Más allá de la realidad (X): Alegoría a la Música

Jesús Arévalo Lorido, técnico del Museo López Villaseñor.- Este cuadro al óleo de 1945, es uno de los muchos ejercicios que  Villaseñor realizó en su etapa de formación, en la Real Academia de San Fernando en Madrid. Se trata de una composición de varios elementos u objetos dispuestos sobre una mesa y que nos hace referencia al tema de la música.

villasenor1El protagonista del cuadro es una cabeza de escayola a la que le recae toda la luz de la obra. Observamos también una flauta travesera, una partitura al borde de la composición, un tintero de cobre y una pluma. Todo rodeado por una serie de telas que dotan de dinamismo a la colocación de los objetos.

Con este aparentemente “sencillo” bodegón, Villaseñor hace referencia a la mitología y aspectos que él amaba y que no dejará de hacer referencia en sus años venideros.

Mitología porque la cabeza blanca de escayola, no es otra que la de Apolo, dios griego de la música y la poesía, quien además presidía los concursos de las Musas en el Parnaso. De ahí los elementos elegidos por Villaseñor para el bodegón. La flauta travesera y la partitura como alegoría de la música y el tintero y la pluma, como referencia a la poesía.

En esta obra vemos reflejado y forjarse al futuro Villaseñor. Al artista que nos contará historias, sentimientos y que nos hablará de la vida a través de los objetos.

Puedes ver todos los cuadros de Manuel López-Villaseñor publicados en esta serie a través de [este enlace]

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img