerdo.

65.- Ya le tenía por cuerdo y ya por loco, porque lo que hablaba era elegante y bien dicho, y lo que hacía, disparatado, temerario y tonto.

66.- Parece un caballero andante, que por los desiertos, por las soledades, por las encrucijadas, por la selvas y por los montes anda buscando peligrosas aventuras, con intención de darles dichosa y bien afortunada cima, sólo por alcanzar la gloriosa fama y duradera.

67.- No puedo dejar de acometer todo aquello que a mí me parece que cae debajo de la jurisdicción de mis ejercicios.

68.- Pero menos mal será que el que es valiente toque y suba al punto de temerario que no baje y toque en el punto de cobarde.; que así como es más fácil venir el pródigo a ser liberal que el avaro, así es más fácil dar  el temerario en verdadero valiente que el cobarde subir a la verdadera valentía.

69.- Mejor suena en las orejas de los que lo oyen, “el tal caballero es temerario y atrevido “, que no “el tal caballero es tímido y cobarde”

70.-Y les pidió que midieran el  paso, ya que caminaban más sus asnos que su caballo.

71.- Que las riquezas sueldan muchas quiebras.

72.- Cada oveja con su pareja.

73.- Que buen reposo y vida eterna alcancen quienes no estorban que se casen los que se quieren.

74.- Si todos los que se quieren se hubieran de casar se quitaría la elección y jurisdicción a los padres de casar a sus hijos con quien deben.

75.- Que el amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento.

76.- Quiere hacer uno un viaje largo, y si es prudente, antes de ponerse en camino busca alguna compañía, segura y apacible, con quien acompañarse.

77.-Que el amor, según he oído decir, mira con unos anteojos, que hace parecer oro al cobre, a la pobreza, riqueza, y a las legañas, perlas.

78.- Si no me entienden, no me importa,  yo me entiendo y sé que he dicho no necedades.

79.- No se ponga de punta conmigo, pues sabe que no me he criado en la Corte ni estudiado en Salamanca para saber si añado o quito alguna letra a mis palabras.

80.- Así es, el lenguaje puro, el elegante y  claro está en los discretos cortesanos, aunque hayan nacido en Majadahonda, y me pico algún tanto de decir mi razón  con palabras claras, llanas y significativas.

81.- Yo me contento de haber caìdo de mi burra y de que me haya demostrado la experiencia la verdad.

82.- Oh, tú, bienaventurado sobre cuantos viven sobre la tierra, pues sin tener envidia ni ser envidiado duermes con sosegado espíritu.

83.- Ni la ambicíon te inquieta, ni la pompa del mundo te fatiga, pues los límites de tu deseo no se extienden más allá que dar pienso a tu jumento.

84.- Duerme el criado, y está velando el señor, pensando cómo le ha de sustentar, mejorar y hacer mercedes., porque en la esterilidad ha de procurar cuidar al que en la fertilidad y abundancia le sirvió.

85.- No se pueden ni deben llamar engaños los que ponen la mira en virtuosos fines, advirtiendo que el mayor contrario que el amor tiene es el hambre y la continua necesidad.

86.- El pobre honrado, si es que puede ser honrado el pobre, tiene prenda en tener mujer hermosa, que cuando se la quitan, le quitan  la honra y se la matan. La mujer hermosa y honrada cuyo marido es pobre merece ser coronada con laureles y palmas de triunfo.

87.-Opinión fue de no sé qué sabio que no había en todo el mundo sino una sola mujer buena, y daba por consejo que cada uno pensase y creyese que aquella sola buena era la suya, y así viviría contento.

88.- La buena mujer no alcanza la fama solamente con ser buena, sino con parecerlo; que mucho más dañan a las honras de las mujeres las desenvolturas y libertades públicas que las maldades secretas.

89.- No digo nada, ni murmuro de nada.

90.-El buey suelto bien se lame.

91.- Mal haces Sancho, dijo don Quijote, en decir mal de tu mujer, que, en efecto, es madre de tus hijos.

92.- No nos debemos nada, que también ella mal de mí cuando se le antoja, especialmente cuando está celosa.

93.-Cuente sus historias como debe; que ya sabe que toda comparación es odiosa, y así, no hay para qué comparar a nadie con nadie.

94.- ¿ Es posible que los encantados padezcan necesidad, a lo que contestó: créame, señor  don Quijote,  que esta que llaman necesidad a todos alcanza.

95.- Le pidieron del vino bueno; contestó que su señor no lo tenía; pero que si querían agua, se la daría de muy buena gana.

96.- El caminar tan a la ligera, lo causa el calor y la pobreza y el adónde voy es a la guerra, contestó el mozo.

