Una escultura mural rendirá homenaje a las víctimas de la riada del 1 de julio de 1979

Valdepeñas celebrará el próximo 1 de julio un homenaje a las veintidós víctimas mortales de la riada que asoló la zona del canal el 1 de julio del año 1979, un suceso que conmocionó a la sociedad manchega y tendrá ahora en Valdepeñas en primer monumento homenaje a las víctimas.
valde
En rueda de prensa el portavoz de Gobierno, José Manuel Patón Incertis, ha señalado que el Gobierno municipal recibió una propuesta de una vecina para incorporar a las esculturas de la zona del canal una en homenaje a los fallecidos en la trágica riada, una sugerencia que el Gobierno municipal ha aceptado aprobando en la Junta de Gobierno Local una inversión de 20.000 euros para la adquisición de esta escultura mural realizada por el escultor José Lillo Galiani. “Se ha elegido un modelo que se pondrá en una zona junto a la rotonda de El Quijote, que vendrá a recordar a esos vecinos y vecinas de Valdepeñas que perdieron la vida ese 1 de julio”, ha explicado Patón, que señaló que “será una escultura mural con forma de doliente arropando los nombres de las víctimas de ese día”.

En cuanto a los detalles del acto se ha remitido a una rueda de prensa que se ofrecerá cuando se acerque la fecha del aniversario, aunque adelantaba que será un acto sencillo en el que se invitarán a las familias de las víctimas y a todos los vecinos y vecinas que lo deseen, que podrán participar dejando una rosa roja junto a la escultura en señal de recuerdo.

Promoción del Cerro de las Cabezas

Por otro lado, el portavoz de Gobierno también apuntaba que la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adquisición de 500 reproducciones a pequeña escala de la escultura que representa un betilo del Cerro de las Cabezas, obra del escultor Máximo González, que se encuentra ubicada en el Paseo Luis Palacios. Las 500 reproducciones se destinarán a trofeos y detalles en diferentes concursos y certámenes, como se ha venido haciendo hasta ahora con otras reproducciones a pequeña escala como la de la Puerta del Vino o el Obelisco.

En este sentido Patón añadía que esta decisión obedece a la promoción del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas en el que el Ayuntamiento ya ha tramitado los expedientes para elevar el conjunto patrimonial a la categoría de parque arqueológico. Por este motivo adelantaba que en la decoración del escenario de las próximas Fiestas del Vino se utilizarán diferentes motivos y referencias al yacimiento Cerro de las Cabezas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img