La Gerencia de Tomelloso y la Escuela de Arte Antonio López, unidos en la humanización de espacios de atención pediátrica

La Gerencia de Área Integrada de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, desarrolla un proyecto de humanización en el servicio de Urgencias que consiste en adaptar los espacios dedicados a la atención pediátrica para hacer más agradable la estancia de los más pequeños en el hospital.
tome (2)
Con este objetivo, se ha establecido un acuerdo de colaboración con la Escuela de Arte Antonio López de la localidad para que sean los propios alumnos de varias disciplinas artísticas quienes diseñen y lleven a cabo la decoración de la consulta, la sala de espera y la zona de Observación pediátrica.

La decoración de los espacios infantiles “debe considerarse un factor terapéutico, pues ayuda a reducir los niveles de estrés que produce en los niños estar en un hospital”, ha explicado a los alumnos Antonio Sanz, gerente del Hospital de Tomelloso, durante el recorrido que han realizado por cada una de las estancias en las que dejarán su impronta artística.

Para Sanz, este proyecto es fruto de la “unión de voluntades por hacer del hospital un lugar cercano, donde la humanización y los cuidados son un factor fundamental”. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Dignifica, cuya apuesta fundamental es mejorar el trato a los pacientes y dar valor de cercanía a los cuidados que se prestan, tanto en el Hospital como en los distintos centros de salud.

Pretendemos que “los niños que tengan que permanecer en Urgencias sientan que aquí van a curarse y a sentirse como en casa”, subraya Ana María García-Muñoz, responsable del Plan Dignifica en el área de Tomelloso. La colaboración con los alumnos de la Escuela de Arte persigue una doble finalidad, por una parte, “dotar de color y luz los entornos sanitarios dedicados a los niños, y en segundo lugar, implicar a toda la sociedad en la mejora y humanización de la asistencia sanitaria”, subraya García-Muñoz.

La decoración de los espacios hospitalarios tiene efectos muy beneficiosos en los niños ingresados. “Encontrar un ambiente acogedor y estimulante tiene un impacto positivo en los pacientes y nos facilita a los profesionales la interacción porque aumenta la tolerancia de los niños a la asistencia sanitaria”, explica José Ramón Andújar, supervisor de Enfermería en Urgencias.

Los alumnos de la Escuela de Arte ya están trabajando en el proyecto creativo del que sólo han avanzado que estará compuesto en gran parte por vinilos ilustrados y materiales que faciliten la limpieza de los espacios.

Los trabajos de decoración se realizarán en varias fases, programadas desde la Gerencia, para que no supongan ninguna molestia para los profesionales en el desarrollo de sus funciones, ni para los pacientes que acudan a Urgencias durante este tiempo.

Nuevos espacios adaptados

De forma paralela a la decoración de espacios infantiles, el Hospital de Tomelloso desarrolla varias iniciativas para mejorar el servicio de Urgencias Pediátricas, entre las que se encuentra la creación de una sala de Observación Pediátrica que permita sumar un nuevo recurso para evitar que tengan que compartir espacio varios niños con patologías diferentes.

Según explica el gerente del Área, humanizar la asistencia implica “garantizar una atención individualizada y proteger la intimidad de los pacientes, sobre todo si éstos son menores de edad”.

El objetivo es mejorar la atención y crear un espacio acorde con la edad del paciente pediátrico que le permita reducir los niveles de estrés que provoca en los menores y sus familias el ingreso, así como garantizar que los niños puedan estar acompañados por los padres sin necesidad de mezclarse con pacientes adultos y dispongan de más espacios adaptados.

En este sentido, Antonio Sanz, ha recordado que el Hospital de Tomelloso es la sede de la Red de Expertos en Urgencias, una apuesta de la Consejería de Sanidad, que aporta un valor añadido al centro y “nos convierte en punto estratégico de nuevos proyectos de mejora y humanización de la asistencia sanitaria en Urgencias”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img