Inicio » Ciudad Real

La Asamblea de la Hermandad de la Virgen de Alarcos rechaza por unanimidad realizar una réplica de la imagen

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Asamblea General de la Hermanad de la Virgen de Alarcos, convocada este sábado en sesión ordinaria, ha rechazado por unanimidad realizar una réplica de la imagen, como recomendaba el informe de las restauradoras de la Diputación que advierte del deterioro de la talla. Según ha explicado el presidente de la entidad, Antonio Baptista, los hermanos se han manifestado vehementemente en contra de sacar en romería una copia de plástico o de madera de la Virgen, ya que entienden que carece de sentido.

rp_alarcos-2015-10-550x827.jpgUna vez que concluya la Romería de Alarcos, el Ayuntamiento de Ciudad Real, las técnicas de la Diputación y la propia Hermandad estudiarán la forma de proteger la imagen de la Virgen de Alarcos, ya que su estado de conservación es “delicado”. Una de las propuestas consistía en la realización de una réplica de escultura, que sería la que se trasladara de San Pedro a la ermita de Alarcos en la Romería, pero puede considerarse descartada después de la decisión unánime adoptada por el máximo órgano de la Hermandad, donde están representados todos sus miembros.

Baptista ha reiterado que la solución para conservar la imagen en el camarín de la ermita de Alarcos sería climatizar el habitáculo, de forma que se mantuvieran constantes en él las condiciones ambientales de temperatura y humedad, tal como se hace en los museos. Argumenta que la sequedad y las altas temperaturas del verano manchego y la humedad y el frío invernal provocan dilataciones y contracciones de la madera, lo que, considera, es el origen de las grietas que han aparecido en la talla.

Por otro lado, la Asamblea ha aprobado el cambio de recorrido desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva a la Carretera de Piedrabuena a través de la calle Camino Viejo de Alarcos y la Avenida del Descubrimiento de América. No obstante, queda condicionado a que el Ayuntamiento “suavice” los resaltos de la avenida, ya que se considera que suponen un riesgo al paso de la reata de mulas,  pues la imagen podría recibir algún golpe. Si no se adoptaran las medidas oportunas, se tomaría el camino original por la Ronda del Parque.

Por último, comentó que Concepción Fernández García sustituirá a Manoli Muñoz Caro como hermana mayor

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Pero esto es un poco absurdo. Se reclama ayuda a los técnicos de la Diputación, que pagamos todos, para conservar esa talla y se pide que todos paguemos una instalación climatizada para la talla. Y, por otro lado, se encabezonan en que lo que hay que hacer es sacar esa talla para exponerla a golpes, movimientos bruscos, el sol, el aire etc etc…

    Es todo muy surrealista ¿Sólo unos que no tienen conocimientos de conservación pueden poner condiciones? No voy a caer en el error de decir que la protejan ellos, porque el patrimonio artístico hay que conservarlo a costa de todo, pero esto es de críos de Primaria.

    Si la veneración es a la Virgen ¿Qué más da la talla que se use en el traslado? Hablamos de llevar a cabo una admiración inspirada por una divinidad, no por una escultura. Al final os va a pasar como a todos los críos pequeños irresponsables con los juguetes…que se quedan sin ellos, porque los rompen a pesar de los avisos de sus padres.

    Luego no corráis a las técnicos de la Diputación, cuando no tenga remedio.

  • Culipardo dice:

    ¿Y por que no dejamos a la Virgen en la ermita? Porque el primer traslado que se realizó desde San Pedro fue en 1985 y la llevaron a hombros hasta la ermita. Hasta que en 2003 aparecieron las mulas. Y no pasaba nada… y todos tan contentos en la romería de Alarcos

  • romero dice:

    Cuando se les rompa el muñeco verás que pronto ponen la mano para pedir pasta….
    Los vicios que se los pague cada uno

  • pintan dice:

    NOTICIÓN!! creciendo el periodico.

  • Mel dice:

    Qué barbaridad. ¿Cómo pretenden los técnicos de la Diputación que se saque una copia? ¿No se dan cuenta de que no estaría dotada de los mágicos poderes de los que dispone la original?

    Las ridiculeces que hay que aguantarles a los hechiceros del poblado y encima los de la hermandad en plan paleto cabreado.

  • Lu dice:

    Hay alguna gente que la falta de respeto por la que roza es exagerado…en fin ellos veran

  • Charles dice:

    La Iglesia Católica Romana enseña que hay una diferencia entre idolatría y veneración:
    “Etimológicamente, ‘idolatría’ denota adoración Divina dada a una imagen, pero su significado se ha extendido a toda adoración Divina dada a alguien o a algo que no sea el verdadero Dios. Una diferencia esencial existe entre la idolatría y la practicada veneración de imágenes en la Iglesia Católica es que, mientras el idólatra le da crédito a la imagen que reverencia con la Divinidad o con poderes Divinos, el Católico sabe ‘que en las imágenes no hay divinidad o virtud con la que contar, por lo tanto, estas imágenes están para ser adoradas, que ninguna petición puede ser dirigida a éstas, y que ninguna confianza puede ser colocada en ésta.”
    Por otro lado, el dogma católico dice: “Está permitido y es beneficioso venerar las imágenes de los Santos”.
    Si esto está claro para los Católicos, puede preservarse la talla antigua en su Ermita y realizar una réplica de la imagen destinada a la fiesta católica.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.