La Romería de la Virgen de la Sierra reunirá a miles de personas en Villarrubia de los Ojos este domingo

Multimedia-. La Romería de la Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos volverá a reunir, un año más, a miles de villarrubieros y visitantes de toda la provincia y parte de la Comunidad autónoma, ya que es patrona de Villarrubia y otras 18 villas castellano-manchegas. Los actos los organiza la Hermandad de la Virgen de la Sierra en colaboración con el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, y reúne cada año a más de 15.000 personas venidas de toda la región.
romeria
La romería tiene lugar en el Santuario ubicado entre Villarrubia y Fuente el Fresno, enmarcado entre los Montes de Toledo y Sierras Calderinas y es una de las fiestas más importantes de la localidad, así como cuenta con un dispositivo especial de seguridad y coordinación integrado por Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja y un Reten del Parque Nacional.

Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, invita a “vivir esta Romería con devoción y ambiente cordial, como cada año, ya que el número de romeros crece año a año, y hago una llamada a la responsabilidad para visitantes y vecinos, para que se comporten de forma responsable y que todo transcurra con armonía”.

Los festejos comenzarán en la víspera de la romería, el sábado 14 de mayo, cuando la Hermandad de la Virgen de la Sierra se dará cita en la ermita a partir de las 17.30 horas para bajar la imagen de la Virgen de su camarín, colocarla en sus andas, para su posterior traslado al día siguiente, y ornamentarla con flores y romero. Durante el resto de la tarde y noche, cientos de jóvenes y adultos se quedan a disfrutar del lugar y momento.

“Esta Romería nació en 1969, hace 47 años, pues hasta entonces sólo existía la romería del Lunes de Resurrección; y, desde entonces, se vive con mucha emoción, cada tercer domingo de mayo por miles de personas procedentes de 19 municipios de Castilla-La Mancha, concretamente de Villarrubia de los Ojos y 8 localidades de Ciudad Real y otros 10 de la provincia de Toledo”, explica María Sierra Díaz-Moreno, presidenta de la Hermandad Virgen de la Sierra, de más de 1.500 socios.

15 de mayo, día grande, y microbús para los romeros

El domingo 15 arrancará a las 11 horas con la tradicional procesión y el tradicional traslado de la imagen de la Virgen hasta el altar situado a los pies de la Sierra, en un precioso marco natural, donde se celebrará la misa y la ofrenda floral. Finalizada la misa, la imagen será devuelta a su ermita, donde permanece expuesta para que todos los romeros y visitantes que deseen rezarle y acompañarla puedan hacerlo a lo largo del día.

Este año como novedad por la tarde, la Hermandad ofrece un concierto a cargo de la orquesta Guadiana para ambientar aún más la Romería.

Miles de personas se dan cita cada año en esta romería. El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos colabora tanto en tareas de mantenimiento de la Ermita como ayudando a la Hermandad en materia de de coordinación de los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la misma, e igualmente pone un microbús a disposición de la gente mayor que quiera acudir a esta cita, vehículo que parte a las 10 de la mañana y vuelve a las 14 horas.

Adelanto de misa y procesión de San Isidro al sábado 14

Además durante toda la semana la Hermandad de San Isidro y de Santa María de la Cabeza está celebrando los actos de su patrón, adelantando la procesión al sábado 14 de mayo, en la Ermita de San Isidro, a las 9.30 horas, donde se oficiará la solemne función religiosa, saliéndose a continuación de la Sala de Usos Múltiples, junto al Pabellón Municipal. A continuación tendrá lugar la Procesión por el itinerario de costumbre, de forma que a los niños que vayan ataviados con trajes típicos se les obsequiará con unas bolsas de chuches. A las 18.30 horas se trasladará al Santo.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img