Inicio » Ciudad Real

Nunca es demasiado tarde para Bobenta

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Quizá “llega demasiado tarde para salvar el mundo” pero nunca es tarde si la dicha es buena. Bobenta, un grupo ciudadrealeño de cutre pop o rock adhesivo, según se definen, ha lanzado al hiperespacio musical su primer sencillo con cinco canciones: Soy tu hetero favorito, Antes del no, Teorema de incompletitudOtro día en la oficina (primer videoclip) y Amarga lucidez.
bobenta-4“Llega demasiado tarde para salvar el mundo” es fruto de “la irreverencia no pretendida y la disposición inocente a hacer música, el deseo de hacer canciones: sin más, sin menos, las nuestras”. Un título que surgió al calor de una barbacoa entre amigos. “Puede sonar negativo o catastrofista, nada más lejos de la intención del grupo. Jugamos con la idea de relativizar la importancia que damos todos en el día a algunas cosas, que seguramente no la tengan. Se trata de una idea que flota en las composiciones: nadie solo puede salvar el mundo, nadie debe dejar de intentarlo “, comentan.

Algún día quizá se arrepientan de haber escogido un nombre con historia. De momento, la relatan ufanos. “Buscábamos un neologismo, como un modo de reclamar nuestra frescura y diferencia. Queríamos que la gente tuviera que buscar en Google que significa y que encontrara que la primera coincidencia es la página del grupo; un nombre que sirviera para que los periodistas nos preguntaran de donde viene el nombre”. Bobenta es una de las primeras palabras de un niño. Era el modo que Gael (uno de los hijos de Juande, el guitarra del grupo) llamaba a las furgonetas. “Sonaba bien. Nos parece una buena analogía comparar los balbuceos de un crío que intenta hacerse entender, con la trayectoria y primeros pasos del grupo; aprendiendo nuestra forma de comunicarnos, explorando un lenguaje musical identitario y buscando una voz propia”.bobenta-1

Bobenta son Wences, María, Bene y Juande. Miguel Álvaro “Wences” es el batería del grupo, un clásico de la escena musical de la provincia: vocalista en grupos como Esportón o los míticos Mejor Kallaos que se ha pasado a las baquetas. “Aporta su experiencia en mil batallas, un conocimiento enciclopédico sobre música cutre, además de coros en varias canciones que sirven de contraposición perfecta a la voz de María Cortés”, la cantante. “Apenas necesito cantar las primeras tres frases de una canción para superar la prueba que la uniría al grupo. Una voz tan personal sólo puede proceder de una personalidad compleja, atractiva y multifacética”. Bene Díaz, “el hombre tranquilo”, es el responsable de marcar el ritmo con su bajo.  Por último Juande Ramos, es el guitarra y compositor de las canciones de Bobenta.bobenta-3

La banda nació en el ocaso de 2014. Durante los primeros meses del siguiente año fueron gestándose las primeras canciones, con mucho trabajo en el local de ensayo.  Con los primeros conciertos fueron desempolvándose la timidez y asentando el proyecto. En mayo de 2015 se grabó el EP, producido por Mónico González, “la carta de presentación del grupo”. En septiembre se rodó el primer videoclip del single promocional Otro día en la oficina, dirigido y realizado por Juan Romero Homar. Los exteriores se grabaron en la zona industrial de Ciudad Real y los interiores en las oficinas cedidas por la asociación APAFES.

Habrá que esperar a abril de 2016 para el lanzamiento del EP Bobenta, llega demasiado tarde a salvar el mundo. La presentación oficial del disco está prevista para el próximo 21 de mayo a las 22 horas en la Sala Nice.

bobenta-2

Canciones:

Soy tu hetero favorito

Antes del no

Otro dia en la oficina

Amarga Lucidez

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

  • Mónico González dice:

    Hola, os escribo para daros una pequeña corrección, ya que soy el tal Mónico, el técnico de la Concejalía que grabó el disco; no soy Cárdenas, sino González, es solamente dejar constancia de ese detalle para que en lo posible lo enmendéis.
    Por otra parte, es un artículo muy interesante y simpático y desde aquí aprovecho para enviarles un saludo a todos los miembros del conjunto y desearles MUCHA MIERDA, que de verdad se lo merecen por su gran categoría y por todo lo que están trabajando en la promoción del disco y en los “bolos”.
    Atentamente:
    Mónico González.

  • Mónico González dice:

    Muchas gracias por la rectificación y pido disculpas si he sido un poco insistente.
    Un saludo afectuoso.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.