97.- Aparte de los sucesos contrarios que podrán venir, el peor de todos es la muerte, y como ésta sea buena, el mejor de todos es el morir. Preguntaron a Julio Cesar cuál era la mejor muerte y respondió que la impensada, la de repente y no prevista.

98.- Más despacio y no en pie se ha de tomar el cuento de mis maravillas.

99.- Pasmado quedó don Quijote, absorto Sancho, suspenso el primo, atónito el paje, abobado el del rebuzno y confuso el posadero.

100.- Ahora digo, que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

101.- Los sucesos lo dirán, que el tiempo, descubridor de todas las cosas, no se deja ninguna que no la saque a la luz del sol, aunque esté escondida en los senos de la tierra.

102.- Dad crédito a las obras y no a las palabras.

103.- Porque no se puede salvar quien tiene lo ajeno contra la voluntad de su dueño, y no lo restituye.

104.-por eso quise ayudar a los que huían, y si me salido al revés, no es culpa mía, sino de los encantadores que me persiguen.

105.-Llegaron al río Ebro. El verle fue de gran gusto a don Quijote, porque contempló y miró la amenidad de sus riberas, la claridad de sus aguas, el sosiego de su curso y la abundancia de sus líquidos cristales.

106.-¿ De qué temes, cobarde criatura?. ¿De qué lloras, corazón de mantequilla?. ¿Quién te persigue, ó quien te acosa, ánimo de ratón casero, ó que te falta, menesteroso en la mitad de las entrañas de la abundancia?

107.- Haz, Sancho, la averiguación que te he dicho, y no te cures de otra; que tú no sabes qué  son coluros, líneas, paralelos, zodíacos, polos, solsticios, planetas, equinoccios, puntos, medidas, signos, de que se compone la esfera celeste y terrestre,; que yo creo que estás más limpio que un pliego de papel liso y blanco.

108.- Aquí será predicar en desierto querer reducir a esta canalla a que por ruegos haga virtud alguna.

109.- Y pues el buen Sancho es gracioso y donairoso, desde aquí le confirmo por discreto. Y hablador, añadió don Quijote.

Tanto que mejor, dijo el duque, porque muchas gracias no se pueden decir con pocas palabras.

110.-Guardad vuestras gracias para donde lo parezcan y se os paguen; que de mí no podréis llevar sino un higa.

111.- Si soy vieja ó no, a Dios daré la cuenta; que no a vos, bellaco, harto de ajos.

112.-Dime, truhán moderno y majadero antiguo.

113.- Que en tanto más es tenido el señor cuanto tiene más honrados y bien nacidos criados.

114.- Que quien tropieza por hablador y por gracioso al primer traspiés cae y da en rufián desgraciado. Frena la lengua; considera y rumia las palabras antes que salgan de la boca.

115.-Di lo que quieras, pero rápido.

116.- Acorta el cuento, porque llevas camino de no acabar en dos días.

117.-Sentaos, majadero; que adonde quiera que yo me siente será vuestra cabecera.

118.-Y déjate de vagar por el mundo comiendo viento y haciendo reír a quienes te conocen y no te conocen.

119.-¿ Y cree tiempo mal empleado  vagar por el mundo, no buscando regalos, sino sus asperezas? Mi propósito es hacer el bien a todos y el mal a nadie.

120.-¡Si serán locos, que los cuerdos confirman sus locuras¡

121.- Las mujeres, los niños y los eclesiásticos, como no pueden defenderse aunque sean ofendidos, no pueden ser afrentados. La afrenta viene de quien la puede hacer, y la hace, y la sustenta; el agravio puede venir de cualquier parte, sin que afrente.

122.- Los buenos tendrán conmigo cabida, y los malos, ni pie ni entrada.

123.- Que nadie nace enseñado, y de los hombres se hacen obispos y no de las piedras.

124.- Que yo he visto ir más de dos asnos a los gobiernos y que llevase yo el mío no sería cosa nueva, dijo Sancho.

125.-Es pedir peras al olmo.-

126.- Que el comenzar las cosas es tenerlas medio acabadas.

127.- No soy verde, sino moreno, dijo Sancho, pero aunque fuera mezcla,  cumpliera mi palabra.

128.- Os comeréis las manos tras el gobierno, por ser dulcísima cosa el mandar y ser obedecido. Yo imagino que es bueno mandar, aunque sea a un hato de ganado, contestó Sancho.

129.- Los trajes se han de acomodar con el oficio ó dignidad que se profesa.

130.- Infinitas gracias doy al cielo, de que antes de que yo haya encontrado la dicha, te haya salido a recibir a ti. Otros solicitan, madrugan, ruegan, porfían y no alcanzan lo pretendido; y llega otro, y sin saber cómo y cómo no, se halla en el cargo y oficio que muchos otros pretendieron.

