Inicio » Alcázar de San Juan

El Hospital Mancha Centro crea una consulta de Enfermería oncológica dedicada a los cuidados del paciente en tratamiento de quimioterapia

- 9 mayo, 2016 – 10:03Sin comentarios

Los pacientes oncológicos que reciben tratamiento de quimioterapia intravenosa en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuentan ya con un nueva consulta de Enfermería especializada en los cuidados de este tipo de pacientes.
mancha
Con este nuevo recurso se mejora la calidad en la atención de los pacientes que reciben tratamiento y se garantiza la continuidad de los cuidados, ya que la consulta de Enfermería está ubicada en el mismo Hospital de Día Oncohematológico para evitar desplazamientos innecesarios tanto a los pacientes como a sus familias.

El enfermo oncológico es un paciente que necesita una serie de cuidados y atenciones especiales. “Disponer de un espacio donde él y su familia puedan plantear sus dudas y preocupaciones, en el marco de una relación de ayuda, mejorará considerablemente la calidad de la atención ofrecida desde el servicio de Oncología y Hospital de Día”, explica Óscar Talavera, gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan.

La puesta en marcha de esta consulta, permite que el centro cuente con un “espacio idóneo para atender las necesidades específicas de los pacientes con cáncer y facilitar la movilización de los recursos idóneos”, concluye Talavera.

En una primera visita se llevará a cabo la acogida del paciente, entregándose una guía de información y cuidados elaborada por el personal de enfermería. En visitas posteriores se hará seguimiento de los pacientes, según las necesidades detectadas por la enfermera de la consulta tras una valoración previa.

Para el director de Enfermería del Área, Francisco Javier Castellanos, es necesaria una atención integral del enfermo oncológico, ayudándole a satisfacer sus necesidades y las de su familia, promoviendo su bienestar y la máxima autonomía en la resolución de los problemas derivados de su enfermedad. En todo ello, el papel de los profesionales de Enfermería es fundamental para que “el paciente además de estar bien atendido se sienta cuidado”, añade.

Para ello, se trabajará en mejorar la capacitación del paciente o cuidador en el manejo y conocimiento de la enfermedad, así como del tratamiento y control de efectos secundarios y signos de alarma derivados de él. Se incidirá en la atención presencial y telefónica de los problemas que surgen en el domicilio, para lo cual se facilitará un número de teléfono de contacto, así como el profesional de Enfermería será nexo de unión con el oncólogo de referencia para detectar posibles problemas o prevenir su aparición.

Se benefician de la atención en esta consulta los pacientes oncológicos que han sido vistos en consulta de oncología médica y que van a recibir tratamiento con quimioterapia intravenosa en el Hospital de Día.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.