131.- Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil de los conocimientos.

132.- Que no todos los que gobiernan vienen de casta de reyes por lo cual los que no son de principios nobles deben acompañar el cargo que ejercen con una blanda suavidad.

133.- Préciate más de ser humilde virtuoso que hacedor soberbio.

134.- No hay que tener envidia a los que tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se adquiere, y la virtud vzale por sí sola lo que la sangre no vale.

135.- Si trajeras a tu mujer contigo, desbástala de su natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir un Gobernador discreto, suele pierde una mujer rústica.

136.- Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico.

137.- Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

138.- Cuando tuvieres que ejercer la equidad, no cargues todo el peso de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.

139.- Si acaso doblares la vara de la justicia, que no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

140.- Cuando te sucediere juzgas algún pleito de un enemigo tuyo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso.

141.-Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera despacio la sustancia de lo que te pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.

142.- Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio.

143.- No andes desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desorganizado.

144.- Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.

145.- Sé templado en el beber, considerando que demasiado vino ni guarda secreto ni cumple palabra.

146.- Eructar quiere decir regoldar, y éste es uno de los más torpes vocablos que tiene la lengua castellana, aunque es muy significativo.

147.-Que el ir a caballo a unos hace caballeros; a ootros caballerizos.

148.- Sea moderado el sueño, que el que no madruga con el sol no goza del día; y, la diligencia es madre de la buena suerte, y la pereza, su contraria.

149.- Jamás discutas de linajes, comparándolos entre sí, pues del que abatieres serás aborrecido y del que levantares en modo alguno premiado.

150.- Qué mal me parece en los Gobernadores que no sepan leer ni escribir.

151.- Todas las cosas que vuesa merced me ha dicho son cosas buenas, santas y provechosas; pero, ¿ de qué me han de servir, si de ninguna me acuerdo?

152.- Si da el cántaro en la piedra ó la piedra en el cántaro, mal para el cántaro.

153.- Es menester, que el que ve la mota en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo propio..

154.- Más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena.

155.- Que tanto da que me sustente con pan y cebolla que con perdices y capones de Gobernador. Que mientas se duerme, todos son iguales; los grandes y los menores, los pobres y los ricos.

156.- Que no puede haber gracia donde no hay discreción.

157.-Al ver Sancho que el viejo le daba la caña al otro mientras juraba que le había dado los diez escudos, y que se la volvía a pedir después de jurar, se imaginó que adentro estaba el dinero.

158.- Todo hartazgo es malo; pero el de perdices, malísimo.

159.- Que oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas.

160.- Y venid al punto sin rodeos ni callejuelas, ni retazos ni añadiduras.

161.- Estando Sancho en cama, no harto de pan y vino, sino de juzgar y dar pareceres y de hacer estatutos y pragmáticas, no conciliaba cuerpo y alma.

162.- yo soy del linaje de los Panza, que todos son testarudos, y una vez que dicen no , no ha de ser.

163.- Porque tengo más de limpio que de goloso y en el tiempo que fui gobernador aprendí a comer a lo melindroso; tanto,que comía con tenedor las uvas y aun los granos de granada.

164.- Diez días goberné a pedir de boca, en ellos perdí el sosiego,y aprendí a despreciar todos los gobiernos del mundo.

165.- Vuestra merced sepa que está hablando con quien tiene oídos para oir y no lengua para hablar.

166.- Que aconsejar a este buen hombre es dar coces contra el aguijón.

167.- Y a quien Dios se la diere, San Pedro se la bendiga.

168.- Dios perdone el agravio que habéis hecho al mundo al querer volver cuerdo al más gracioso loco que hay en él.

169.-No se muera vuesa merced, sino tome mi consejo y viva muchos años. Porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más.

170.- La casa andaba alborotada; pero, con todo, comía la sobrina, brindaba el ama y se regocijaba Sancho, que en esto de heredar algo, borra ó atempera en el heredero la memoria de la pena.

 

                                   Tuvo a todo el mundo en poco;

                                   fue el espantajo y el coco

                                    del mundo, en tal coyuntura,

                                    que acreditó su ventura

                                    morir cuerdo y vivir loco.

En memoria y agradecimiento a don Miguel en el Cuarto Centenario de su muerte, por haber cocinado tan excepcional y suculento guiso literario como es El Quijote, y con el deseo de que estos “cachos “ sean de todo vuestro agrado, ¡ buen provecho ¡

Veintitrés de Abril de dos mil dieciséis.
Eduardo Ferrero de León y Berga

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img